Naomi Rose, la ambientalista que libera orcas, estará en Bogotá

160 0

naomi-roseEste 12 de noviembre en Bogotá, podremos conocer y hablar con la Dra. Naomi Rose, quien es la protagonista del libro “Death at Sea World”, libro que inspiró el documental Blackfish hará parte del grupo de invitados de Planet On 2015.

Blackfish será presentado por primera vez en Colombia este 12 de noviembre en la Universidad de los Andes.
El documental estará acompañado de un conversatorio con Naomi Rose, quien ganó la batalla contra Sea World al liberar a Keiko, la orca protagonista de ‘Liberen a Willy’.

Tras el reciente anuncio del parque temático Sea World de suspender los espectáculos con Orcas en Estados Unidos y Canadá, y en el marco de la primera Muestra de Cine Ambiental Planet On, Bogotá contará con la visita de la mujer que inspiró la lucha en contra del cautiverio de mamíferos marinos alrededor del mundo.

Blackfish será presentado por primera vez en Colombia el 12 de noviembre en la Universidad de los Andes a las 2:00 p.m.  Posteriormente, se desarrollará un conversatorio con la experta en orcas, Naomi Rose.

Sobre Blackfish

Las dudas tras la muerte de tres personas a causa de ataques por parte de orcas en parques temáticos marinos y los vacíos de información frente a los cuidados que se les da a estos mamíferos, fueron parte de las razones que llevaron a la directora Gabriela Cowperthwaite  a desarrollar Blackfish, un documental que, luego de su estreno mundial en el Festival de Sundance 2013, ha desencadenado los debates a nivel mundial sobre la manera en las que las orcas viven en los parques acuáticos y ha ocasionado que sus utilidades se reduzcan hasta en un 84%.

Información adicional

  • El negocio de Mundo Marino mueve utilidades anuales cercanas a los  US $1.500 millones.
  • Aletas dorsales dobladas, dientes mutilados y cicatrices, son algunos aspectos, consecuencia del cautiverio, que se pueden evidenciar en los parques temáticos.
  • Las orcas pertenecen a la familia de los delfines y es la especie más grande de delfínido.
  • No se tiene registro de alguna muerte humana a causa de ataques por orcas en libertad.
  • El promedio de vida en libertad para las orcas es de entre ochenta y noventa años en las hembras y cincuenta a sesenta años en los machos. En cautiverio, la mayoría de ejemplares no alcanza la edad adulta.
  • Los principales riesgos para la especie son las capturas con fines de exhibición, la presencia de contaminantes en su dieta, la molestia ocasionada por las actividades humanas, los derrames de petróleo crudo y la disminución de sus presas a causa de la sobrepesca y los cambios climáticos.