14 de marzo, día de la contaminación lumínica

84 0

Durante este mes, el Año Internacional de la Astronomía (AIA) girará en torno a la preservación de los cielos oscuros, fuente principal para el trabajo y la investigación astronómica.

El Programa Mundial contra la Contaminación Lumínica, es uno de los once proyectos pilares del AIA y se ha denominado descubre el cielo oscuro: una reflexión sobre la importancia de disminuir los niveles de contaminación lumínica en las grandes ciudades, donde se presentan los mayores niveles de iluminación artificial.

La herencia natural que suponía tener un cielo oscuro, le permitió a Galileo Galilei, hace 400 años, observar objetos celestes de distinta luminosidad y magnitud a millares de kilómetros con su rudimentario catalejo y facilitar su mejor proyección en condiciones de luz escasa u oscuridad total. David Crawford, de la Asociación Internacional para un Cielo Oscuro (International Dark Sky Association), comenta: «Dentro del público en general, pocos han visto alguna vez un cielo oscuro de primera calidad. Los habitantes urbanos sólo pueden ver una noche clara, salpicada de estrellas, en las simulaciones de un planetario». Lo importante es tomar conciencia como ciudadanos y hacerles ver a las autoridades la necesidad de hacer un cambio en el tipo de alumbrado público.

El viernes 13 de marzo, en el Planetario de Bogotá, se realizará una videoconferencia dictada por con Conny Walker (NOAO) desde Tucson-Arizona, Programa Globe at Night y capacitación sobre cielos oscuros, quien «hablará sobre la problemática de las grandes ciudades por la ausencia de cielos oscuros, lo cual dificulta las observaciones astronómicas de calidad», explicó Jorge E. Guevara, director científico del Planetario de Bogotá.

El sábado 14 de marzo, cuando se celebre el Día Mundial contra la Contaminación Lumínica, se realizarán las siguientes actividades en el Planetario de Bogotá: Taller- Capas Atmosféricas, Conferencia Cielos Oscuros y el Taller- Contaminación Lumínica

La celebración del Año Internacional de la Astronomía, continuará con el programa Astronomía al Parque, que llevará a cabo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Planetario de Bogotá, desde finales del mes de marzo hasta el mes de mayo, en lo que será una gran jornada de observaciones en los principales parques bogotanos (como El Tunal, Simón Bolívar, El Virrey, Engativá, San Cristóbal, entre otros), así como en la Red de Bibliotecas Públicas. El programa se desarrollará tendiendo en cuenta las condiciones meteorológicas en el momento de las observaciones.

Guevara indicó que los astrónomos de Bogotá tienen que salir de la ciudad a distancias considerables para poder hacer buenas observaciones. «Ni siquiera en poblaciones cercanas, como Tocancipá, Zipaquirá o Silvania, encontramos las mínimas condiciones de oscuridad, ya que desde allí se percibe la contaminación lumínica bogotana», añadió. Por algo, en el mundo existen muchos observatorios astronómicos en lugares alejados de las urbes, como en Chile, donde hay varios ubicados en desiertos, o en Hawaii, donde existe uno en una montaña a casi cinco mil metros de altura.

Además, durante el mes de marzo, expertos realizarán mediciones de los niveles de contaminación lumínica en la ciudad, para discutir científicamente las soluciones viables.

La comunidad astronómica internacional propone cambiar el tipo de alumbrado en las ciudades, «por bombillos que apunten hacia el piso y no hacia todos lados, como ocurre aquí en Bogotá», afirma Guevara, quien es consciente de que sería muy ambicioso poner en cintura a toda la ciudad para cambiar el nivel de iluminación. Esto conllevaría a ejercer un control sobre las industrias, el comercio y las empresas de energía, quienes deberían considerar la preservación de cielos oscuros para facilitar las observaciones astronómicas y las actividades relacionadas que requieren de totalidad oscuridad. la luminosidad de nuestras ciudades es precisamente el peor enemigo del trabajo nocturno en Astronomía Observacional.

Viernes 13 de marzo:
Conferencia y capacitación sobre la Campaña Mundial contra la Contaminación Lumínica
Hora: 10:15 a.m. a 11:30 p.m.

Video conferencia con Conny Walker, Directora del programa mundial de contaminación lumínica, en el National Optical Astronomy Observarory(NOAO) en Tucson-Arizona(USA), programa Globe at Night y cielos oscuros.

Sala Oriol Rangel – Planetario de Bogotá ( Cra 6#26-07) 2° piso

Sábado 14 de marzo:
10:00 a.m. a 11:00 a.m.
Taller- Capas Atmosféricas

11:00 a.m. a 12m
Conferencia Cielos Oscuros

2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Taller- Contaminación Lumínica

Fuente: Planetario de Bogotá

Comments are closed.