Con el inicio de la Copa América 2015, uno de los eventos deportivos más esperados del año, junio se convierte en el mes de la pasión del fútbol y la emoción por la competencia. Pero, más allá del deseo común de ver ganar a su equipo, lo que el fútbol significa para los aficionados y cómo viven su pasión es muy diferente en cada país.

Así lo desvela el estudio FANS.PASSIONS.BRANDS realizado por Havas Sports & Entertainment (Havas SE), que tiene como objetivo comprender las motivaciones y comportamientos de los aficionados del fútbol y sus relaciones con los patrocinadores de marcas.

Se trata de uno de los estudios más amplios y completos sobre el tema. La investigación encuestó a 21.000 aficionados en 16 países y brinda un marco único que define el “cómo” y el “por qué” del fanatismo según ocho lógicas de motivación:

Un vistazo a los fans en Latinoamérica

El estudio  de Havas SE investigó en Latinoamérica aficionados de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En estos países, tres lógicas se destacan en comparación con la población global.

  • La lógica número uno en América Latina y la que se destaca más es el Orgullo: un tercio de los fans latinoamericanos se comprometen mediante esta lógica, (19% más que el promedio mundial), que caracteriza a los aficionados que se sienten y muestran una profunda satisfacción por los logros de su equipo.
  • La segunda lógica que surge es la Inmersión, que tipifica los aficionados que son totalmente absorbidos en la emoción del juego. La inmersión describe al 29% de los aficionados de América Latina, un 12% más que los fans globales,
  • La lógica del Jugar es la tercera que se destaca y define una cuarta parte de los fans de América Latina, un 12% más que los fans globales. Los aficionados que pertenecen a este grupo les gusta participar en actividades relacionadas con el deporte en sí, ya sea física o virtualmente.

Entre los seis perfiles de fanáticos del fútbol descubiertas por Havas SE en el mundo, cerca de una cuarta parte de los aficionados del fútbol de América Latina son los Guardianes, superando en 42% a promedio mundial.

Los Guardianes se conectan con el fútbol a través de la belleza de este deporte, sus historias y leyendas como Maradona y Pelé. Estos aficionados se consideran guardianes de los rituales y costumbres de fútbol, leen las noticias locales sobre deportes y ejercen influencia cara a cara. Suelen saber cuáles son los patrocinadores de marcas. El fútbol en sí es más importante para ellos que sus equipos nacionales.

FPB-Latam-Copa-America-Spanish-version-infographics-1

Las diferencias en América Latina

Aunque podemos encontrar algunas tendencias generales en la población de América Latina, existen algunas diferencias significativas en las preferencias y comportamientos entre los fans de cada país:

  • En Colombia, un 73% de la población abrumadoramente prefiere su selección nacional de fútbol sobre equipos de clubes o cualquier otro equipo. Esto es 55% más que en cualquier otro país en Latinoamérica.
  • Brasil tiene los fans más duraderos, con un 81% de fans que los han sido por más de 10 años, que es 40% más que en América Latina en general.
  • Los fans chilenos son los más propensos a disfrutar de los aspectos de entretenimiento de fútbol y un 31% se compromete mediante la lógica del Entretenimiento; un 11% más que en comparación con otros países de Latam.
  • Los fanáticos del fútbol argentinos son los más agradecidos hacia los patrocinadores de marcas en fútbol: el 51% de ellos disfruta asistir a los eventos organizados por las marcas de los patrocinadores, ya que consideran que los patrocinadores enriquecen sus experiencias como fans. Esto es 22% más que en toda Latinoamérica.
  • Los aficionados mexicanos son los más expertos en la tecnología. Un 55% utiliza segundas pantallas en el estadio para buscar información y postear sobre el partido, superando en un 15% a toda la región.

FPB-Latam-Copa-America-Spanish-version-infographics-2

De cara al 2016

En 2016, la competición de la Copa América cumplirá cien años y será albergada en los Estados Unidos donde se está desarrollando un creciente interés por el fútbol (o mejor decimos soccer). La base de fans es relativamente nueva, un tercio ha sido fan del fútbol por menos de dos años y no se han generado preferencias por uno u otro equipo. Un 36% de la población se ve como fan del deporte, en lugar de un equipo o jugador especifico.

Los hispanoamericanos residentes en Estados Unidos comparten el amor por el fútbol y un lenguaje común con sus vecinos del sur, sin embargo, su relación con el fútbol es diferente dado el lugar donde viven.

FPB-Latam-Copa-America-Spanish-version-infographics-3

En primer lugar, son 5 veces más propensos a apoyar a un equipo que no es el equipo nacional del país en el que residen, lo que significa que un gran número apoya a la Selección Nacional de su país de origen o la de sus padres / abuelos.

En segundo lugar, el fútbol juega un papel socio cultural al transformarse en un medio para que estos aficionados puedan estar más cerca de su país de origen y conectarse con su cultura. Como resultado, la lógica de la Identificación desempeña un papel mucho mayor que para el resto de aficionados en América Latina. Uno de cada tres aficionados hispanos se relaciona con el fútbol a través de su identidad, es decir, ven su pasión como una parte de lo que ellos son.

Otros links relacionados