‘NC-LAB’, el primer laboratorio de pensamiento creativo se realizará en Bogotá

261 0

Ocho artistas y pedagogos son los ingredientes para la receta que cocinará el NC-LAB, primer laboratorio de pensamiento creativo que se realizará del 24 al 27 de septiembre en Bogotá.

NC-LAB: Recetas para despertar la creatividad

 

 

Durante estos cuatro días los participantes se apartarán de la teoría y las conferencias para darle paso a experiencias a través de diversas herramientas artísticas como el dibujo, la instalación, el juego, entre otras materias primas.

Para continuar la cocción de este laboratorio de pensamiento creativo se suman: 12 panelistas activos, 41 experiencias en cuatro días y 200 asistentes que despertarán y potenciarán su capacidad creadora para aplicarla en su día a día.

Estos son algunos de los artistas y pedagogos que proponen las experiencias que se vivirán durante el NC-LAB, ingredientes gourmet para exaltar y despertar la capacidad creativa de artistas, docentes, empresarios, creativos, entre otros públicos interesados en asistir.

Aquí un vídeo que muestra cómo se ha preparado la primera edición del NC-LAB, laboratorio de pensamiento creativo.

María Acaso (ESP)

María Acaso (ESP)

 

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa o, como ella misma denomina, #rEDUvolution. Sus intereses se centran en llevar a las prácticas de los profesionales de la educación dicho cambio de paradigma de una manera real a partir de cinco marcos de acción y con una idea principal: lo importante en el siglo XXI no será el QUÉ (los contenidos) sino que será el CÓMO (las metodologías).

Su blog es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística, su revolución de la educación ha llegado a instituciones tan prestigiosas como Harvard, Stanford, Universidad Autónoma de México, Universidad de Nueva York, Colby College, The Bergen National Academy of The Arts, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Museo de la Memoria (Chile), MOMA (NY), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), Getty Museum (USA), el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín.

María José Arjona

María José Arjona

 

 

 

Su cuerpo es la herramienta de su expresión artística que la ha llevado a realizar performances en Colombia, Italia, Francia, EEUU, Grecia, Turquía, Suiza, Marruecos, Israel, Singapur, Croacia, Austria, China, España, Venezuela, Noruega, México. Fue una de las grandes figuras del pasado Salón (inter)Nacional de Artistas.

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York –MOMA- realizó una re-escenificación que fue parte de la retrospectiva de la vida artística de Marina Abramovic. En NC-arte presentó Vires un performance en el que sostenía un diamante en su boca y en el que retaba a los espectadores a obtenerlo.

Jordi Ferreiro (ESP)

Jordi Ferreiro (ESP)

Diseña y coordina las actividades educativas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona –MACBA, Centro de Arte Fabra i Coats y Centro de Arte de la Fundación “La Caixa”.

A través del juego y las acciones ha logrado que el público pase de ser un espectador pasivo a un usuario activo, tanto en los centros de arte, como en sus puestas en escena como artista performático. El objetivo: pensar, aprender, divertirse.

María Camila Sanjinés

María Camila Sanjinés

Artista plástica egresada de la Universidad de los Andes, Máster en Arteterapia de la Universidad de Barcelona.
Su trabajo no se limita a un medio ni a un formato, desarrollando piezas con una gran variedad de herramientas que van desde la pintura, la fotografía, la escritura, el vídeo, la docencia, el performance e incluso instalaciones. Su obra es creada a partir de fenómenos ordinarios. El carácter intimista dentro de la temática que investiga termina por reflejar un género, una generación, un continente y un proceso digestivo de la realidad.

Diseña actualmente, como parte del colectivo Manila Santana, la sección pedagógica ARTICULARTE de artBO, en el cual los espectadores se convertirán en artistas.

Eva Morales (ESP)

Eva Morales (ESP)

Licenciada en Bellas Artes del CES Felipe II, finaliza actualmente su Doctorado en Didáctica de la Educación Artística y visual en la Universidad Complutense de Madrid.

Cree firmemente que el arte es una herramienta para generar estrategias de aprendizaje y participación colectiva. Para ella el arte puede ser utilizado en cualquier contexto para generar preguntas, estímulos, conocimiento y capacidad creativa.

María Elena Ronderos

María Elena Ronderos

Este año cumple 40 años como gestora de proyectos participativos e innovadores de investigación en pedagogía del arte. Maestra en Bellas Artes de la Universidad de Los Andes, con posgrado en Educación Estética de la Universidad de Manchester. Actualmente coordina la Asociación Entre las Artes, donde lidera la red de maestros de artes entrelasartes y su proyecto nodal: Conversaciones Pedagógicas, entre otros.
Hace 4 años, en el marco de un Convenio con el Ministerio de Cultura, acompaña la operatividad y da orientación pedagógica al Programa de Laboratorios de Artes Visuales (Área de Artes Visuales), que se implementa en las distintas regiones del país.

Manel Quintana (ESP)

Manel Quintana (ESP)

Licenciado en Pedagogía con posgrado en Tecnologías aplicadas en artes escénicas de la Pompeu Fabra en Barcelona (España). Utiliza la creación como herramienta para acercarse a diversas audiencias.

Junto a su colectivo Manilasantana realizó el pabellón pedagógico ARTICULARTE en artBo (2013). Sus creaciones utilizan recursos de diversos formatos, buscando siempre la forma en que el público interactúe y aprenda a través de sus experiencias.
NC-LAB, un evento del proyecto educativo de NC-arte

Esta primera edición del NC-LAB, es la apuesta que hace NC-arte por la generación de eventos educativos importantes que giren en torno a la experimentación y a la búsqueda de soluciones creativas, por medio del arte, para de esta forma responder a las múltiples y diversas necesidades que tiene nuestro país. El Laboratorio de Pensamiento Creativo se realizará cada dos años.

NC-arte, un reconocido espacio de arte contemporáneo en el centro de Bogotá, creó un proyecto educativo que genera experiencias artísticas para despertar la sensibilidad y relaciones de los visitantes a sus exposiciones. Así, agentes de las artes y de la educación, en conjunto con otros gremios que históricamente han estado ajenos a la cultura, como las fundaciones y las empresas, podrán encontrar su propia voz a partir de propuestas artísticas.