“Hacía el Lujo Artesanal”, la apuesta académica de LCI Bogotá

210 0

La Fundación LCI Bogotá, en su intención de seguir aportando a la creación de la cultura de moda, así como aportar al crecimiento de la industria desde la academia, creó el Diplomado “Hacía el Lujo Artesanal”, que se desarrolla en el marco del proyecto Maestros Costureros.

_AJD9533

“El proyecto Maestros Costureros es un espacio propuesto por LCI Bogotá y la Revista Fucsia apoyado por Artesanías de Colombia y financiado por Club Colombia, concebido para renovar las relaciones y prácticas existentes entre agentes tejedores de vida dentro de nuestra sociedad. Artesanos, Costureros, diversas etnias indígenas, diseñadores de moda y la aportante participación de víctimas del conflicto, convergen es este espacio con el propósito de co crear una nueva manera de convivir y avanzar en el camino de la construcción de un nuevo país”, señaló Sandra Merchán Sierra, directora de la carrera de Mercadeo y Comunicación de la Moda en LCI Bogotá y del Diplomado Hacía el Lujo artesanal.

De esta manera, se busca visibilizar en la cadena de la industria de la moda a los maestros costureros y artesanos que desde su oficio enriquecen la moda. Además, el proyecto tiene el propósito de vigorizar espacios de diálogo y socialización de conocimientos desde la industria de la moda colombiana y pretende incorporar de una manera justa y ética, a los diferentes actores de la sociedad que la integran por medio de la gestación de un espacio desde la academia, para el intercambio cultural y experiencial de artesanos, costureros, sobrevivientes del conflicto y diseñadores.

Desde esta perspectiva, donde el protagonista es el costurero y los conocimientos que transmite por medio de su oficio son su puente de comunicación con el mundo, se dará visibilidad a diversas iniciativas encaminadas a demostrar la importancia de su trabajo en la cadena de la moda.

El grupo de estudiantes de Maestros Costureros lo integran 10 diseñadores y sus costureros -cinco de ellos provenientes de diferentes regiones del país- seis sobrevivientes de la violencia, quienes cuentan con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y cinco artesanos. Todos ellos, contarán con 20 días de aprendizaje para perfeccionar su oficio; recibirán clases magistrales y prácticas de artesanía de calidad Maestría artesanal, y al finalizar su proceso recibirán un certificado que los acredita como participantes en el diplomado, así como expertos en artesanía de lujo.

“Maestros Costureros plantea una nueva mentalidad y percepción del valor subestimado del conocimiento milenario de lo artesanal, del Saber hacer que impregnan cada uno de los ‘haceres’ de nuestra cultura material nativa y rural. Nos acerca a todos a tejer una sociedad de relaciones equitativas e invita al público a la preferir este tipo de ofertas comerciales, impulsando el inicio de una nueva manera de percibirnos, vincularnos e incluso de consumir”, agregó Merchán Sierra.

El diplomado Hacía el lujo artesanal, diseñado por LCI Bogotá, en cabeza de Sandra Merchán Sierra, es el más completo programa académico que se haya desarrollado hasta el momento en el país.