Totó la Momposina homenajeada con el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura

164 0

Totó la Momposina y Blas Emilio Ateorthúa homenajeados con el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura, creado en 2002 y que representa el máximo galardón a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos cuyo trabajo ha sobresalido en alguna de las expresiones culturales, en los ámbitos local, nacional e internacional.

La cantadora oriunda de Mompox y el compositor antioqueño “representan de manera óptima los valores de Colombia como país musical por su creatividad, rigor profesional, compromiso social y generosidad pedagógica. Ambos han logrado el aplauso del público y de sus colegas, tal vez más a nivel internacional que nacional, pues han llevado su obra –nuestra música- a muchos países”, según el jurado compuesto por Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Elvira Cuervo Jaramillo, Exministra de Cultura; y Carlos Angulo Galvis, exdirector de la Universidad de los Andes.

“Este reconocimiento no es a mis cincuenta años de carrera artística; es un reconocimiento a la tradición de mi pueblo y sus cantadoras, que llevan más de 160 años conservando sus costumbres, cantándole a la tierra, a la gente y a nuestros rituales”, expresa Totó la Momposina, artista que durante más de cinco décadas ha llevado la música, las costumbres y el colorido colombiano de gira por el mundo.

Por su parte, Ateorthúa, quien fue miembro del Consejo Interamericano de Música de la OEA y sus obras musicales son presentadas por orquestas sinfónicas y de cámara en Europa y toda América, incluidos Canadá y Estados Unidos; y desde el 2001 es director de la Cátedra Latinoamericana de Composición en la Fundación del Estado para las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela, recuerda que “la vida me empujó a ser compositor.

Por azar llegué a tocar violín en la emisora Radio Libertad de Medellín, cuyo director era el pianista español Carlos Arigita, quien en los intermedios presentaba varias piezas que compuse de manera empírica e intuitivamente. Él mismo me enseñó a orquestarlas con buenos resultados”.

En la convocatoria para el Premio Nacional Vida y Obra 2011 se presentaron 33 postulaciones de artistas e instituciones que trabajan en las áreas de literatura, música, gestión cultural, artes visuales y escénicas.

Artistas como Pablo Morillo Cajiao, reconocido por el proceso de restauración de la casona de Taminango en Nariño; el cineasta Luis Ospina, la fallecida artista plástica Lucy Tejada y la documentalista Marta Rodríguez han sido algunos de los ganadores del premio en sus versiones anteriores.

Fuente: Elespectador.com