Del 30 de agosto al 16 de septiembre de 2012 se realizará el Segundo Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, Visiones de México en Colombia, evento que busca fortalecer y ampliar la oferta cultural mexicana en Colombia, tendiendo puentes entre ambas naciones. Más México en Colombia, más Colombia en México.

El Festival se compone de distintos eventos, de entrada gratuita, para todo tipo de públicos: Feria del Libro Mexicano, en el Patio José Eustasio Rivera de nuestro Centro Cultural. 500 m2 con más de 15.000 libros de diversas editoriales, incluyendo más de 500 novedades editadas en México, importadas por el FCE Colombia especialmente para el Segundo Festival. Artesanías mexicanas y colombianas.

Autores e invitados colombianos e internacionales que presentarán sus libros y brindarán charlas y conferencias al público general, tanto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez como en otros espacios de la ciudad. En esta oportunidad nos visitan los autores mexicanos Rafael Tovar y de Teresa, Cristina Rivera Garza, Monique Zepeda, Claudia Posadas, Silvia Eugenia Castillero, Jorge Fernández Granados, Margo Glantz, Vicente Quirarte, Sandra Lorenzano, Ricardo Chávez Castañeda, María Baranda, Efraín Velasco, la reconocida chef mexicana Paulina Abascal, Lydia Cacho, Carlos Prieto y Paula Abramo, además de los artesanos mexicanos Tiburcio, Israel y Carlos Soteno, especialistas en la creación de Árboles de la Vida en cerámica, el pintor mexicano Javier Fernández y el hijo del pintor Javier Mariano, fallecido en 2008.

32 invitados internacionales y colombianos, de los cuales 21 de origen mexicano, entre los que se destacan escritores, especialistas en libros y lectura, una chef, un pintor y una de las familias de artesanos ceramistas más importante de esa nación.

Entre las diversas actividades sobresalen, la Feria del Libro Mexicano, un mostrador de comida típica mexicana, dos ciclos de cine contemporáneo mexicano, una exposición de pintura contemporánea mexicana, una exposición de fotografía, música mexicana en vivo, clases de danza, actividades para niños y jóvenes, así como dos encuentros de profesionales: “Formación de lectores en la primera infancia” y “Talleres con artesanos mexicanos”.

Exposición de pintura mexicana contemporánea, con 23 obras de los artistas Javier Fernández y Javier Mariano.

Exposición “Violentología”, a partir del libro homónimo del fotógrafo Stephen Ferry.

Dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, realizados con el Imcine y el Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM–.

Presentación de 25 películas entre cortos y largometrajes, documentales y argumentales, producidos entre 2009 y 2011.

Mostrador de gastronomía mexicana, con el apoyo del Restaurante Frida, a cargo de la chef Elisa Mendoza.

Gran Fiesta del Segundo Festival, sábado 15 de septiembre. Descuentos especiales, música en vivo y actividades para niños y jóvenes, a partir de las 5 p.m.

Dos encuentros para profesionales: “Encuentro de profesionales del libro y la lectura, formación de lectores en la primera infancia” y “Talleres con artesanos”, ambos para invitados especiales.

También estarán con nosotros, el novelista rumano Varujan Vosganian, autor de El libro de los susurros (Pre-Textos), quien fuera Ministro de Economía en su país, la española Clara Usón, autora de La hija del Este (Seix Barral) y el librero ecuatoriano Marco González, coordinador de las librerías Mr. Books, quien presentará un panorama de la narrativa contemporánea ecuatoriana.

Entre los autores colombianos confirmados contamos con Darío Jaramillo Agudelo, Juan Gustavo Cobo Borda, Federico Díaz-Granados, John Galán Casanova, Catalina González y Juan Felipe Robledo.

Dos exposiciones estarán abiertas al público a partir del 30 de agosto y hasta el 30 de septiembre, “Pintura contemporánea mexicana, Javier Fernández y Javier Mariano”, muestra que incluye 23 óleos sobre tela de la más reciente producción de ambos artistas. La muestra estará en nuestra Sala de Exposiciones Débora Arango, gracias al generoso apoyo de la Embajada de México en Colombia. La segunda exposición es una muestra de fotografía, con base en el libro “Violentología”, de Stephen Ferry, fotógrafo norteamericano. Su obra se enfoca en los derechos humanos y en la lucha de civiles colombianos que resisten la violencia, muchas veces frente a amenazas de muerte.

Dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, en los que proyectaremos 25 películas realizadas entre 2009 y 2011. Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –Conaculta– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine– presentaremos argumentales y documentales entre los que se destacan títulos como “Visa al paraíso”, de Lillian Liberman, “Más que a nada en el mundo”, de Javier Solar y Andrés León Becker, “Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa”, de José Luis Figueroa y “El milagro del papa”, de José Luis Valle González.

También presentaremos, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia –FICM–, documentales y argumentales nominados y premiados por el FICM, entre los que se destacan “Ojos que no ven”, de Regina García Solórzano, Premio Especial Studio 5 de Mayo y “Canícula”, de Javier Álvarez, selección oficial de documental mexicano 2012.

La chef mexicana Elisa Mendoza del Restaurante Frida, atenderá con el apoyo de Bimbo el mostrador de gastronomía mexicana, durante todos los días del evento, a partir de las 12 del día y hasta las 7 p.m. Entre los platos seleccionados se encuentran: flautas de pollo, flautas de carne, nachos, tacos de guisados, huaraches, quesadillas, aguas de Jamaica, horchata y tamarindo y tequila.

El día 15 de septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia de México, realizaremos la Gran Fiesta del Segundo Festival, a partir de las 5 p.m. Descuentos y promociones especiales en la Librería FCE y en la Feria del Libro Mexicano; gastronomía y música en vivo a cargo del Mariachi Jairo del Valle, actividades para niños y jóvenes y muchas sorpresas más.

Realizaremos también dos encuentros para profesionales. El primero, un Encuentro de profesionales del libro y la lectura, en el que abordaremos, en esta oportunidad, el tema “Formación de lectores en la primera infancia”, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Cerlalc, y los invitados especiales Monique Zepeda (México) y Fabiano Dos Santos (Brasil), además de otros invitados y representantes de instituciones públicas nacionales e internacionales, con el interés de apoyar de manera directa los esfuerzos del gobierno colombiano para multiplicar el número de lectores en nuestro país.

Nuestro segundo encuentro para profesionales, organizado con el apoyo de Artes de México y Artesanías de Colombia, corresponde a “Talleres para artesanos”, para el que contaremos con una de las familias más destacadas de la alfarería en México, Tiburcio, Israel y Moisés Soteno, ceramistas de Metepec, especialistas en “’Arboles de la vida”.

PRIMER FESTIVAL CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, VISIONES DE MÉXICO EN COLOMBIA, 2011

Una grata sorpresa para el público

En 2011 realizamos la primera versión del Festival, con resultados muy favorables. Nos visitaron más de 44.000 personas, que disfrutaron de 98 eventos culturales y académicos y de diversas actividades programadas: conversaciones con autores y presentaciones de libros con 9 invitados mexicanos, colombianos y de otros países, entre los que se cuentan Alberto Ruy Sánchez, Sandra Lorenzano, Philippe Ollé-Laprune, Ignacio Padilla, Luisa Valenzuela, Fabio Morábito, Alfredo Molano, Marco Palacios y William Ospina;

La Feria del Libro Mexicano, en el Patio José Eustasio Rivera de nuestro Centro Cultural, con más de 15.000 libros disponibles; dos exposiciones, “El fotógrafo de las estrellas”, de Armando Herrera, y “Carteles de revisión de cine mexicano” en nuestra Sala de Exposiciones Débora Arango; una muestra gastronómica mexicana; actividades para niños y jóvenes; tardes de música típica mexicana y el Encuentro de profesionales del libro y la lectura “Primer Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro”, en el que participaron 14 ferias internacionales del libro, de 12 países.

Fondo de Cultura Económica

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Calle 11 No. 5-60, Bogotá – Teléfono: 2832200

Librería: lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. – Domingos y festivos: 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

Fuente: fce.com.co

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados