Enamórate de los libros es el eslogan de la quinta versión de la Feria del Libro que se lleva a cabo en Manizales.  Esta Feria que cada año reúne escritores nacionales e internacionales, tendrá lugar en la Sede Palogrande de la Universidad de Caldas, donde grandes y chicos tendrán la oportunidad de acercarse a la mejor literatura durante cinco días.

EUCOLES,-Feria-del-Libro---Enamorate-de-los-Libros

La Universidad de Caldas, desde la Oficina de Producción Editorial, en su afán por fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, y promover la oferta cultural en la ciudad y la región, realiza desde hace cuatro años la Feria del Libro de Manizales, un evento de ingreso gratuito que presenta al público local y de la región una variada oferta editorial, académica y cultural.

Este año, como alianza estratégica para el desarrollo de la Feria del Libro, contará con el apoyo del Festival Internacional de Teatro, que desde 1968 se ha constituido como el evento escénico más antiguo del continente. Así mismo, se contará con la presencia de la Revista Larva, una publicación colombiana que tiene como eje central el cómic y que actualmente lidera el festival entreviñetas, el evento latinoamericano de mayor prestigio en la escena del cómic global.

En el marco de la 5ta Feria del Libro, las personas podrán acceder a conversatorios, talleres, sesiones de dibujo en vivo y exposiciones de manera gratuita, para que los asistentes puedan disfrutar de las diferentes actividades orientadas tanto por los invitados nacionales como internacionales que estarán en este evento editorial y académico.

Desde hace dos años, la Feria del Libro le viene apostando de manera especial a la programación infantil y juvenil. Para el año anterior se desarrollaron 70 actividades a las cuales asistieron alrededor de 2 mil niños estudiantes de colegios de Manizales pertenecientes a la zona rural y urbana de la región.

Estas acciones de animación a la lectura se asumen como un propósito fundamental para expresar el encanto de leer que se convierte en un compromiso para el ámbito educativo de reflexionar sobre el valor de sensibilizar a los niños y jóvenes y acercarlos a la lectura a través de actividades lúdicas.

La Universidad de Caldas le apuesta a un evento que busca promover la lectura y la escritura desde la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, y por eso para este año se tendrán algunos invitados como:

Miler Lagos: cursó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Mecánica en la Universidad de América. Sus obras e intervenciones escultóricas revelan su particular inquietud por entender la esencia misma de los materiales que constituyen su entorno. Es evidente el interés del artista por la observación de la naturaleza y la exploración de los fenómenos que sobre ella acontecen, así como con cuestiones políticas y ambientales. Proyectos como El papel aguanta todo, Silence Dogood, Semillas mágicas o Cimientos, se desarrollan mediante la técnica de talla sobre papel apilado, lo que deja al descubierto la abundancia del material impreso, inseparable de la forma escultórica que tiene una clara referencia a los troncos de los árboles y las propiedades del papel mismo. Entre sus últimos proyectos se cuenta The Great Tree of Water, que celebra el mito sagrado sobre la creación del río Amazonas a través de esculturas, relieves de papel, collage y dibujos de gran formato, o Rompimiento de Gloria, en el que a través del video y la fotografía, recoge sus experiencias en el Ártico Canadiense.

– Francisco Hinojosa: Nació en la Ciudad de México. Es poeta, narrador y editor. Estudió la carrera de Lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una gran parte de su obra ha sido dedicada a los niños y jóvenes. El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en la escritura de este “auténtico” como lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México. Ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países y es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Ha sido traducido al inglés y portugués.

Marcela Sánchez Mota: Es originaria de la Ciudad de México, estudió sociología en la UNAM, realizó estudios de danza clásica así como danza contemporánea. Fue miembro fundador del grupo Utopía Danza-Teatro donde fue intérprete, creadora de textos y coreógrafa. Ha sido académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por más de siete años. Es egresada de la Escuela Dinámica de Escritores que dirige Mario Balletín. Ha colaborado con sus relatos en diversas revistas literarias. Fue editora y crítica de danza de la sección de danza de la Revista DF. Ha sido invitada con ensayos sobre artes escénicas y danza en la Revista de la Universidad de México, en el suplemento Hoja x Hoja, en la revista de Danza, una pasión y en el libro México: una apuesta por la cultura. Es ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2010, con la obra La otra piel, bajo el pseudónimo Natalia Mireles.

En el marco de esta versión de la Feria del Libro, también se hará el lanzamiento de Días Fantásticos, que hace parte de la colección Luminautas, de Editorial de la Universidad de Caldas que se convertirá en una de las grandes novedades del evento.

No te puedes perder esta semana que estará llena de magia, creatividad, aprendizaje, trueques, animación y donación de libros para los amantes de la literatura que no distinguen edad, pues la feria está hecha para niños, jóvenes y adultos que podrán disfrutar de diferentes actividades como talleres, salones, exposiciones y pabellones dedicados al amor por los libros.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados