¿Recuerdas a Los Magníficos? ahora los verás en cine

184 0

“The A-Team”, conocida en Latinoamérica como “Los Magníficos” o “Brigada A” , fue una serie de televisión de acción emitida por la cadena NBC entre el 23 de enero de 1983 y el 8 de marzo de 1987, que narraba las aventuras de un grupo de cuatro ex combatientes de Vietnam, que habían sido acusados y encarcelados por un delito que no habían cometido, y que al poco tiempo escaparon de prisión, y desde entonces ofrecen sus servicios como mercenarios para defender a gente en problemas.

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército norteamericano, que conformaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no cometieron. Estos cuatro hombres eran el coronel John “Hannibal” Smith, el sargento Bosco “B.A.” Baracus (“Bad Attitude”, que se tradujo en Latinoamérica como “M.A.” o “mala actitud” y este terminó degenerando en “Mario”), el capitán H.M. “Howling Mad” Murdock y el teniente Templeton “Faceman” Peck (generalmente lo llamaban “Face”, y “Faz” en América Latina). Juntos formaban “El Equipo A”.

El delito “que no cometieron” fue el de atracar el banco de Hanói para acabar antes con la guerra en la que estaban metidos. Por desgracia, al volver a la base, ésta había sido asaltada y todos sus superiores estaban muertos, por lo que no quedaba nadie para demostrar que habían atracado un banco bajo órdenes. Aunque empeoraría mucho su situación, los cuatro miembros del Equipo A decidieron fugarse de la prisión donde estaban recluidos, convirtiéndose de esta manera en fugitivos. A partir de ahí, el ejército estadounidense, junto con la policía militar y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América., emprenden la búsqueda del “Equipo A” con el fin de arrestarlos, someterlos a juicio y meterlos en prisión.

Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado “El Pueblo de San Rio Blanco”, pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada. Pero era un secreto a voces que en el guión original de la serie los miembros de “Los Magníficos” cometían un horrendo crimen durante una misión de reconocimiento en un poblado de Hanói. Este penoso delito marcaría la personalidad de los personajes de manera definitiva: El Coronel “Hannibal” Smith ocultaría sus manos manchadas de sangre bajo unos guantes negros, “B.A.” Barracus, en señal de penitencia, colgaría de su cuello gruesas cadenas y pesadas cruces de oro, el teniente Murdock perdería la cabeza y atormentado por los hechos mantendría acaloradas discusiones con unos calcetines, por último “Faceman” Peck buscaría en el sexo el único remedio paliativo contra su desesperación.

“Los Magníficos” nunca están en el mismo sitio más de dos días, ya que constantemente están huyendo de la ley aún siendo inocentes. Para poder subsistir, deciden hacerse Mercenarios (o “Soldados de Fortuna” como rezaba la introducción original), y realizar trabajos para la gente necesitada. A cambio de un incentivo (el precio depende del trabajo a realizar), la “Brigada A” hará el trabajo que se le pida.

Aunque dichos clientes siempre son distintos, los trabajos a realizar solían ser básicamente los mismos: defender un pueblo de una banda de ladrones, obtener información sobre algún sujeto concreto, etc. Las misiones debían hacerlas rápido y sin levantar mucho revuelo, ya que podían ser descubiertos y verse acorralados por el Ejército.

Los Miembre de “Los Magnificos”

* Coronel John “Hannibal” Smith: Es el cerebro del equipo. Smith es un veterano de la guerra de Vietnam, y fue apodado “Hannibal” en honor del famoso general cartaginés. Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es “Me encanta que los planes se realiza”. En principio, se pensó en el actor James Coburn para el papel de “Hannibal” Smith. Coburn no aceptó la oferta, y el siguiente en la lista era George Peppard, quien iba a ser el protagonista de la serie Dinastía, pero abandonó el papel por discrepancias con los productores sobre cómo se debía interpretar a su personaje, y finalmente protagonizó la serie. Peppard murió a los 65 años por una neumonía, consecuencia de un cáncer de pulmón el 8 de mayo de 1994.

* Sargento Bosco ” B.A.” Baracus: Es el músculo del equipo. B.A. se ganó su apodo en Vietnam por la “Mala Actitud” (“Muy Agresivo”, según el episodio piloto. “M.A.” – traducido del inglés original “B.A.” o “Bad Attitude”-) que demostraba. En Latinoamérica se empleó el nombre de Mario por las primeras letras “M.A.”. Se caracterizaba no sólo por su fortaleza física, también por su mal carácter, pánico a volar (siempre que se necesitaba volar, el resto del equipo le sedaba de alguna manera, como por ejemplo somníferos en un vaso de leche), siempre se llevaba mal con H.M. Murdock pues era el que siempre sugería volar a Smith para realizar alguna y por llevar en todo momento decenas de colgantes de oro. Generalmente, era el que manejaba la GMC Van y se asustaba cuando otro, especialmente Murdock, conducía el vehículo. El actor y boxeador Mr. T fue quien dio vida a este personaje.

* Capitán H.M. “Howling Mad” Murdock: enfermo mental y experto piloto que realizó misiones de combate en Vietnam, capaz de pilotar cualquier vehículo aéreo. El ahora actor de doblaje Dwight Schultz interpretó a este loco personaje. * Actualmente, Schultz es un respetado actor de doblaje de películas de animación manga y de videojuegos. Podemos escuchar su voz en juegos como “Killer 7”, “Final Fantasy X-2”, “Arcanum: On steamworks of Magicka”, “Baldur’s Gate 2” o “Everquest”. Y también en películas anime como “Vampire Hunter D: Bloodlust”.

* Teniente Templeton “Faceman” Peck: El principal papel de “Faceman” era el de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de ingeniería social. De gran éxito con las mujeres, su nombre original en Estados Unidos era “Faceman” o “Face”, encantador con las mujeres. En Latinoamérica se llamo “Faz”, más acorde con su nombre en inglés y con pronunciación similar. En el episodio piloto “El Pueblo de San Río Blanco”, el personaje de “Faceman” fue interpretado por el actor Tim Dunigan. A pesar de que hizo un buen papel, los directivos consideraron que era demasiado joven para dar vida a un ex teniente del ejército americano de la guerra de Vietnam. Por eso, a partir del episodio 2 es sustituido por Dirk Benedict, quién le dio vida a este carismático personaje los 96 episodios restantes. Durante la introducción de la segunda temporada de la serie, en la secuencia donde presentan a “Faz”, vemos como éste ve pasar delante de él un robot metálico con una luz roja que oscila de lado a lado donde debería tener los ojos. El se queda mirándolo como si conociese a ese robot. Esto es un tributo a la serie “Battlestar Galactica”, donde Benedict era uno de los protagonistas y ese mismo robot, que en realidad es un Cylon, era su más feroz enemigo.

* Coronel Derryck Lynch: Coronel de la Policía Militar del Ejército de Estados Unidos que busca incansablemente a la “Brigada A”, con el fin de encarcelarlos. Aunque posee un gran espíritu y fuerza de voluntad, en realidad no es muy listo, y siempre acaba siendo objeto de burla por parte de Hannibal. Fue interpretado por el actor William Lucking y sólo apareció en la primera temporada.

El Salto al Cine

Desde hace una década se ha venido trabajando para llevar al cine la serie. En el año 2000, los estudios Universal anunciaron el proyecto, y anunciaban la posible contratación de Mel Gibson como John “Hannibal” Smith, y a Jim Carrey como Murdock. También se anunciaban que tenían un pre guión escrito por uno del os guionistas originales de la serie de televisión, Stephen J. Cannell, en dónde actualizaban la trama llevando a “Los Magníficos” de veteranos de la Guerra de Vietnam a la Guerra del Golfo.

El proyecto, tal como nació, murió. Los estudios guardaron la idea de hacer la película, pero un par de años después vendieron los derechos a 20th Century Fox, quienes en un principio pensaron en hacer la película al estilo de la versión cinematográfica de otra serie de TV, “Los Angeles de Charlie”, por lo que quisieron llevarla al campo de la comedia.

Por esos días se llegó a hablar de la contratación de dos actores, Owen Wilson y Jack Black, para darle vida a “Face” y a “B.A.” respectivamente. Afortunadamente para todos los fanáticos el proyecto no tuvo éxito, y fue nuevamente guardado, pero no olvidado, eso sí, un agradecimiento a los encargados del Estudio al desestimar la afirmación que entregó durante una entrevista Dirk Benedict, quien afirmó que para él, el actor indicado para personificar su personaje en el cine, era Wilson.

Llega el año 2008, y nuevamente sale a relucir el proyecto. La idea de llevar al cine la historia de los cuatro comandos del ejército norteamericano va tomando forma. Los estudios Fox contratan al director John Singleton (“Shaft”) para dirigir la cinta. Este anuncia con bombo y platillos que buscará por todas las maneras posibles que Bruce Willis acepte el rol de “Hannibal”, y que tiene presupuestados a los raperos Ice Cube y Tyrese Gibson como “B.A.” Barracus y a Woody Harrelson como Murdock. Se llega a especular que le ofrecerían el papel de “Face” a George Clooney, aunque el que mayor fuerza tuvo fue Aaron Eckhart.

Cuando todo parecía que el proyecto comenzaba a avanzar, renuncia Singleton, y con él todo el proyecto que él había montado. Sin embargo, los estudios Fox siguieron con la idea de llevar la exitosa serie de los 80’s al cine, y contratan al director californiano, Joe Carnahan, quién se hiciera conocido en 2006 por la cinta de acción “Smokin’ Aces”.

Este, ya con una idea bien definida comienza una búsqueda de nombres que incluyó a actores que ya habían sonado como Bruce Willis, Woody Harrelson y Ice Cube, y tuvo en cuenta a otros como Dwayne “The Rock” Johnson. Pero, no se decidió por ninguno de ellos.

Luego de estudiar a cada uno de los personajes, selecciona a quienes a la postre serán los encargados de darle vida a la “Brigada A: Los Magníficos” en el cine: Liam Neeson (“Rob Roy”), para el papel del coronel John “Hannibal” Smith. Para el rol del malhumorado “B.A.” Baracus, se inclinó por el luchador Quinton “Rampage” Jackson. El elenco lo completan Bradley Cooper (“The Hangover”), como Templeton “Faceman” Peck, y Sharlto Copley (“District 9”), como el alocado Murdock.

“Me encanta cuando un plan se realiza”, y luego de una maratónica jornada de casi diez años, este viernes 11 de junio, podremos ver el resultado de toda esta odisea.

Fuente: 20th Century Fox-Colombia