A partir del 28 de noviembre y hasta 14 de diciembre Bogotá se vestirá de magia y diversión, con un montaje que alcanza los 10.000 mts2 y una puesta en escena con tres espacios en los que los asistentes podrán conocer, desde otra perspectiva, La Ciudad de Oro, los Mitos y Leyendas de nuestro país, y las tradiciones navideñas de los 5 continentes.

Nyia la Ciudadela de Oro hecha Mito

Nyia, La Ciudadela Temática, pretende descifrar el valor cultural y entretener a los visitantes que llegarán al parqueadero del parque Salitre Mágico para interactuar en vivo con la Madre Monte, Bochica, La Candileja, El Ánima de Santa Helena y El Hombre Caimán, entre muchos otros personajes míticos.

A partir del 28 de noviembre y hasta 14 de diciembre Bogotá se vestirá de magia y diversión, con un montaje que alcanza los 10.000 mts2 y una puesta en escena con tres espacios en los que los asistentes podrán conocer, desde otra perspectiva, La Ciudad de Oro, los Mitos y Leyendas de nuestro país, y las tradiciones navideñas de los 5 continentes.

 Nyia, La Ciudadela Temática, que pretende descifrar el valor cultural y entretener a los visitantes que llegarán al parqueadero del parque Salitre Mágico para interactuar en vivo con la Madre Monte, Bochica, La Candileja, El Ánima de Santa Helena y El Hombre Caimán, entre muchos otros personajes míticos que hemos conocido gracias a los cuentos de los abuelos, que se transmiten de generación en generación.

La gigantesca ciudadela temática que está completamente diseñada emulando el oro de nuestros indígenas y que en sus tres grandes espacios, presenta un fantástico recorrido, inicia con una majestuosa zona de ingreso a partir de la cual vamos a recrear la enigmática cultura precolombina, las principales historias de los mitos y leyendas de Colombia y un recorrido por las formas más representativas de celebrar la Navidad en diferentes partes del mundo.

“Es un montaje hecho para conocer de cerca nuestras raíces y tradiciones y lo que los abuelos nos muestran en sus ancestrales relatos”, comenta Andrés Serrano, gerente general de SP Entretenimiento, la empresa que se ha encargado de entregar este regalo a Bogotá y sus visitantes.

“Adicionalmente, todos los personajes, conceptos, escenografías y decoraciones han sido creados, ilustrados y desarrollados por SP Entretenimiento, lo cual nos permite ofrecerlos, sin restricciones, a nuestros visitantes,” comenta Serrano.

Cómo nace la idea

La concepción y nombre del evento es uno de los significados más relevantes en la tradición popular colombiana. “Nyia”, que significa Oro en lengua Chibcha, hace referencia a un legendario reino precolombino en una zona dónde existían abundantes cantidades de oro.

Según la investigación realizada para el desarrollo de la ciudadela, la cosmovisión muisca era netamente politeísta, sin embargo el Dios supremo era el Sol (como en la mayoría de tribus indígenas), connotando atributos positivos ligados a la vida, la luz, el día, etc. El significado del oro para estas culturas, se alejaba de lo material y le entregaba un valor supremo, ya que se consideraba una extensión de su Dios Sol en la tierra.

El recorrido

Ciudad de Oro: Al ingresar al recinto, ubicado en el parqueadero del sector norte del parque Salitre Mágico en Bogotá, nos encontramos con la Ciudad de Oro, una gran zona que evoca una gigantesca ciudad indígena. Allí se podrá admirar la inmensa Balsa Muisca que cuenta con más de 6 metros de altura.

Además podremos ver la espectacular pirámide que involucra el espacio para las presentaciones, que se efectuarán cada 90 minutos, con shows temáticos y un espectáculo al final de cada día. Custodiando la pirámide, se podrán ver dos guardianes gigantes que, vigilantes, estarán presentes hasta el 14 de diciembre.

En la Ciudad de Oro no podían faltar las 12 malocas, representando los habitáculos de los indígenas.

Mitos y Leyendas: en el área de Mitos y Leyendas se podrán observar 5 escenografías de las zonas más representativas del país en las que se incluyen 25 esculturas de personajes característicos de las regiones y pictogramas de la fauna y flora de cada una de las zonas.

La zona Montañosa (Antioquia, eje cafetero) en donde podremos ver al Cura sin cabeza, el La zona Centro del país (Cundinamrca y Boyacá) tendrá a Bachúe, Chibchacum, Chía, Chiminigagua, el Cucacuy, el Farol de las nieves y Bochica.

En la Zona Andina tendremos la representación de la Llorona, la Muelona el Tunjo de oro y la candileja.

Por su parte en la región de los Llanos Orientales podremos disfrutar con la presencia de Juan Machete, el Silbón, el Ánima de Santa Helena y la Sayona.

Y por último la Zona Caribe, en donde estarán presentes personajes como Francisco el Hombre, Keralia, la Mohana, el Animero y el Hombre Caimán

Navidades por el Mundo: en este sector los visitantes de la ciudadela temática Nyia, encontrará 5 escenografías de las más hermosas celebraciones navideñas en el mundo. Será una nueva visión que llega para compartir con quienes visiten el recinto, la forma en cómo se vive y se celebra esta mágica fecha en diferentes partes del mundo y así tener acceso a un lugar diferente en el cual se puede conocer, aprender, compartir y obtener una experiencia cultural enriquecedora y en familia.

Allí se podrán ver las navidades de Estados Unidos, China, Egipto, España y Australia.

“Esta ciudadela temática es única en Colombia y por eso los invitamos a ser parte de esta gran experiencia”, puntualiza Andrés Serrano, gerente de SP Entretenimiento.

Temporada: 17 días.  Desde el 28 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

Lugar: Parqueadero Costado Sur de Salitre Mágico Calle 63. Bogotá, Colombia.

Público: Familiar

Precio: lunes a jueves $15.000 y viernes a domingo $17.000

Horarios: lunes a jueves de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y viernes a domingo de 10:00 am a 10:00 pm.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados