¿Te atreves a medir el tamaño de la Tierra?

183 0

unnamed (1)

El próximo 21 de junio, día del solsticio de verano, AstroBlaa, el Club de Lectura en Astronomía de la Luis Ángel, tiene preparado un evento especial: medir el tamaño de Tierra. ¿Cómo? Durante la actividad los participantes reproducirán un experimento geométrico desarrollado por el matemático griego Eratóstenes hace más de 2.300 años, que, con muy pocos elementos, permite medir la circunferencia de la Tierra de manera increíblemente precisa.

La actividad hace parte de la iniciativa internacional Eratóstenes Global IYL2015, que reproducirá el experimento del sabio griego en distintos países. Un evento que busca celebrar a 2015 como el Año Internacional de la Luz.

¿Cómo, dónde y cuándo?

La actividad se realizará el próximo 21 de junio a las 10:00 a.m. en distintos puntos del centro de Bogotá, está dirigida a público de todas las edades y la entrada es gratuita. Prográmese:

Museo de Arte del Banco de la República, plazoleta
Carrera 7ª con calle 13, frente al Banco de la República
Parque Santander
Barrio Belén
Plaza de Bolívar
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Colecciones Básicas
Museo del Oro, terraza

¿En qué consiste el experimento?

A Eratóstenes de Cirene (276 a. C. – 194 a. C.) le llegó información de un suceso en apariencia trivial, y era que el día del solsticio de verano el Sol provocaba sombras en objetos situados verticalmente en la ciudad egipcia de Siena. Él constató que esto no ocurría en su ciudad de residencia, la ciudad de Alejandría e intentó explicar esta disparidad: en una Tierra plana, con el Sol suficientemente lejos, esto no debería ocurrir, ya que en el mismo instante o en las dos no se proyectaría sombra, o las dos tendrían una sombra apreciable. La hipótesis que barajó suponía que, para que los dos fenómenos se dieran simultáneamente, la superficie terrestre tendría que ser curva. Y llegó aún más allá, postuló que conociendo la longitud de la sombra se podría calcular el radio de esa curvatura. Midiendo la longitud de la sombra en Siena y la distancia que separa Siena de Alejandría, llegó al resultado de que el meridiano terrestre era de unos 40.000 Km.

¿Por qué tomar la medida el 21 de junio?

En el hemisferio norte, el 21 de junio sucede el solsticio de verano, el día en que el sol alcanza su punto máximo en el cielo. Respecto al experimento de Eratóstenes, este día es importante porque los lugares situados sobre el Trópico de Cáncer reciben los rayos del sol verticalmente, mientras en el resto del mundo caen inclinadamente.

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados