Una pancarta con el supuesto arriendo del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogota) alertó y preocupó a los bogotanos y periodistas, pero no, no será arrendado, se trata de uno de los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, que comenzará a partir de la próxima semana.

Entre el 9 y el 11 de febrero de 2018, artistas y colectivos desarrollarán “La Toma del Mambo”, un proyecto que, según sus creadores, “busca dinamizar el papel del museo y generar un diálogo constructivo entre la institucionalidad del arte y los espacios independientes, de cara a la nueva faceta del Museo que está proponiendo la dirección actual”.

Publicidad

Claudia Hakim, directora del MamBo, en diálogos con el diario El Tiempo frente a esta polémica comentó, “Al menos el Museo de Arte Moderno está en boca de todos y fuimos tendencia. Nadie lo había tenido tan presente”.

La toma del Mambo es un proyecto del Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte Más Acción que busca reactivar el papel del Mambo dentro de la escena artística local. Para su desarrollo fueron invitados doce (12) colectivos y organizaciones culturales de la ciudad a que durante 3 días ocupen los espacios del Museo con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos.

No, el museo no estuvo en arriendo. Los carteles gigantes de color rojo con el mensaje ‘se arrienda’ y un número de celular que aparecieron el lunes en las paredes de la fachada del MamBo forman parte de un ejercicio para crear conciencia de que, según dice Hakim, “todos podemos arrendar el MamBo”.

#YOTENGOELMAMBO #55añosMAMBO http://www.mambogota.com/membresias/ El Museo de Arte Moderno de Bogotá mantendrá sus puertas abiertas al servicio de todos tal y como lo ha venido haciendo. La diferencia es que ahora todos los colombianos que hacen y quieran hacer parte del Museo, se verán beneficiados gracias a YO TENGO EL MAMBO. El nuevo programa de membresías con el que podrán acceder gratis al MAMBO, a ferias seleccionadas y museos nacionales e internacionales; además de descuentos en la tienda y el el alquiler de salas del Museo, entre otros beneficios. Este plan está vigente desde el año 2016 con el nombre de RED MAMBO, pero con motivo de los 55 años del Museo se relanza con este nombre y más beneficios.

A post shared by MAMBO Bogota (@mambogota) on

Ante esa situación, Hakim comentó: “No tengo cómo arreglar una tubería, cómo pagar una nómina, la seguridad o arreglar una humedad, los vidrios están tostados. Este es un edificio de conservación del que nadie se apersonó por mucho tiempo, que necesita mantenimiento”.

Con tada la pólémica generada en las redes sociales y medios de comunicación, es claro evidenciar que es un espacio cultural que no ha recibido suficiente apoyo, y, tristemente, la gente no valora lo que tiene.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados