Once obras son las finalistas al ‘Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana’

241 0

En total fueron 112 libros, publicados por 47 editoriales diferentes, los que se presentaron a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que promueven EAFIT, Caracol TV y Familia.

Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El 28 de enero, durante el Hay Festival, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se premiará al ganador, que recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata.

​​”Un reflejo de los múltiples caminos que está tomando la literatura colombiana”. Así define Mario Jursich el grupo de las 11 obras finalistas a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), que reconocerá​, en una ceremonia el 28 de enero de 2015, al mejor libro de narrativa publicado en el país durante el último año.

Jursich integra, junto con Piedad Bonnet, Darío Jaramillo Agudelo, Nicanor Restrepo Santamaría, Alexis de Greiff y Enrique Krauze, el jurado que escogerá en enero las tres obras finalistas de entre esas 11 y el libro ganador.

“La acogida del PBNC fue muy buena. Nos sorprendió que en un año en Colombia se publicaran tantos libros de narrativa. Recibimos 112 y de esos escogimos el 10 por ciento como nominados, y fue así como salieron los 11 títulos finalistas”, explica Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de EAFIT y uno de los gestores de esta iniciativa.

De las obras que se presentaron a la convocatoria 105 fueron libros impresos y 7 digitales, publicados por 47 editoriales diferentes. “Queríamos que hubiera diversidad en este sentido y creo que esto se logró en buena medida. Hay títulos publicados por grandes editoriales, pero también de pequeños sellos independientes”, comenta Abad Faciolince.

“Si bien en este momento hay una concentración editorial poderosa en todo el mundo, y eso se refleja en la lista final, nos esforzamos por leer con atención lo que están publicando las editoriales independientes”, añade Mario Jursich.

Y es que esta búsqueda de la diversidad fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la selección, lo que se refleja en la variedad de géneros y temáticas de las obras nominadas al Premio Biblioteca.

“La muestra es muy diversa y los lenguajes muy distintos. Hay autores barrocos con propensión histórica, tramas de novela negra, novelas policiacas y novelas de raíz autobiográfica. El humor también se desta​ca en esta selección”, anota Piedad Bonnet.

En el grupo final hay un libro de cuentos, uno de crónicas periodísticas y uno de un género indeterminado, más experimental. Para Piedad Bonnet fue muy llamativo encontrar que el tema de la violencia no fue predominante entre los libros presentados.

Proceso de selección

Un grupo de prejurados fue el encargado de leer las 112 obras y de hacer un informe sobre cada una. Las mejor calificadas se revisaron por segunda vez y se puso a disposición del jurado la totalidad de los informes escritos.

Los seis miembros del jurado, a su vez, estuvieron muy pendientes de las obras que en el país se publicaron en el transcurso del año y fueron haciendo aportes y sugerencias.

“Fue un intercambio constante de opiniones y revisiones complicado, porque, además, queríamos encontrar un equilibrio entre hombres y mujeres, y entre los distintos géneros narrativos. Esto no fue posible, infortunadamente, porque se presentaron pocas propuestas femeninas y porque hubo muchas más novelas que libros de cuentos o de periodismo literario”, refiere el Director de la Biblioteca.

Sobre su experiencia como jurado, Piedad Bonnet destaca que “leer en conjunto lo que se está haciendo en literatura colombiana fue muy gratificante porque a veces no estamos tan atentos a leer lo que se produce aquí. Me sorprendió mucho ver que ahora la novela y el cuento van por otro lado. Siguiendo una tendencia latinoamericana los escritores están tratando unos temas más universales y también insólitos”.

A mediados de enero de 2015 el jurado hará conferencias virtuales para definir, a partir del grupo de los 11 nominados, a los tres finalistas, quienes llegarán a Medellín el 26 de ese mes. Durante dos días el jurado se reunirá para escoger al ganador y, finalmente el 28 de enero, durante el Hay Festival, y en una ceremonia en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se entregará al ganador un galardón que consiste en 40 millones de pesos y una escultura del maestro Hugo Zapata, quien también estará presente en la entrega.

Obras nominadas por orden alfabético de autor:

​1. Siempre fue ahora o nunca (Alfaguara) de Rafael Baena

2. El hombre que no fue Jueves (Random House) de Juan Esteban Constaín

3. El museo itinerante de la señorita Schaff (el Peregrino ediciones) de Hugo Chaparro Valderrama

4. Después y antes de Dios (Pre-Textos) de Octavio Escobar Giraldo

5. El mundo de afuera (Alfaguara) de Jorge Franco

6. Una casa en Bogotá (Random House) de Santiago Gamboa

7. Lo que no aprendí (Editorial Malpaso) de Margarita García Robayo

8. Patíbulo (Anzuelo Ético Ediciones) de Harold Kremer

9. Tríptico de la Infamia (Alfaguara) de Pablo Montoya

10. Tareas no hechas (Fondo Editorial EAFIT) de Luis Miguel Rivas

11. El libro de la envidia (Alfaguara) de Ricardo Silva

Para ver los perfiles de los autores ingrese a http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-diciembre/Documents/autores.pdf