El proyecto presenta una sala lúdica que de manera sencilla y amigable permitirá a niños y jóvenes conocer las obras, artistas, movimientos e historias que se encuentran en la Colección de Arte del Banco de la República. ‘Tras las huellas del arte’, es una iniciativa de Chevron Petroleum Company y el Banco de Bogotá, gestionado por la Fundación de Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República, que abrirá sus puertas de manera gratuita el próximo jueves 25 de octubre en el primer piso de la Casa de Moneda.

‘Tras las huellas del arte’ cuenta la historia de dos niños, Ana y Joaquín, la de su abuelo Tomás, un coleccionista de monedas, y la aventura que juntos emprenderán con el fin de encontrar el origen de una pequeña y vieja moneda de oro que encontraron a orillas del Río Magdalena. Un viaje que los llevará a la Casa de Moneda de Bogotá y de ahí a la Colección de Arte del Banco de la República, un “universo de conocimiento” que los personajes se darán a la tarea de descubrir.

La nueva sala didáctica se valdrá de los elementos comunes de una casa: sillas, mesas, espejos, tocadores, ventanas, alimentos, etc., para explicarle a los visitantes géneros artísticos como el bodegón, el retrato y el paisaje; al tiempo que los motivará a crear sus propias obras de arte. Así, como una analogía al hogar, un lugar cercano y apacible para todos, el arte y la historia cobrarán sentido.
Chevron Petroleum ha apoyado esta iniciativa durante más de 7 años, la compañía ha patrocinado versiones anteriores, incluyendo la Sala Interactiva Jeque Popón de Ubaque en el Museo del Oro. El gran interés de esta compañía por crear país a través de la cultura y promover el acercamiento de la población colombiana al arte se ha convertido en un elemento estratégico en su política de responsabilidad social.

Sobre la Colección de Arte del Banco de la República

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de obras de artistas colombianos, los primeros Fernando Botero y Eduardo Ramírez Villamizar, y con el objetivo de reunir un conjunto de piezas históricas y representativas del arte nacional que dieran una idea muy completa de lo que ha sido la plástica colombiana desde la Colonia hasta nuestros días. En 1960 amplió su carácter al ámbito internacional, incluyendo así nombres importantes del arte latinoamericano y europeo, entre ellos José Luis Cuevas, Roberto Matta, Manuel Felguerez, Fernando de Szyszlo, Armando Morales, Abularach y Vicente Rojas.

Así a lo largo de 50 años, el Banco ha logrado consolidar un acervo de más de 5000 obras de arte en todos los medios: pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista y más recientemente video e instalaciones. Piezas que ha sabido preservar y poner al alcance de todos los colombianos en sus Museo de Arte y Numismática de Bogotá y a través de sus 28 Áreas Culturales en el resto del país.

Entre octubre de 2012 y febrero de 2013, el guión de la exposición permanente de la Colección se renovará. La nueva propuesta curatorial busca que el arte internacional dialogue con el nacional y que obras de distintos periodos históricos se confronten, a fin de establecer relaciones temáticas y estéticas.

Fuente: banrepcultural

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados