Radio Sutatenza, la utopía que se convirtió en hito educativo

155 0

Lo que en 1947 empezó como el proyecto de un radioaficionado, el padre José Joaquín Salcedo, terminó por convertirse en una de las industrias culturales de mayor impacto social en América Latina. El modelo de escuelas radiofónicas que creó la Fundación Acción Cultural Popular —ACPO—, más conocida como Radio Sutatenza, permitió que más de ocho millones de campesinos colombianos aprendieran a leer y escribir, y adquirieran conocimientos básicos en diferentes áreas, que les permitieron mejorar sus condiciones de vida.

El próximo 29 de agosto, Margarita Garrido, directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango, presentará la edición 82 del Boletín Cultural y Bibliográfico —BCB—, que cuenta la historia y el impacto de Radio Sutatenza, mientras RTVC lanzará el disco Sutatenza. El campo de la radio.

“Para cada uno de los campesinos colombianos que vio cambiar su mundo, que se constituyó en ciudadano y miembro activo de la sociedad en la que vivía gracias a su vinculación a un proyecto conocido como Acción Cultural Popular, esta historia tiene una moraleja que le indica que los sueños pueden ser reales.”(1)

En 2008 el Banco de la República recibió de ACPO el archivo de Radio Sutatenza para conservarlo y ponerlo a disposición de todos los colombianos en las salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta iniciativa, busca incentivar nuevas investigaciones y abrir nuevas perspectivas sobre lo que fue este proyecto para la historia nacional y del mundo.

“En el archivo se encuentran no solo el audio de los programas que transmitió la emisora durante cerca de cincuenta años, también están los guiones que se usaron, la colección completa del periódico El Campesino, los discos de las escuelas radiofónicas y las diferentes publicaciones que se hicieron, entre otros documentos. Tal vez uno de los tesoros inesperados es la correspondencia entre los líderes campesinos que impulsaban la alfabetización en sus regiones y los funcionarios de ACPO, quienes les contestaban religiosamente las cartas.”(2)

La reciente edición del BCB incluye los artículos: Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa de Hernando Bernal Alarcón; Sutatenza: retos y sueños de un proyecto radial de Gabriel Gómez Mejía; La cultura escrita en sociedades campesinas: la experiencia de Radio Sutatenza en el Suroccidente colombiano de Aura Hurtado; Promoción de la alfabetización en la frontera de los Llanos: la influencia de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en el departamento del Meta, 1950 a 1990 de Jane Rausch; El Campesino “Un semanario al servicio y en defensa de los campesinos de Colombia” de José Arturo Rojas M. e Hilaria: una vida al servicio de una causa que relata el testimonio de quien preservó los archivos de Radio Sutatenza que hoy reposan en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

También incluye el intercambio de correspondencia entre Camilo Torres Restrepo y representantes de Radio Sutatenza, acompañada de una presentación del padre Fernán González. Además, como es regular en la publicación, una selección de poemas e ilustraciones, esta vez a cargo Ramón Cote Baraibar y María Isabel Plata Rosas respectivamente, así como las habituales reseñas de libros colombianos.

Sutatenza. El campo de la radio
Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, a través de su fonoteca y la Biblioteca Luis Ángel Arango, presentarán el trabajo Sutatenza. El campo de la radio, que incluye una selección de la recuperación del archivo sonoro de Radio Sutatenza. La compilación recoge una muestra de programas educativos y de entretenimiento realizados en el marco de los ejes temáticos promovidos por la emisora y su sistema de escuelas radiofónicas.

1. Gabriel Gómez. Los sueños de la radio. Boletín Cultural y Bibliográfico Nº 82. Banco de la República, 2012.

2. Ángela María Pérez Mejía. Texto de presentación, Boletín Cultural y Bibliográfico Nº 82. Banco de la República, 2012.

Fuente: banrep.gov.co