En pleno centro de Bogotá, (Calle 16 No. 6 – 66), en el piso 23 de emblemático Edificio Avianca, se erige una de las maravillas más grandes que tiene Colombia y que muchos capitalinos desconocen en su totalidad: El Museo Internacional de la Esmeralda, un lugar que alberga más de 3 mil piezas y joyas talladas en esmeraldas exclusivas y únicas en el mundo, de las más hermosas gemas extraídas de las minas de Muzo, Chivor, Coscuez, en Boyacá, y Gachalá, en Cundinamarca.

El Museo que fue abierto al público el 22 de octubre de 2008, fue una gesta única de Alberto Sepúlveda, su fundador, quien junto a su esposa Rosa Rodríguez, cumplieron el sueño de reunir en un solo sitio, las más maravillosas creaciones que se han extraído de la tierra.

Desde el ingreso al mismo, se vive un ambiente real de estar en una mina. Los visitantes reciben un casco blanco de protección para entrar a un túnel o socavón, donde se aprecia el proceso y las actividades que realizan los mineros en la búsqueda de cada una de estas joyas tan apreciadas en el mundo.

Son 537 metros cuadrados donde se encuentran tres minas en su estado original, las que fueron traídas exclusivamente para que los visitantes aprecien el proceso que implica extraer una piedra de esmeralda; también la más amplia colección de joyas de todos los tamaños, precios y valor cultural.

El Museo ha realizado grandes gestas alrededor del mundo por dar a conocer la esmeralda de manera científica y cultural. En el año 2010 participó en la feria Expo Shangai, (China) donde fue el único expositor de esmeraldas durante seis meses, allí se pudo ver lo mejor de su producción.

El logo que identifica al Museo Internacional de la Esmeralda fue inspirado en una piedra de 100 quilates, hallada en Muzo, que para su fundador y presidente no estima valor comercial. Como tampoco la más grande del mundo, que está en calidad de préstamo en Shangai y que pesó un kilo.

Todo este trabajo le ha valido para que el 16 de diciembre de 2011 en el salón de protocolo “Luis Carlos Galán” del Senado de la República, se condecorara al Museo Internacional de la Esmeralda con la orden de Comendador “Simón Bolívar” en cabeza de su presidente Alberto Sepúlveda Sepúlveda, por la contribución que hace a la cultura de las Esmeraldas en Colombia

Para terminar el año, varios artistas plásticos, se han unido para llenar las paredes del Museo de nuevas joyas: Obras de arte. De esta forma Henry Arias, Eivar Moya, Johnny Ochoa, Octavio Mendoza, Jaime Pinto, Martha Guzmán, Hernando Vergara, Hernando Sánchez y Jorge Torres, quien a su vez es el director artístico de las exposiciones realizadas en el Museo y de manera periódica, reúne a grandes exponentes de la plástica en el país, vienen mostrando lo mejor de sus creaciones pictóricas y de paso celebrar los 4 años de vida que cumple el Museo de la Esmeralda.

Con esta muestra se busca que los visitantes, encuentren en un solo lugar dos expresiones culturales colombianas, el arte y la museología. Esmeraldas y arte en un solo lugar para vivir una navidad llena de cultura.

El día 13 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de inauguración oficial la que estará amenizada por la Orquesta Sinfónica juvenil de Tocancipá, que ha sido destacada como la mejor de Colombia por el Ministerio de Cultura.

Su presentación se iniciará a las 4:30 de la tarde en la entrada del Edificio de Avianca y continuará con un cuarteto de la Sinfónica de mayores a las 6 de la tarde en la sede del Museo para deleite de los asistentes y público en general.

Fuente:

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados