Marta Granados, Jurado en la Bienal de Carteles de Polonia

273 0

El que una colombiana forme parte de este jurado en este certamen es un verdadero honor para Colombia y el reconocimiento a la trayectoria de esta artista.

Por su rango de riqueza visual y conceptual, el cartel polaco es considerado uno de los más importantes tesoros de las artes gráficas de esa nación y, en general, del resto del orbe. De esta tradición, en 1966, nació la Bienal de Carteles de Polonia, que este año llega a su versión número 23.

La Bienal es el punto de encuentro de los más importantes diseñadores gráficos y el termómetro en materia de tendencias de esta expresión artística que tiene la particularidad de formar parte de la vida cotidiana del ser humano en sus más diversas manifestaciones. Porque el cartel convoca, anuncia, promueve…

Ningún honor mayor para un diseñador gráfico que formar parte del exigente jurado que la Bienal requiere. Y este año, la colombiana Marta Granados fue designada como miembro del jurado de la 23ª Bienal Internacional del Poster en Varsovia, desde el pasado 23 de mayo hasta el próximo 6 de junio.

Ya en varias oportunidades, Granados había sido invitada como diseñadora gráfica por Colombia, pero definitivamente su inclusión en el jurado es un reconocimiento a su impresionante trabajo, en el que ha logrado no solamente una especial característica cromática, sino una demostración visual de la identidad colombiana.

Compartiendo con Takashi Akiyama (Japón); Michał Batory ( Francia/Polania), Anthon Beeke (Países Bajos), Igor Gurowicz (Rusia), Bojidar Ikonomov (Bulgaria), Piotr Kunce (Polonia) y Alain Weill (Francia), Granados tendrá una muestra de trabajos en el Salón de los Jurados, entre los que se incluyen un cartel especial para esta Bienal (imagen anexa).

Sobre este acontecimiento gráfico, Granados dice: “Como latinoamericanos miramos con devoción profunda el corazón de creatividad e ideas que es esta Bienal. Impresiona al visitante, el conjunto de trabajos, su cantidad, riqueza, expresión, conceptos y uso de los medios audiovisuales contemporáneos. Para mí ha sido la mejor manera de entender por qué el poster polaco está considerado una pieza de arte y por qué la Bienal es un evento tan trascendental. Los trabajos que llegan de todas partes del mundo en este cálido y enorme encuentro se aproximan a la verdad que este arte encierra: la del poster como una pieza que sintetiza presente y posteridad.”

MARTA GRANADOS: Artista gráfica graduada en la Universidad Javeriana y en Los Andes, cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y en la Escuela de San Martín, en Londres.

Ha realizado importantes proyectos para el Ministerio de Cultura, la Cancillería Colombiana, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Teatro Nacional y la Fundación Santillana. Su obra se ha mostrado individualmente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en las Bienales Internacionales del Cartel en LAHTI. Varsovia, Helsinki, Colorado, Toyama y México.

Es titular en la Cátedra de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y pionera en el desarrollo del Diseño Gráfico de nuestro país. Sus trabajos han aparecido en publicaciones internacionales especializadas como: Who is Who in Graphic Art, World Graphic Art, World Graphic Design Now, Posters; Graphic Posters; y en sus ediciones personales: Colombia Es y Martha Granados, un Mundo Gráfico”.