Con la apertura de la Feria de las flores en Medellín, se aumenta la visita de extranjeros y con ella se abren las puertas a mostrar la diversidad en la gastronomía paisa. Uno de esos platos típicos no se puede dejar de lado el desayuno tradicional de lo acompaña y que los visitantes podrán disfrutar en horas de la mañana.

 

1. Calenta’o

La gastronomía antioqueña es sin lugar a dudas uno de los ingredientes más importantes de la cultura paisa, y se extiende a lo largo y ancho del departamento.  Antioquia es considerado uno de los pueblos más tradicionales y que mejor conserva las tradiciones de la región.Además de la reconocida y suculenta bandeja paisa compuesta por fríjoles, carne molida, arroz, chorizo, morcilla, huevo frito, plátano maduro, ensalada y la infaltable arepa, existen otras fórmulas antioqueñas típicas que conforman su menú.

El calenta’o es aquella mezcla de frijoles, arroz y huevos revueltos, aunque algunos prefieren un huevo frito. Algunos lo llaman la comida trasnochada y le incluyen pequeñas tajadas de plátano maduro. Esta se puede acompañar con arepa chocolate o café.

9_CALENTADO

2. Tamal

El tamal antioqueño tiene también sus características propias, que lo distinguen por entre la amplia variedad. Se prepara con la masa de maíz y se le añade color para que quede amarilla. Se aplana la masa como si fuera una tela. Encima se ponen trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. Se dobla luego la masa para que el relleno quede totalmente incorporado y todo se envuelve en las hojas de plátano. Luego se amarra. Después se cuecen en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa.
En Antioquia, los tamales se consumen bastante como cena navideña o para fin de año. Los domingos la gente también acostumbra almorzar con ellos, para no tener que preparar nada en la casa, y son un plato muy popular para los paseos y caminatas por el campo.

3. Arepa con queso y chocolate

Comúnmente se come arepa con queso campesino rayado encima de esta y chocolate negro, ya que este es más consumido en esta región que el chocolate en leche. Normalmente se prepara con agua, panela y chocolate.

 

4. Miga’o

El miga’o consta de chocolate negro servido casi como si fuera un sopa, se miga o se echan pequeños trozos de arepa, queso y buñuelo.

cinco-desayunos-paisas-que-debes-probar-507153

5. Arepa con chorizo

La arepa con chorizo es muy común en la cultura paisa, suele acompañarse con limón y algunos le agregan patacón para obtener mejor sabor.

 

Si estás en Colombia, pégate la rodadita a la Feria para degustar estos desayunos tan jugosos

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados