Las vacunas se toman los ‘Babyshowers’

153 0

Los babyshowers, evento tradicional para las madres que celebran la llegada de una nueva vida, son el espacio que tanto la Fundación Salomé Salva una Vida como la Clínica de la Mujer buscan impactar con el mensaje de ‘Estrategia Capullo’, el cual busca proteger a los bebés contra la Tos Ferina por contagio de familiares.

De izquierda a derecha Claudia Pardo, enfermera jefe de vacunación Clínica de la Mujer; María Paula Aguas, beneficiaria de la Fundación Salomé Salva una Vida, y Juliana Vélez, representante Fundación Salomé Salva una Vida.
De izquierda a derecha
Claudia Pardo, enfermera jefe de vacunación Clínica de la Mujer; María Paula Aguas, beneficiaria de la Fundación Salomé Salva una Vida, y Juliana Vélez, representante Fundación Salomé Salva una Vida.

La estrategia se centra en la vacunación del círculo familiar de las gestantes, quienes según datos de la Fundación Salomé Salva una Vida son quienes más probabilidades tienen de contagiar a los menores: los padres en un 55%, los abuelos, cuidadores y trabajadores de salud en 25% y los hermanos con 20%.

Para tal efecto la Clínica desarrolló un kit especial para estos eventos el cual incluye juegos y decoraciones, más cinco vacunas contra la Tos Ferina para los familiares de la mujer embarazada y una adicional como donación a la fundación, con el fin de que esta sea suministrada a familias que tienen difícil acceso a la prevención y protección que generan las vacunas.

La Tos Ferina es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal en los recién nacidos, producida por una bacteria que se transmite directamente desde la persona enferma a la sana por las secreciones mucosas al hablar, toser o estornudar. Es de difícil diagnóstico y que puede confundirse con otras enfermedades respiratorias de la infancia. Esto conlleva a que en ocasiones se haga un diagnóstico tardío y no se ofrezca un tratamiento oportuno.

En lo corrido de 2014 hasta el 27 de septiembre se han reportado 5.087casos de Tos Ferina en Colombia, de los cuales el 39% ha sido en Bogotá, seguido de Antioquia con el 20% y Cundinamarca con el 6%, según el boletín epidemiológico de la semana 36 del Instituto Nacional de Salud. La Fundación Salomé Salva una Vida resalta que el grupo de mayor riesgo son los recién nacidos y los bebes menores de 6 meses, por no tener un esquema de vacunación completo por su edad.

Sobre la Fundación Salomé Salva una Vida

Salomé Jaramillo Estrada, la niña que inspiró el inicio de la fundación, nació saludable y a los 23 días de nacida fue internada en cuidados intensivos y le diagnosticaron bronquiolitis. Aparentemente su enfermedad estaba evolucionando bien, pero al quinto día su cuadro cambió drásticamente. Los médicos pensaron que podría ser Tos Ferina y fue tratada como tal, y aunque el diagnóstico fue acertado, ya era demasiado tarde para la niña, y al séptimo día falleció.

Luego de su muerte, toda la familia se realizó los exámenes pertinentes. Los resultados: Tos Ferina positiva para varios de sus familiares. De acuerdo con Lo primero y más importante es la vacunación de los padres y todos los familiares que vayan a tener contacto con el bebé durante sus primeros 6 meses. Por eso, la fundación quiere enfatizar en la aplicación de la vacuna cada 10 años.