Tomas Tranströmer galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2011

184 0

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

El sueco, Tomás  Traströmer    un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, anunció hoy la Academia Sueca.

La Academia destacó la obra de Tranströmer porque “a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”.

Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro “17 dikter” (“17 poemas”) y ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español. (Lea más noticias sobre los Premios Nobel de Literatura)

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Entre sus obras traducidas al español están “El cielo a medio hacer” (Nórdica) y “Para vivos y muertos” (Hiperion).

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996.

El poeta sueco sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el pasado año.
Además de poeta, Tranströmer es psicólogo y se dedica a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,1 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares). (Lea una biografía de Tranströmer)

Al anuncio del Nobel de Literatura seguirá mañana el del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.
“Emocionado”

Tras conocer que fue galardonado con el premio, Tranströmer se mostró “contento” y “emocionado” al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado hoy con el Nobel de Literatura 2011.

“No creía que podía llegar a vivir esto”, dijo su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo.

El ganador del Nobel de Literatura 2011, cuyo nombre sonaba como candidato al premio desde hacía años, tiene dificultades para hablar desde que en 1990 sufrió un ataque de apoplejía, aunque eso no le ha impedido seguir escribiendo.

Según su esposa, el poeta “se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo”.

Monica Tranströmer añadió que la pareja se mostró “muy sorprendida” cuando el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, les llamó minutos antes de anunciar el premio para darles la noticia.

Fuente: Eltiempo.com