Desde 1998 el plan de los Bogotanos y turistas, los últimos domingos de mes, es visitar los Museos de la ciudad, en las jornadas de Siga, esta es su casa. Más de 30 Museos abren de manera gratuita y/o con promociones especiales. Una buena oportunidad para acercarse y disfrutar de la riqueza patrimonial de más de 30 museos e instituciones culturales, con entradas gratuitas o promociones especiales. Próxima jonada: 24 de junio.

En las jornadas de Siga, esta es su casa, se pueden visitar Museos como el Museo de Ciencias de la Salud (carrera 9 No. 9-52), el Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital San José (calle 10 No. 18-75, Aula Máxima Guillermo Fergusson) y el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio (calle 36 No. 5 A-19).

Museos que, junto a los tradicionalmente vinculados al programa, como el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo del Oro y el recientemente restaurado Museo de la Independencia o Casa del Florero, entre tantos otros, constituyen una propuesta atractiva para el disfrute de la ciudadanía y clave en la búsqueda de conservar y fortalecer la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Maloka, el Museo de los Niños, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Fundación Museo Internacional de la Esmeralda serán los Museos y escenarios que ofrecerán descuentos especiales.

El programa “Siga, esta es su casa” surgió en 1998 como iniciativa de la administración pública nacional y distrital, en respuesta a la declaratoria del Día Internacional de los Museos planteado este año internacionalmente, con el objetivo de facilitar el acceso a la población de bajos recursos económicos a los museos, casas museos, iglesias museo y en general, a todos los bienes de interés cultural.

Al inicio del programa, se sumaron a la iniciativa 20 museos, algunos abriendo sus puertas de manera gratuita, otros con promociones y descuentos para facilitar el ingreso a los y las habitantes de la ciudad. Esta Jornada de Puertas Abiertas, como se denominó a esta actividad, se ha llevado a cabo ininterrumpidamente por doce años.

Durante este tiempo ha aumentado el número de museos participantes y actualmente participan más de 30 instituciones en el programa. Se han incorporado nuevas actividades con el objetivo de ampliar la difusión y disfrute del patrimonio cultural: Además de la Jornada de Puertas, se realizan los últimos domingos de cada mes, recorridos peatonales urbanos de reconocimiento patrimonial, caminatas ecológicas por el patrimonio natural y actividades especiales.

Siga, esta es su casa es, por tanto, una inigualable oportunidad para que el último domingo de cada mes, el patrimonio cultural bogotano, complejo y múltiple, encuentre escenarios dinámicos de difusión como los museos, y qué mejor que éstos, conscientes de la importancia cultural que reúnen, ofrezcan a los bogotanos la posibilidad de visitarlos con entradas gratuitas o promociones especiales.

Fuente: Secretaria de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados