2 mil Bogotanitos en Desfile de Comparsas este 31 de octubre

Publicado en at 10:20 am
96 0

El desfile organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el que participan 23 comparsas –20 ganadoras y 3 invitadas– de distintas localidades de la Capital, cuenta con una inversión aproximada de $300 millones de pesos.

Las 20 comparsas ganadoras de la convocatoria pública Fiesta de Niñas y Niños, recibió un estímulo de $10 millones de pesos. Las 3 mejores puestas en escena del desfile recibirán, cada una, un estímulo de $2 millones de pesos adicionales.

En la Fiesta de Niñas y Niños 2010 participan colegios y organizaciones culturales para que fortalezcan su presencia a nivel distrital y continúen los procesos de formación en su localidad, además de contribuir a la cultura festiva de la ciudad.

Porque mañana serán las niñas y los niños quienes transmitan la memoria histórica del país y la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en una acción más para fomentar la cultura festiva y la protección del patrimonio cultural bogotano, invita, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a la Fiesta de Niños y Niñas 2010, evento que cuenta con una inversión cercana a los $300 millones de pesos, el domingo 31 de octubre a las 2:00 p.m., día en que desfilarán más de 2000 pequeños, partiendo de la calle 23 y dirigiéndose hacia el sur hasta llegar a la Plaza de Bolívar por la carrera séptima.

23 Comparsas –20 ganadoras de convocatoria y 3 invitadas– alusivas a la gesta independentista de Colombia, suceso que esta temporada llega a los dos siglos de conmemoración, llenarán el trayecto descrito de color, movimiento, arte y jolgorio, cualidades que despertarán el interés colectivo de los espectadores por hacer un reconocimiento común de ese acontecimiento histórico por todos conocido y fuente de orgullo: la Independencia de la nación. Además, con un atractivo mayor: atender a las reflexiones que con cada comparsa susciten los más de 2000 niñas y niños –provenientes de distintas localidades del Distrito Capital– en torno a tan trascendental hecho, como pensar qué le depara a nuestra ciudad dentro de 100 años, en el Tricentenario, o cuál es el rol que desde ya juegan los y las infantes en el fomento y la realización de los valores que dirijan a nuestro país a un estado de plena independencia, libertad y autonomía.

Por lo tanto, en esta celebración de las y los pequeños, la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a los y las habitantes de la ciudad a acompañar, admirar y, sobre todo, participar en la Fiesta de Niños y Niñas 2010, donde los infantes integrantes de las comparsas que hacen parte del desfile, junto al público, entretejerán un espacio de regocijo y en comunión esbozarán los desafíos –y el camino ideal para abordarlos– que el país y nuestra ciudad, la Comparsa: ‘El Rompecabezas del Bicentenario’

Organización: Fundación Cultural Meligante Teatro

Localidad: Puente Aranda

Reseña: En una tarde de agosto del año 2010, los niños del barrio Torremolinos, de la localidad de Puente Aranda, se reunieron a jugar en la cuadra. Pensaron en muchas posibilidades y decidieron construir un gran rompecabezas, cuyas piezas fueran los símbolos, elementos, héroes y acontecimientos, para celebrar la fiesta de nuestra Independencia. Y allí, en esta historia, los niños y niñas juegan el rol de las piezas protagonistas que complementan el relato.

Comparsa: ‘Andando y Andando, al Bicentenario Vamos Preguntando’

Organización: Asociación Cultural Colectivo Teatral ‘Luz de Luna’

Localidad: Santa Fe

Reseña: Es un espacio, un lugar común donde creadores y espectadores se interrogan sobre el papel y la situación en que han estado los niños y niñas en la historia de doscientos años de Independencia, hecha al parecer solamente por los adultos. En el transcurrir histórico se desconoce que los pequeños también han trabajado, y jugado, los juegos de siempre; ahora emergen preguntas provocadas por libros mágicos, preguntas que son hechas a los bicentenarios, quienes atónitos son sorprendidos, no tienen como responder a los interrogantes de estos soñadores y para salir del embrollo, lanzan el festejo con bombos y platillos. Los niños y niñas, sin entender el porqué de la celebración al llegar el 2010, año de fiesta, siguen con los interrogantes. Niños y niñas sin historia visible, pero, pese a ello, con su ternura, amor, inocencia, solidaridad, tranquilidad, felicidad, fragilidad, cariño, fuerza, creatividad, fantasía y capacidad han hecho su parte en estos doscientos años, en la construcción del país, donde hoy, el publico les responderá.

Comparsa: ‘Doscientos Sueños’

Organización: Corporación Tercer Acto

Localidad: Santa Fe

Reseña: En una ciudad que se teje entre edificaciones roídas por el tiempo. En una metrópoli que levanta grandes puentes y pavimenta nuevas autopistas. En una Capital que tras doscientos años de haber forjado la Independencia, se oculta en las barreras de la indiferencia. Aquí los niños y niñas se visten de colores, y con su capacidad imaginativa le brindan a Bogotá una celebración llena de amor y magia, que construyen el verdadero sentido de la diversidad que la habita.

Comparsa: ‘La Ronda de los Juguetes del Centenario’

Organización: Asociación Folklórica Palos, Cuerdas y Kotizas (PCK)

Localidad: San Cristóbal

Reseña: Pregón de los Juguetes: “¡Ven a compartir nuestros sueños!

¡Ven, intégrate a nuestro juego! Deja que te invada la alegría. Con sabor a libertad. Deja que nuestros gritos te liberen de temores. Y mantengan la independencia de la imaginación”. Es el regalo de los niños y niñas a todos los bogotanos.

Comparsa: ‘A la Plaza con Independencia pa’ Bailar hasta la Demencia’

Organización: Corporación Cultural Sueño Mestizo

Localidad: Santa Fe

Reseña: Las marchantas, vendedoras, placeras, chicheras, mercachifles y policías caminan, dialogan, bailan y beben chicha comprada allí, en la Chichería “El Ventorrillo”, en la calle de la Fatiga (calle 10 con carrera 3). Entre ellos hablan y no saben qué pasará en el transcurso del día, mientras los chapetones y los criollos esperan entre la bruma del tiempo que algo suceda, el yugo español les ha sido indiferente y ellos mantienen como todos los días de mercado un sabor a jolgorio en la boca y el cuerpo, con las mejillas rosadas quemadas por el frío y hablando de sus posturas políticas celebran la Independencia y el grito que los hace levantar de sus puestos y abandonar la mercancía para ir hasta allí a mirar lo que sucede, por qué tanto alboroto y algarabía en plena tarde del 20 de julio. Ellos han sido los olvidados de la época, los libros y enciclopedias no los nombran sino por encima, los civiles y el pueblo no tienen parte en la leyenda, pero la historia misma reclama por ellos y los convida A la plaza con Independencia pa’ bailar hasta la demencia.

Comparsa: ‘Danzantes de la Libertad’

Organización: Unión Temporal Colectivo Latente

Localidad: San Cristóbal

Reseña: Danzantes de la Libertad es una alegoría y oportunidad de reconocer y entender la libertad desde la memoria, el territorio y la vida en comunidad. Las comunidades de Niños-Jaguar, Niños-Pájaro y Niños-Serpiente, representantes de la fuerza, de los sueños y del tiempo, se dan lugar a un gran convite festivo, para celebrar y danzar la libertad. En la fiesta, a través de la danza escriben y dan importancia a la palabra como espacio de reencuentro con el pasado, vivir el presente y construir el futuro. Es la invitación para festejar el Bicentenario de Independencia desde una nueva significación de la libertad, reconociendo quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser como pueblo independiente y comunitario.

Comparsa: ‘Cuerdas de Libertad (Los Libertadorcitos)’

Organización: U.T. Vientos del Sol

Localidad: Antonio Nariño

Reseña: Nuestra comparsa es dedicada a nuestros próceres de la Independencia, que lucharon, vivieron y nos dejaron grandes enseñanzas y vivencias, dándole un toque muy particular con unos personajes interpretados por las Marionetas. El momento cuando los héroes hacen la “entrada triunfal a Bogotá”; el público los recibe con alegría, júbilo y respeto. Esta comparsa se diseñó para que los niños, niñas y jóvenes que participan en ella representaran momentos y vivencias de la época, mostrando diferentes escenas que marcaron la historia de nuestra patria. Generamos valores de pertenencia e identidad y favorecemos el aprendizaje objetivo y vivencial de nuestra historia.

Comparsa: ‘Alegoría Centenarista’

Organización: Asociación Cañamomo Teatro

Localidad: Puente Aranda

Reseña: Alegoría Centenarista es una mojiganga infantil. Es un espectáculo de color, música, danza y teatro que refleja el espíritu de la época centenarista (1910), de una incipiente nación regida por las campanas de las múltiples iglesias y los fenómenos naturales, incluida la guerra. Un gran trozo de historia fabulada como un poema de Rafael Pombo.

La comparsa es una mojiganga dramática para carnaval, propia de la cultura cómica popular colombiana. Una escenificación para la Fiesta de Niños y Niñas, un festejo de carácter profano y carnavalesco. Sus personajes son en buena parte los que encontramos cotidianamente en las calles y parques de la época, tratados con una buena dosis de la más pura tradición burlesca de lo festivo.

La mojiganga que hoy les ofrecemos es un bocado festivo de la nueva generación de cómicos de esta Bogotá cosmopolita y diversa, los herederos de la Fiesta.

Comparsa: ‘Fantasía Bicentenaria’

Organización: Fundación Cultural y Artística Acto Kapital

Localidad: San Cristóbal

Reseña: Mientras los adultos van a trabajar cotidianamente en extensas jornadas laborales, los niños y niñas de la Bogotá del 2010 dejan que la fantasía entre en sus vidas, sumergiéndose en juegos imaginarios, en los que símbolos de la independencia adquieren vida mágica. Es un mundo en el que los niños juegan con sus amigos imaginarios; en este mundo fantástico los padres ausentes son diablos que se encuentran absorbidos por el trabajo, los niños y niñas rescatan a sus padres y los llevan al mundo fantástico en el que juntos juegan y festejan el gran carnaval del bicentenario.

Comparsa: ‘¡Pasión Andina! Homenaje a los Territorios Libres y Unidos de Sudamérica’

Organización: Instituto Educativo Distrital La Candelaria

Localidad: Candelaria

Reseña: ¡Pasión Andina! Homenaje a los territorios libres y unidos de Sudamérica es un reconocimiento a Colombia, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, naciones conformadas hace dos siglos en la gesta de independencia del imperio español.

Homenaje a los países bicentenarios a través de la representación de América como una larga cadena de montañas y ríos, y una lucha simbólica entre el Cóndor Andino y el Toro Español, para reconocer el territorio y los seres anónimos, quienes con su movimiento de emancipación dieron origen a la mayoría de los países que conforman actualmente el continente suramericano.

Comparsa: ‘Barrilete, Papagayo, Volantín y Papalote… El Vuelo de la Libertad’

Organización: Instituto Educativo Distrital Alfonso López Pumarejo

Localidad: Kennedy

Reseña: Barrilete, Papagayo, Volantín y Papalote… El Vuelo de la Libertad es un espectáculo de comparsa, que situado en la Bogotá del año 2010, ‘la ciudad del Bicentenario’, escenifica uno de los ejemplos mas hermosos de la relación Libertad-Volar-Jugar, expresado en el vuelo de la cometa. Niñas y niños de la Bogotá del Bicentenario llevan en su espalda una cometa adornada con diseños alusivos a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia, y que coreográficamente hará sus acrobacias por el comparsódromo de la carrera Séptima, expresando a través del juego el anhelo de libertad que desde hace mas de doscientos años tenemos las y los colombianos. A través de la danza y la música se expresa esa libertad que se traduce en la acción de volar, asumiendo un juego colectivo en el que celebrar la fiesta y la libertad es la recompensa más grande.

Comparsa: ‘Mochuelos Comuneros del Bicentenario’

Organización: Instituto Educativo Distrital Nicolás Gómez Dávila

Localidad: Ciudad Bolívar

Reseña: Propone mostrar unas estampas de leyendas viajeras recuperando hitos, como es el Tunjuelo, el Tanque, el Puente del Indio, el Palo del Ahorcado y la Vereda de Quiba, las pilas de agua y personajes legendarios como los mochuelos y fontaneros y en especial a don ‘Chuchulaney’, que tuvo popularidad en Ciudad Bolívar. Así se busca mantener dichos valores y reconciliarnos con el pasado para convivir con el presente; como también seguir manteniendo unos espacios y personajes de y los pobladores actuales, que puedan mostrar su capacidad y potencial creativo para una acción de vida y de proyección junto con nuestra institución.

Comparsa: ‘No es un Cuento de: In… Dependencia’

Organización: Fundación Cultural Casa Arte

Localidad: Bosa

Reseña: En un futuro que no está escrito existen dimensiones paralelas que nos dirigen a escenarios diferentes. Esta es la foto, en Bogotá en el año 2110, de dos de esas dimensiones:

Dimensión: El mundo de las consolas

Es el Tricentenario de la Independencia de Colombia, la Capital ha cambiado mucho, desde el 2010 la ciudad continuó su desarrollo tecnológico de forma vertiginosa, 100 años después estamos en pleno auge cibernético, Bogotá se encuentra totalmente automatizada, la tecnología lo ha contagiado todo.

Los niños, niñas y jóvenes de la ciudad no se encuentran exentos de esta realidad, viven en el mundo de los juegos, en la virtualidad pueden ser los héroes y princesas de las películas que ven, en los juegos de simulación de vida son las personas que quieren, estudian cualquier profesión y consiguen cualquier trabajo, sin tener que frustrarse o decepcionarse pues siempre pueden volver a iniciar el juego. Se encuentran manipulados pues viven tan inmersos en él que dejaron de buscar sus propios sueños y celebran los logros de sus personajes en vez de los de ellos. Son incapaces de llevar relaciones interpersonales en el mundo real. La robótica lo controla todo; la ciudad es un robot.

Dimensión: El mundo de la fiesta infantil

En contraste, esta es una sociedad más habitable para los humanos, autosostenible, organizada, sin miseria y con más valores para la convivencia y la democracia, donde nuestros niños(as) y jóvenes tienen espacios, parques para jugar y recrearse, familias nucleadas que los cuidan y acompañan, con posibilidades para un desarrollo y un bienestar que los lleve a ser felices. Esta es la dimensión creada por un pasado con un uso responsable y consciente de la tecnología, que le dio prioridad a los valores y a la sana convivencia.

La comparsa mostrará estas dos posibilidades de futuro buscando que se haga una reflexión frente a la manera como asumimos la tecnología y las relaciones con la infancia. A la vez, nos planteamos la necesidad de construir la ciudad que queremos y no simplemente esperar a ver qué sucede.

Comparsa: ‘Juegos de Futuro: Unidad e Independencia’

Organización: Fundación Cultural Summum Draco

Localidad: Bosa

Reseña: Juegos de Futuro: Unidad e Independencia es el deseo de los niños por construir una Latinoamérica unida e independiente, donde para el Tricentenario 2110 convivan la tecnología y el cuidado del medio ambiente, representado en la conservación de nuestra fauna tutelar, donde a través de los juegos de convivencia resolvamos los problemas, el egoísmo, la ignorancia, la soberbia y la falta de solidaridad que hoy en día nos separan, a sabiendas que tenemos un pasado y una raíz conjunta. Todo esto se desarrolla a través de los juegos y el imaginario juvenil e infantil, los muñecos, los súper héroes, el rompecabezas y los transformers. Un hermoso juego de construcción de un futuro mejor, juego en el que el publico por supuesto puede participar.

Comparsa: ‘Jugando y Cantando, los Derechos Humanos Vamos Aplicando’

Organización: Instituto Educativo Distrital Marco Tulio Fernández

Localidad: Engativá

Reseña: Dice la historia que juglares, en complicidad de la noche, mediante sus versos llegaron hasta la conciencia de los hombres generando en ellos un compromiso de corazón con la preservación de la vida, como el bien más preciado de todo ser humano, en condiciones aptas y dignas para cada uno de ellos, encantando a niñas y niños mediante la magia, al invocar al espíritu de los juegos tradicionales para que bailaran, corrieran y caminaran entrando al limbo del conocimiento, promoviendo en ellos el respeto a la igualdad, a la diversidad, a la libertad de creencia e identidad, a danzar, embriagados de alegría por todos los confines de la musa Bogotá.

Comparsa: ‘El Pollo que Nunca fue y la Gallina que Terminó al Revés: Una Historia de Dependencia e Independencia’

Organización: Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo

Localidad: Ciudad Bolívar

Reseña: Basada en la fábula del águila y la gallina de James Aggrey, que narra la historia de un cóndor (emblema de libertad y valentía) que piensa que es un pollo en medio de un gallinero. Así, vive como una gallina picoteando los dulces que caen al piso, como alegoría a la dependencia al no saber alzar las alas para emprender vuelo y tener que vivir dependiendo de los demás.

La dependencia de los niños se visualiza en la televisión y los videojuegos representados por princesas, guerreros. Entre el caos de la música y danza, el cóndor, hecho adulto e indignado por su inferioridad, por fin acepta que puede volar, dejando liberar sus sueños y sus deseos. Todos celebran este vuelo de Independencia con una gran fiesta en donde la gallina termina al revés, siendo la cena, invitándonos a mirar en nuestro interior y poder descubrir nuestro cóndor interno.

Comparsa: ‘Sinfonías de Lagunas para el Bicentenario’

Organización: Instituto Educativo Distrital Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela

Localidad: Sumapaz

Reseña: Los niños y niñas irán divididos en grupos: el abanderado pregonero abriendo camino al cuerpo de la comparsa para tener una transformación en cuadrillas. Las lagunas de cajitas, roja, larga, guitarra, ‘andabobos’ y otras tantas, con los habitantes del Sumapaz y sus dimensiones están en el centro de la vida humana por ser el páramo patrimonio de humanidad y por consiguiente es el centro de una cultura que debemos tener presente en la vida distrital y nacional. Surge así como expresión inseparable la construcción cuerpo-agua, arte-cultura en Bogotá en el Bicentenario

Comparsa: ‘Juegos y Memorias Ancestrales’

Organización: Corporación Cultural Perfiles

Localidad: Engativá

Reseña: En el momento histórico de transición de un milenio a otro, un discurso corporal y plástico se convierte en una metáfora de realidad en la que la historia, condensada en una urna fantástica de conocimiento y experiencia ancestral, explota con vivaz energía y juventud, desempolvando y poniendo en evidencia aquellos símbolos de libertad y humilde sencillez con la que nuestros ancestros demarcaban el camino hacia una vida equilibrada y justa, vida en la que se respeta lo humano, lo que no es digno de cambio, vida en la que los jóvenes valores se confabulan proponiendo nuevas estéticas y alternativas de vida.

Pueriles ancestros nos transportan a un mundo en el que no existe la condena, solo la armonía y felicidad nos impulsan a entender un mensaje de disciplina y voluntad afectiva, enmarcada en un discurso de movimiento y gestualidad.

Comparsa: ‘Los Juguetes en 1910’

Organización: Fundación Teatro en Azul

Localidad: Chapinero

Reseña: Los Juguetes en 1910 pretende ser un acercamiento al mundo infantil de la época recreando los juguetes del recuerdo en las dos clases que predominaban en el país, la burguesía y las clases populares. La primera podía tener juguetes importados; los niños de las clases populares tenían acceso a juguetes artesanales o que ellos mismos fabricaban.

Comparsa: ‘Bicentenario Bakugan’

Organización: Corporación Barro Colorado

Localidad: Chapinero

Reseña: Representación de una de las batallas más significativas de nuestra Independencia, y homenaje a los próceres, héroes y heroínas más emblemáticas de esa parte de nuestra historia, por medio de un juego moderno llamado ‘Bakugan’, que consiste en librar unas batallas a través de unas esferas y cartas que contienen ciertos personajes guerreros y héroes con unos poderes sobre naturales. Este juego lo gana el líder que mejor estrategia tenga para pelear la batalla.Bogotá Positiva, están llamados a afrontar con el fin de erigirse como sociedades con verdadera y absoluta independencia.
Fuente: Carecreacionydeporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados