¿Sin planes para esta semana de receso escolar? La cultura es la mejor opción

172 0

semana_de_receso

 

Hoy en día cuando visitamos un museo podemos, por ejemplo, aprender sobre las plantas y las medicinas que utilizaron los indígenas para sanar sus dolores; sobre qué son las ilusiones ópticas y como producir algunas; así como, con consejos de expertos, desarrollar un plan de ahorros que nos permita alcanzar nuestras metas.

De esta manera, a partir de experiencias y actividades que conjugan las piezas y obras de sus museos con la vida cotidiana de sus visitantes, los Museos del Banco de la República (Museo del Oro, Casa de Moneda, Museo Botero, Museo y Colección de Arte) han desarrollado una serie de actividades para que niños y jóvenes disfruten entre el 5 y el 13 de octubre, durante la semana de receso escolar. Una buena oportunidad para volver al museo y disfrutarlo en familia.

Para los más pequeños de la casa…
Niños de 4 a 6 años

Taller: Dibujando con mi cuerpo
Un día al artista brasileño Vik Muniz se le ocurrió dibujar con materiales inusuales: su propia comida, el polvo que barrió en la mañana, la basura de su barrio e incluso una gran cantidad de diamantes que le prestaron en una joyería. Al mejor estilo de Muniz, en este taller los niños aprenderán a dibujar con materiales poco frecuentes, al tiempo que reforzaran conceptos básicos como las figuras geométricas, los colores y la ubicación en el espacio.

Taller: ¿Qué quieres ser cuando grande?

¿Bombero? ¿Astronauta? ¿Actriz? ¿Odontólogo? Hoy en día son muchos los oficios a los que nos podemos dedicar. En este taller recrearemos cómo era la vida cotidiana en las sociedades antiguas que habitaron nuestro país y aprenderemos como los niños de entonces preferían ser alfareros, orfebres o sacerdotes. Tú mismo podrás elegir y aprender del oficio que más te guste.

Taller: Contando un cuento en la colección

A modo de una expedición, en este taller recorrerás los paisajes inhóspitos, las selvas, los valles y las montañas que están presentes en los dibujos y las pinturas de la Colección de Arte del Banco de la República. Tu misión, si decides aceptarla, será descubrir los animales y personajes que se ocultan en ellos, así como el secreto que cada uno lleva tras de sí. Durante el taller llevarás una bitácora de viaje donde relataras a otros tus aventuras.

Para los que no son ni chiquitos ni grandes…

Niños de 8 a 12 años

Taller: Paisajes de la imaginación
¿En qué lugar te gustaría estar en este momento? ¿En la finca de tus abuelos? ¿En un pueblito de tierra caliente? ¿En uno de los parques naturales de Colombia? En este taller volverás real el paisaje de tu imaginación. Inspirado por las obras de la Colección de Arte de Banco de la República, por los colores y los elementos con que los artistas recrearon sus propios lugares especiales, construirás un pequeño jardín, uno de verdad que deberás cuidar y hacer crecer en casa.

Taller: El color: texturas y formas
¡Hacer un dibujo es un acto mágico! Por ejemplo, un dibujante con su lápiz o con el material que quiera puede hacer que el sol, que está a ocho minutos luz de la tierra y mide más de un millón de kilómetros, aparezca sobre un papel; incluso puede darle forma a cosas que no se ven, como el amor o la valentía. En este taller exploraremos como el color, a partir de texturas y formas diferentes, puede ser un elemento inusual para dibujar.

Para los que ya no son unos niños…
Chicos de 13 años en adelante

Taller: Ilusiones ópticas
La obra Physicrome del artista venezolano Carlos Cruz Díez es, en sus propias palabras, una “trampa de luz”, un cuadro que cambia de color dependiendo del desplazamiento de los espectadores por el espacio y de la manera en que incide la luz sobre él. Al igual que lo hizo Cruz Díez, otros artistas latinoamericanos como Julio Leparc y Jesús Rafael Soto se valieron de las ilusiones ópticas para crear obras de arte. A partir de estos artistas y de otros que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República, en este taller indagaremos distintas técnicas y estrategias para crear ilusiones ópticas.
Más información >>

Taller: Dibujando el espacio
¿Te gusta dibujar? En este taller estudiaremos algunas definiciones sobre lo que significar dibujar hoy en día, revisaremos la obra de algunos dibujantes contemporáneos y pondremos en práctica algunos ejercicios de creación.La actividad partirá de asumir el acto de dibujar como una proyección de sensaciones, que después se traducirá en objetos tridimensionales.

Taller: Las medicinas y las plantas
Los grupos indígenas que poblaron el territorio colombiano conocieron, mejor que nadie, los poderes medicinales de las plantas que crecen en nuestras regiones, ellos supieron usarlas para cuidar su salud y mantener el bienestar de su sociedad. En este taller compartiremos saberes de ayer y de hoy sobre los usos de estas plantas medicinales y como símbolo de este conocimiento sembraremos nuestra propia planta de poder y salud.

Taller: Ahorro para niños y jóvenes
(Tres días)

“Debemos ahorrar para nuestro futuro”, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase? Sin embargo nadie nos dice cómo debemos hacerlo o cómo hacer rentable nuestro dinero. En este taller, concebido con la ayuda de economistas expertos del Banco de la República, niños y jóvenes entre los 11 y los 14 años aprenderán a hacer su propio plan de ahorro, determinando metas a corto y largo plazo, así como el valor real que tienen las cosas, ya sean materiales o intangibles.

Un plan en familia…

Visita temática: Historias de ofrendas muiscas
Por estos días el Museo del Oro presenta la exposición temporal “Historias de ofrendas muiscas”, una muestra que a partir de estudios con alta tecnología revela significados maravillosos sobre el valor que los muiscas dieron al acto de ofrendar. Esta es la oportunidad de recorrer la exposición en familia, de viajar en el tiempoy descubrir el estilo, las técnicas y las historias detrás de los objetos que 14 orfebres muiscas crearon hace más de 500 años para dirigirse a sus dioses.

Visita familiar: Una aventura por… la Casa de Moneda
Una aventura por… es una actividad para familias y amigos en la que se recorren los museos para descubrir las historias y personajes que habitan en las piezas de nuestras Colecciones. Esta visita taller, que se realiza todos los domingos del mes, busca acercar a padres e hijos, nietos y abuelitos, al mundo del arte y de la historia colombiana de manera divertida.

Visita temática: Sumergidos en la historia del arte con Vik Muniz
En algunas de sus obras el artista brasileño Vik Muniz reinterpreta obras de arte famosas a su manera, por ejemplo, copia con chocolate una fotografía de Jackson Pollock, rehace el Jardín de las delicias del Bosco a partir de piezas de rompecabezas o duplica una de las pinturas de Gustav Klim con arena. En esta visita conoceremos el modo particular en que Vik Muniz entiende el arte y la fotografía y por qué, en palabras de Andy Warhol (otro artista que también inspiró al brasileño), “la copia de una copia será siempre una obra original”.

Fuente: Banrepública