Porque la gente lo pidió, el film más esperado de Luis Ospina continúa, no se pierda “Todo comenzó por el fin”, una explosión creativa que logró dejar un amplio corpus cinematográfico a nuestra historia y luego de tres funciones exclusivas con éxito este 16 de abril vuelve a las salas de Cine Colombia.

Todo comenz

Este documental se ubica en una época en la que el país vivenció uno de sus momentos más violentos con la expansión del narcotráfico. Todo comenzó por el fin muestra cómo a pesar de ello, el Grupo de Cali logró consolidarse como un nicho de producción cinematográfica. La incorporación de  nuevos colaboradores como Sandro Romero, Elsa Vásquez, Rodrigo Lalinde, Karen Lamassonne, Miguel González, Ricardo Duque, Oscar Campo y Liuba Hleap fue importante para que, durante décadas, este conjunto de artistas fueran el principal referente del cine Colombiano.

Un film que juega con los tiempos, alternando entre la narración sobre el pasado, con una fiesta de amigos, de algunos de los que quedan en el presente en Bogotá, que acabó siendo el destino del grupo. En cierta medida, es la fiesta del duelo, del final del camino para el grupo, el emotivo  cierre de la mítica Generación de Cali, un nombre impuesto por la crítica a unos jóvenes que sencillamente amaban el cine. Niños a los que unieron la violencia y el arte y que con estos elementos llevarían una gran carrera durante los años más convulsionados de la historia nacional.

Luis Opina, ha sido actor, director, guionista, escritor, curador, profesor, pero sobre todo cinéfilo, el hombre de los mil anteojos, un visionario y rebelde que, junto a sus amigos ya fallecidos –el escritor Andrés Caicedo y el director Carlos Mayolo–, le dio un vuelco a la forma de hacer y pensar el cine en el país desde comienzos de los años setenta.

Para  mayor información, clic aquí

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados