Un año lleno de festejos y actividades culturales es lo que vivirá la isla de Cozumel, que en 2018 celebrará 500 años de su descubrimiento, por lo que pretende recrear el recorrido de los galeones españoles a tierras mexicanas y redescubrir la cultura maya que sigue vigente en la entidad. Un programa artístico cultural que se celebrará del 28 de abril al 6 de mayo.

La isla comenzará sus festejos a partir de mayo y continuarán hasta el próximo año, cuando se realice la fiesta grande y en la cual se reaviven las tradiciones de Quintana Roo y Yucatán.

Cozumel, tierra del Caribe mexicano por su posición geográfica ha sido un lugar de relevante importancia. Fue centro de peregrinación y oráculo de la antigua civilización maya asentada en la Península de Yucatán; punto de resguardo y abasto para piratas en diferentes épocas, y finalmente, cuando los españoles comenzaron a explorar nuevas tierras en América, descubren a la isla de Cozumel en 1518, y a partir de este hecho, inicia el nacimiento del Municipio de Cozumel.

En mayo de 1518, una expedición al mando del Capitán Juan de Grijalva, proveniente de Cuba, llega el 3 de Mayo a las costas de Cozumel, a la que llamaron de la Santa Cruz, por ser la festividad cristiana de ese día, los días siguientes bordearon la costa y desembarcaron hasta el día 6 de mayo.

Después del desembarco, posiblemente en el área cercana a la actual unidad habitacional militar, tuvo lugar el ritual de la toma de posesión en nombre del monarca español y se celebró la primera misa católica documentada en territorio mexicano oficiada por el capellán de la expedición, el sacerdote Juan Díaz Núñez, dos días después partieron.

Al año siguiente, en febrero de 1519 una nueva expedición partió de Cuba, venía al mando del extremeño Hernán Cortés y Pizarro esta vez el ánimo era el de ocupar y posesionarse de las nuevas tierras y se componía de once naves y más de 500 hombres. Llegados a Cozumel, donde hicieron acopio de agua y bastimentos, Cortés pasó revista a sus tropas, su capellán celebró misa y algo muy importante, se le incorporo el antiguo naufrago Jerónimo de Aguilar, quien le sería de gran ayuda como intérprete.

Con este importante acontecimiento, comenzó a gestarse la creación de un municipio, lleno de historia, tradiciones y riqueza cultural; por ello este año el gobierno municipal de Cozumel que encabeza Perla Tun Pech, tiene el honor de encabezar los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas, razón por la cual a partir de mayo de 2017 la isla de Cozumel tendrá un programa de Pre festejos hasta el mes de diciembre, y de enero a junio del 2018 un programa cultural para conmemorar 500 años de este hecho histórico que tiene como objetivo difundir, promover y resaltar la riqueza cultural que nos da identidad como pueblo isleño.

Para conocer mayor información de la isla Cozumel, pueden seguir las redes oficiales @TurismoCozumel

Related Post