¿Quién fue Papá Noel o Santa Claus?

273 0

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje ahora comercial, que trae regalos a los niños en Navidad. Pero este singular personaje fue realmente inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia actual Turquía.

San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano, sus padres eran gente adinerados y habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad.

Siendo aún muy Joven mueren sus padres y comienza a dar a manos llenas entre los más necesitados, cuenta la historia que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás, dejó caer por la chimenea de su casa unas monedas de oro las cuales cayeron por mera coincidencia en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (de ahí viene la costumbre de colgar medias en las chimeneas para que sean llenas de regalos).

Posteriormente, Nicolás fue nombrado Obispo de Myra Turquía, y la vestimenta que llevaba para este cargo fue de color rojo vivo. Nicolás se caracterizaba por su gran sentido del humor y su alegría especialmente al platicar con los niños acerca del Nacimiento de Jesús de ahí viene el típico Jo, Jo, Jo.

Fue perseguido y encarcelado por casi 30 años, aún desde la cárcel se sacrifica y ora por su Iglesia, a pesar que los soldados romanos se burlaban de él diciéndole que ya se había acabado la fe en Cristo.

Al convertirse al cristianismo el emperador de Roma, el Obispo Nicolás fue liberado, ya anciano con el pelo largo y la barba blanca, regresa a su ciudad en donde encuentra la Catedral que había sido reconstruida y en ella los Cristianos entonaban el cántico Adestae Fidelis ya que estaban celebrando la fiesta de Navidad (por eso la relación de Navidad con la llegada de San Nicolás).

Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. Motivo por el cual también se le representa con tres niños a su lado. A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la salvación Eterna.

Sus restos descansan en la Basílica de San Nicolás, en Bari Italia, desde el siglo XI, San Nicolás fue uno de los primeros santos de la Iglesia su nombre se ha modificado con los siglos del vocablo Sajón Saint Nickleaus, a santa Claus.

En el siglo XX, la empresa Coca-Cola contrató al pintor Habdon Sundblom para remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel con fin de usarla en su publicidad navideña. En la actualidad, esta es la imagen que tenemos de este personaje, un viejo gordo bonachón con su vestimenta de color rojo con blanco, que vive en el polo norte.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados