‘Naturaleza muerta con flores de prado y rosas’ pintura atribuída a Van Gogh

Un museo holandés dijo el martes que finalmente ha logrado atribuir una pintura anónima de su colección al posimpresionista Vincent Van Gogh, del siglo XIX.

El museo Kroller-Muller dijo el martes que una nueva investigación con tecnología de rayos X ha permitido concluir que ‘Naturaleza muerta con flores de prado y rosas’ fue pintada por Van Gogh en 1886 sobre una obra anterior que se cree que el artista holandés había creado cuando estaba en la escuela de arte de Antwerp.

La pintura, que muestra flores de amapola, aciano, nomeolvides, espuela del caballero, camomila alemana, rosas rojas, crisantemos amarillos y margaritas, llevaba 40 años en poder del museo.

Durante años, los expertos del mundo del arte habían dudado de que fuera obra de Van Gogh debido, entre otras cosas, al tamaño poco habitual del lienzo.

Una nueva técnica de investigación utilizando un escaner de espectometría fluorescente de rayos X mostró que la paleta del cuadro coincide con los pigmentos utilizados por Van Gogh durante su etapa parisina, aunque el resultado general parece algo más oscuro, según indicó el museo en un comunicado.

“La naturaleza muerta se pintó en al menos tres etapas con tiempo de secado entre medias, pero los límites entre las etapas no pueden determinarse con precisión”, señaló el centro.

“La parte superior se pintó primero y al natural, según la temporada de flores probablemente a principios de junio (1886) como pronto”.

Las imágenes muestran que las flores se pintaron sobre otra obra: una escena con los torsos de dos luchadores agarrados por los brazos, que se cree pintó Van Gogh cuando estaba en la escuela de arte en Antwerp.

A principios de 1886, Van Gogh escribió a su hermano Theo: “Esta semana pinté algo grande con dos torsos desnudos, dos luchadores”.

“Naturaleza muerta con flores de prado y rosas” estuvo en manos de coleccionistas privados hasta 1974, cuando el museo Kroller-Muller lo compró en una subasta.

Fuente: Europapress

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados