Científicos y cocineros expertos se han unido para llevar a cabo el primer proyecto llamado Brainy Tongue que se encuentra en universidades de Oxford, Cambridge, Columbia, entre otras para realizar platos que vayan acorde con los intereses de los comensales; teniendo en cuenta la percepción sensorial a la hora de comer y buscar soluciones alimenticios en su salud.

gastronomia_3

Desde esta perspectiva se quiere adaptar la ciencia no sólo para experimentos ya conocidos en la salud, sino también dentro de la gastronomía para establecer cuáles son los problemas que conlleva a malestares estomacales en las personas y la falta de interés por probar ciertas verduras como es el caso del brócoli que una vez probada la desechan por el sabor y porque a algunos les sienta mal.

 

De esta manera observando la experiencia que tienen los cocineros en saber que busca el cliente a la hora de comer, tendría un valor agregado en entender los procesos neuronales relacionados para saber como combinar cada sustancia para la cohesión de los mismos; teniendo en cuenta que también será una evolución en la parte de producir tecnológicamente la realidad olfativa y gustativa de manera virtual.

Según el chef español Andoni Luis Aduriz del restaurante con dos estrellas Michelin “Mugaritz” los sentidos se pueden educar a través de las emociones, interfieren a la hora de percibir las cosas. A menudo un niño asocia a premio la comida rápida y a castigo las verduras, pero si podemos reeducarlos podremos vincular la alimentación y la salud”.

Como por ejemplo cuando una persona sufre de miopía debe asistir al optómetra para que le asigne un tratamiento adecuado para mejorar la percepción de igual forma pasará con el sentido gustativo; se trata de buscar el método  más practico para que la persona deguste mejor los alimentos.

La próxima reunión  del organismo se hará en España entre el 24 y 26 de octubre, contando con el apoyo del Instituto de Investigación Gastronómica Basque Culinary Center para incrementar la colaboración entre ambas disciplinas.

 

 

Otros links relacionados