Vuelve la fiesta de las lenguas picantes

106 0

Entre el 3 y el 5 de julio de 2010, los malpensantes volverán a reunirse en el Colegio Anglo Colombiano para disfrutar de dos placeres que durante el Festival Malpensante van de la mano: pasar bien y hablar mal.

Para pasarla bien, los asistentes hablarán mal de literatura y envidia; de periodismo literario y político; de estadísticas mentirosas e independencias cuestionables; de columnistas de todas las calañas y foristas de la peor; de petróleo, comida y agua; de museos e historia; de vallenato, sexo y Bogotá; y de mucho más. Las conversaciones serán muy picantes teniendo en cuenta el grupo de invitados nacionales y extranjeros, expertos en los temas y cultivados en las buenas formas de la maledicencia.

Precisamente a la presencia de estos personajes obedece la frase institucional de este año, “Viva el ají”, un reconocimiento a las lenguas picantes del Festival Malpensante 2010. En la lista se destacan nombres como los del novelista español Enrique Vila-Matas, el historiador estadounidense especializado en la Edad Media, Thomas Cahill, el prolífico escritor argentino César Aira, la reconocida cronista también argentina Leila Guerriero, una de las figuras más importantes de El País de España el columnista Josep Ramoneda, y los periodista colombianos Daniel Coronell, José Alejandro Castaño y Juanita León, entre muchos otros.

Para seguir innovando, el Festival tendrá invitados de campos distintos a los habituales, como Cristian Samper, quien compartirá su experiencia como director del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institute en Washington. El matemático y escritor argentino Guillermo Martínez. Y Caius Apicius, el investigador y cultor de la gastronomía, que por sus particulares estudios ha merecido el rótulo de gastroarqueólogo. Serán más de 20 invitados internacionales y más de 25 nacionales, participando en cerca de 30 conversaciones.

Una de las grandes sorpresas será el pabellón con stands de los socios, que permitirá encontrar: café, zona gastronómica y la Librería del Fondo de Cultura Económica.

Además estarán las actividades especiales, zona infantil, exposiciones de Rogelio Salmona, lectura de una obra en fragmentos, un excepcional montaje de la obra del más importante arquitecto colombiano y Malpensantías ilustradas, una selección de las mejores ilustraciones que han pasado por las páginas de El Malpensante en estos 14 años de la revista.

Viva el ají en el Festival Malpensante 2010, del 3 al 5 de julio, en el Colegio Anglo Colombiano.

Fuente: Guiomar Jaramillo