Este año 2016 se celebra el décimo aniversario de este evento recreativo, cultural y turístico se realizará los días 3, 4 y 5 de Junio de 2016, en el Municipio de Sutamarchán en Boyacá, una experiencia que vale la pena vivir.

IMG-20160518-WA0007

La Gran Tomatina Colombiana, “Tómate tu tiempo y juguemos en paz”, es un evento de gran impacto nacional e Internacional, que nace en Colombia por iniciativa del Dr. Heynner Suarez un reconocido  abogado boyacence nacido en Sutamarchán, (Inspirado en la reconocida tomatina de Buñol –España-). Esta es una fiesta  cultural, recreativa  y turística que convoca alrededor de veintiún mil asistentes nacionales y extranjeros cada año.

Para la celebración del décimo aniversario de la Gran Tomatina Colombiana, cuyo lema es “Tomate tu tiempo y juguemos en paz”, a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de Junio de 2016, en el Municipio de Sutamarchán – Boyacá, los asistentes podrán disfrutar de carrozas, comparsas, disfraces, cabalgatas, concursos, ciclomontañismo de alta competencia, verbenas populares, ,exhibiciones alusivas al tomate, presentación musical de artistas  y juegos pirótecnicos además de la esperada y divertida batalla de tomates.

El tomate usado para esta batalla  no es apto para el consumo humano,  por ser esta la región que más produce y se cultiva esta hortaliza, se genera un gran volumen de desechos, estos se recogen y  son los que se utilizan para realizar la tomatina.

Para participar solo se deben  tener ganas, alegría y portar la camiseta con el logo oficial de la corporación Gran Tomatina Colombiana, la cual por ser de color blanco, permite que la mancha roja del tomate resalte más ante la gran multitud de asistentes. Con esto también se puede diferenciar a las personas que desean que se les arroje tomates, de los que solo son espectadores.

tomatina 3

La Gran Tomatina Colombiana es un evento que nació  para fortalecer los vínculos de unión entre los cultivadores de tomate, agradecer a la vida y a la naturaleza su generosidad, profundizar en la importancia de la transferencia tecnológica, darle paso a la cultura y las expresiones artísticas regionales y, lo más importante, compartir en un ambiente de alegría y jolgorio.

La batalla de tomates, actividad principal de la Gran Tomatina Colombiana,  es una concentración de gente que espera el aviso de una sirena, para dar  comienzo a un juego muy particular, en el que niños primero y luego adultos, se trenzan en una cordial y divertida batalla de tomate debidamente madurado, en la que cada puñado y cada unto se convierten en caricias y manifestaciones gozosas de afecto, amistad, cariño o amor, en donde todo el mundo puede participar sin limitaciones de raza, color o estrato, pues la única exigencia es querer divertirse y gozar la vida en este juego integrador, juego que por demás es único en Colombia y que ha logrado convocar a miles de turistas a esta región de ancestros de españoles por su historia y su cultura.

Related Post