“Matisse de la Tate Modern y el MoMA” en Cine Colombia

223 0

Matisse De la Tate Modern al MoMA nos presenta un exhuberante viaje a la vida del maestro Henry Matisse y reúne 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas en una gran apuesta de Cine Colombia para que los colombianos tengan la oportunidad de vivir la cultura del mundo en una pantalla.

Matisse Live from Tate Modern, Francine Stock talking to camera, The She...

Para cerrar el exitoso ciclo de Exhibition on Screen, la gran muestra de emblemáticas exposiciones que Cine Colombia presenta en las principales ciudades del país, llega del 19 a 21 de febrero la exhibición más elogiada en la historia de la Tate Modern de Londres y del MoMA de Nueva York que resucita el trabajo de un gigante del arte moderno: Henry Matisse.

Una visita guiada de la mano de los directores de estas prestigiosas instituciones, Nicholas Serota y Glenn Lowry, quienes nos presentarán el revolucionario estilo de Henri Matisse (1869-1954) encarnando su uso del color y las formas.

Inspirándose en la originalidad creativa del maestro, se reconstruye su vida a partir de contribuciones de personas que lo conocieron, familiares, amigos, curadores e historiadores; además de presentar las actuaciones de la bailarina principal del Royal Ballet, Zenaida Yanowsky, y del saxofonista de jazz Courtney Pine, ambos inspirados en los cut-outs de Matisse. Una increíble experiencia visual narrada por los actores Rupert Young y Simon Russell Beale.

Esta visita guiada comienza en la trasescena de la aclamada exposición de Henri Matisse en la Tate Modern: Cut-Outs*, e incluye material exclusivo filmado en el MoMA, revelando la larga y fascinante relación de este museo con Matisse.

Un artista en constante movimiento

Henry Matisse

Seis años después de haber sido diagnosticado con cáncer, Matisse publicó Jazz, un libro de edición limitada que contiene las impresiones de sus collages cut-outs. El libro y su título demostraban que, si bien el artista se acercaba al final de su vida, era ante todo un hombre que se transformaba a través del tiempo, y comparaba su proceso de trabajo en los cut-outs al ritmo improvisado del jazz. Es por ello que invocando a la edad de oro del Bebop y a grandes del jazz como Charlie Parker, el célebre músico británico Courtney Pine crea una pieza muy personal especialmente para esta exhibición, que se realiza con un trío de tambores, contrabajo y saxofón en la Tate Modern.

La danza cautivaba igualmente a Matisse e inspiró una de sus creaciones más famosas, La Danza 1909, que muestra a cinco figuras que bailan en un círculo. En 1937, fascinado por Léonide Massine, el coreógrafo de los Ballets Rusos, Matisse diseñó la escenografía y el vestuario para un ballet basado en la Sinfonía No. 1 de Shostakovich. La coreógrafa mundialmente famosa, Will Tuckett, junto Zenaida Yanowsky, bailarina principal del Royal Ballet crearon la danza ‘Cut-Outs’ en homenaje a Matisse. Esta pieza de danza refleja los colores, el dinamismo y la libertad de estos collages, acompañada de la música de Shostakovich.

“Matisse de la Tate Modern y el MoMA ofrece al público internacional la oportunidad de ver esta exposición una vez en su vida. Para quienes han tenido la suerte de verlo en Londres o en Nueva York se ofrece una riqueza de conocimientos adicionales y contenido nuevo y exclusivo”. Phil Grabsky

Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Funciones: Viernes, sábado y domingo, a las 12:00 m

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados