38184698

Por estos días la zona de Las cruces y La perseverancia, se ha vuelto muy popular por ser la zona más mentada en la serie “Dr. Mata” del Canal RCN. La Plaza Distrital de Las Cruces, administrada por el Instituto para la Economía Social – IPES, celebra este mes su 86 aniversario con descuentos, rifas y actividades artísticas

Esta galería construida entre 1924 y 1928, como un hito arquitectónico del centro de la ciudad, fue declarada monumento nacional en 1983 y restaurada por la administración distrital en el año 2008.

Para festejar el cumpleaños de su plaza, premiar la fidelidad de sus clientes y atraer nuevos compradores, los comerciantes organizaron el próximo 23 de marzo, una jornada rifas y de descuentos especiales en cada una de las secciones que incluyen puntos por la compra de alimentos los cuales serán redimidos por combos con productos como aceite, arroz, panela y azúcar, entre otros.

También se realizarán presentaciones artísticas de carranga, danza folclórica y música tropical, a través de la orquesta de Misión Bogotá Humana del IPES.

“Aquí les damos la “ñapa”, los consentimos y les brindamos consejos para mejorar sus hábitos alimenticios”, aseguró, Víctor Garzón, comerciante de la plaza, quien lleva 60 años de su vida trabajando en este lugar.

La historia de la Plaza Distrital Las Cruces se remonta a la época de la colonia, cuando en los sectores aledaños al centro de la ciudad, especialmente en las calles donde se distribuía la tradicional chicha, se ubicaron comerciantes y campesinos que traían sus productos de regiones del oriente de Cundinamarca y algunos municipios de Boyacá.

El pavo real, símbolo de prosperidad y abundancia, está presente a lo largo de esta majestuosa arquitectura ecléctica del siglo XIX, resultado de la mezcla de elementos medievales y clásicos, cultos y populares que convierten a esta plaza de mercado, en patrimonio histórico e inmaterial de Bogotá.

“Las plazas distritales de mercado son baluartes de la soberanía y seguridad alimentaria de los bogotanos, porque son espacios de articulación directa campesina en las ciudades y modelo de comercio popular, que garantizan la continuidad de la oferta, basada en la diversidad del abastecimiento regional” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del IPES.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados