Tres grandes estrenos se presentarán para El Sonido de las Américas en Cartagena

Osvaldo Golijov, uno de los invitados del Festival

Del 6 al 14 de enero, 2012, se llevará a cabo El Sonido de las Américas, que presentará tres grandes estrenos jamás vistos en Colombia: La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, el Cuarteto de cuerdas de John Adams, considerado un estreno en Suramérica, y las Tres Reflexiones sobre Música Popular en Colombia para solo de Arpa. Todos estos conciertos están enmarcados dentro del IV Festival Internacional de Música en Cartagena.

La Pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov exhibirá muchos elementos de las Américas: las setenta grandiosas voces de la Schola Cantorum de Venezuela, miembros de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP) y una banda latinoamericana de 25 instrumentos, además de solistas y bailarines de todo el mundo.

Osvaldo Golijov es uno de los mejores compositores de nuestro tiempo y “probablemente el compositor latinoamericano más requerido por las grandes orquestas del mundo en los últimos 20 años”, tal y como lo ha descrito la prensa internacional.

El Cuarteto de cuerdas de John Adams fue compuesto para el cuarteto de Cuerdas Saint Lawrence, un grupo que se ha establecido como uno de los ensambles de cámara más reconocidos de su generación. Adams describe el primer movimiento de esta obra como un vestigio de su pasado minimalista. Se trata de “un pasaje calmado que provee una relajación de la sección inicial seguido por la erupción de una vivaz sección de scherzo”, explica.

Alex Ross, de la revista The New Yorker, escribió: “el St. Lawrence es extraordinario no sólo por la calidad de su interpretación musical, exaltada como es, sino además por la alegría con que se conectan”.

Por último, Nicolás Prada, joven compositor de 20 años, estrenará las Tres Reflexiones sobre canciones populares colombianas para solo de Arpa, obra comisionada por la Fundación Salvi, que será interpretada por la arpista argentina María Luisa Rayán. Este trabajo está divido en tres obras: Colombia tierra querida (Lucho Bermúdez), La Mucura (Cresciendo Salcedo) y A mi Dios todo le debo (Joe Arroyo).

Concierto La Pasión según San Marcos
Centro de Convenciones, 11 y 14 de enero, 2012
Funciones a las 7:00 p.m. y 10:00 p.m.

Concierto Cuarteto de cuerdas de John Adams (*Estrenos en Sur América)
Teatro Adolfo Mejía, 7 de enero, 2012
Función de 7:00 p.m.

Concierto Tres reflexiones sobre canciones populares colombianas para solo arpa
Capilla Hotel Santa Teresa, 12 de enero, 2012
Función de 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Centro de Convenciones, 11 y 14 de enero, 2012

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados