20 años de historia del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

76 0

Este 7 de marzo, cuando se levante el telón del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, se cumplirán 20 años de este gran evento que hoy es orgullo de todos los colombianos. Creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”, se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

La existencia del Festival ha permitido el desarrollo artístico en Colombia a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo y las concepciones contemporáneas del quehacer teatral. En 20 años de existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido 584 compañías de 51 países. Más de 2 millones y medio de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones del Festival para disfrutar de unas 580 funciones de Teatro en salas y cerca de 180 espectáculos callejeros, que reúnen teatro, danza, circo, performance, pantomima, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes.

1ª Edición. Marzo 25 a abril 3 de 1988.
Un acto de fe

El primer Festival reunió 59 compañías de 21 países. Se sobrepasaron las fronteras de la integración iberoamericana y hubo representación de tres continentes. 16 compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y España, y 33 colombianas dieron testimonio de la actividad teatral del continente y realizaron un intercambio con invitados especiales de Europa. Entre los grupos más destacados en la primera versión del FITB estuvieron el Stary Teatr de Cracovia, con “Crimen y castigo”, y Carbone 14 de Canadá, con “Hamlet Machine”; además de obras de Francia, Bélgica, Italia y la antigua Unión Soviética.

2ª Edición. Del 6 al 15 de abril de 1990.
Los lenguajes del teatro del mundo

Después del ejemplo pluralista de la primera edición que convocó a los colombianos, amplió el público y fortaleció la cultura teatral del país, el II Festival Iberoamericano de Teatro se convirtió en el encuentro del teatro colombiano con el del resto del mundo. Estuvieron presentes 27 países y 93 compañías de Europa, África, Asia y América, y una participación amplia de Colombia con propuestas que mostraron el crecimiento teatral del país. Algunas de las compañías más importantes que vinieron a Bogotá fueron el Teatro Satiricón de Moscú, con “Las criadas”, Carbone 14 de Canadá y el Berliner Ensamble de Alemania. Por Colombia participaron, entre otras, La Candelaria, el Teatro Libre, Mapa Teatro, el Teatro Experimental de Cali, la Ex Fanfarria Teatro de Medellín, y el Teatro Popular de Bogotá.

3ª Edición. 8 al 19 de abril de 1992.
Encuentro de dos mundos

Este año el Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América y bajo el lema “Encuentro de dos mundos” revivió la odisea de descubrir otros lugares y de hacer universal el arte. A diferencia de la violencia que generó el choque de dos culturas cuando llegaron los europeos al “Nuevo mundo”, se dio la tolerancia y la diversidad a través del teatro. Por primera vez el Festival reunió las artes escénicas de los cinco continentes, con 31 países y 69 compañías. Bogotá recibió las propuestas de grupos como la Ópera de Pekín, con “El rey Momo”, la Ko Murobushi Company del Japón, el Teatro Mladinsko de Eslovenia (que presentó “Scheherezada” una de las obras memorables en la historia del FITB), Els Joglars de España, Phillipe Genty de Francia, el Circus Oz (Primer circo en el FITB) y la Sidney Dance Company de Australia, y Manu Chau con Mano Negra, entre otras.

4ª Edición. Marzo 23 a abril 3 de 1994. Bogotá,
Escenario del mundo

Este año la Unesco eligió al FITB como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes.  De nuevo los cinco continentes fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra récord para entonces: 103 compañías de 28 países. Los escenarios de la capital colombiana albergaron cerca de 1.500.000 espectadores que vieron lo mejor del teatro de sala, callejero y conciertos. Algunos de los grupos participantes fueron el Teatro de la Memoria de Chile, el Théatre Sans Fil de Canadá, la Fundación Rajatabla de Venezuela, Ariadone de Japón, la Dusseldorfer Schauspiehaus de Alemania, el Teatro Estatal de Lituania, el Teatro Bulandra de Rumania, Legs on the Wall de Australia y el Teatro de Roman Viktjuk, de Rusia. La compañía australiana Handspan Theatre con la obra “Cuatro pequeñas niñas”, de Pablo Picasso, fue la ganadora del premio de la Unesco. Colombia tuvo un papel protagónico con el estreno de once obras y otras 12 propuestas de grupos jóvenes y de trayectoria. Un panorama del teatro nacional que generó reflexiones, intercambio y confrontación.

5ª Edición. Marzo 22 a abril 7 de 1996.
Un acto de fe en Colombia

El V FITB fue la reanudación de una celebración que refrescó por dos semanas el ambiente adverso del país a través del teatro. Fue también la forma de mostrar los frutos que el evento ha dado en la sociedad colombiana, la misma que cada día busca expresarse y encontrar motivos que le devuelvan la confianza y la armonía. En este, que podría llamarse como un Festival que reivindicó el derecho a la alegría y a la paz de los colombianos, se encontraron otra vez las más diversas propuestas de los cinco continentes. Entre las 97 compañías de 32 países que estuvieron presentes, llegaron los Ballets Africanos de Guinea, el Teatro Vértigo de Brasil que creó polémica con su “Libro de Job”, The Wooster Group de Estados Unidos que tuvo como protagonista al reconocido actor de cine Willem Dafne (Platoon, El hombre araña y American Psycho, etc), el Teatro El Galpón de Uruguay, Sankai Juku de Japón, la Compañía de Ismael Ivo de Alemania, Odin Teatr de Dinamarca, Els Comediants de España, el Attis Theatre de Grecia, The Natural Theatre Company de Inglaterra, Stalker Theatre de Australia y  el maravilloso payaso amarillo Slava Polunin de Rusia. En esta versión nació el programa “Un Festival Creador”, proyecto del FITB que en esta versión financió siete obras nacionales que se estrenaron en el marco del Festival y enriquecieron el panorama teatral colombiano.

6ª Edición. Marzo 27 a abril 12 de 1998.
Diez años de fe en Colombia

El FITB celebró su primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá, convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público exigente y crítico de las artes escénicas del mundo. Esta sexta versión se concibió como un homenaje a los grandes directores que han trazado las rutas el teatro en el siglo XX. Durante 17 días se encontraron las diferentes tendencias y los puntos de vista del teatro contemporáneo con la presencia de maestros como Yuri Ljubimov, Theodoros Terzopoulos, Robert Wilson, Tadashi Suzuki, Roberto Ciulli y Paolo Magelli. Nos visitaron compañías como la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, el Piccolo Teatro de Milán, la Suzuki Company of Toga (SCOT) de Japón, el Taganka Theatre de Rusia, el Attis Theatre de Grecia, el ZKM Theatre Zagreb de Croacia, el Theater an der Ruhr de Alemania, la Compañía de Robert Wilson, la Hebei Provincial Hebei Bangzi Opera Theatre of China, el Ballet Flamenco de Antonio Canales, el Centre Choréografique National d’Orleans de Francia y Carbone 14 de Canadá. La segunda versión del “Festival creador”, auspiciado por el FITB, financió los montajes colombianos de Mapa Teatro, el Teatro Taller de Colombia, la Academia Teatral de Antioquia, la Corporación Teatro del Valle, Nicolás Buenaventura, y el de los directores Fabio Rubiano y Javier Gutiérrez.


7ª  Edición.  7 al 23 de abril de 2000.

El Estreno del Siglo

Este año, la VII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebró la entrada al nuevo milenio bajo el lema “El ESTRENO DEL SIGLO”, la capital colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de artistas de todos los continentes. Diferentes lenguajes del teatro contemporáneo se vieron en los montajes de compañías  como Ex-Machina, de Canadá, dirigida por Robert Lepage; Mladinsko Theatre de Eslovenia; La Cuadra de Sevilla de España; el ZKM Theatre Zagreb de Croacia; el Theatre Cryptic de Gran Bretaña; Jan Fabre de Bélgica; Bremer Tanztheater de Alemania; el Lithuanian National Drama Theatre; Sankai Juku del Japón, y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, entre otras. El “Festival Creador” en su tercera versión financió  cuatro montajes: El Teatro Experimental de Cali (TEC) con la obra “La Isla de todos los Santos”; el Teatro La Mama con “Entre besos y peloteras”; el grupo El Águila Descalza con el montaje “Matando el tiempo”, el grupo Proyecto Alterno y su propuesta de “Pieza para morir en dos actos”, y Corpus Erigo Danza Contemporánea con “Políptico sobre piel y madera”.

8ª Edición. Marzo 15 – 31, 2002.
La vuelta al mundo en ochenta obras

Con la octava edición del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes: 30 países fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero. En el 2002, el FITB tuvo a Alemania como el país invitado de honor, presentado el trabajo de las siguientes compañías y artistas: Thalia Theater de Tomaz Pandur con una impresionante puesta en escena de “El Infierno” de Dante, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Walkman. Además son recordadas las presentaciones de The Nations State Theatre of Russia, el Teatro Nacional de Montenegro, el Teatro Malandro de Suiza (Fue la primera vez que el colombiano Omar Porras se presentaba en el país con su compañía), el Teatro Nacional de Korea, la Compañía de Danza Vértigo de Israel, el grupo Pia Fraus de Brazil y Rennie Harris Pure Movement, de Estados Unidos.

9ª Edición.  Marzo 26 – Abril 11, 2004.
Un mundo para ver

Cinco continentes, 33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 24 parques, 3 sitios de rumba, 617 funciones, 2 grandes conciertos, 54 invitados internacionales 820 inscritos en los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 45 corresponsales extranjeros, 22 enviados especiales, 2180 artistas, y más de 2’600.000 espectadores le dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que del 26 de marzo al 11 de abril del 2004 nos sorprendió con UN MUNDO PARA VER. En esta versión se creó la Ciudad Teatro, el lugar donde la familia podía disfrutar de días completos al esparcimiento. También se creó VIA: la Ventana Internacional de Artes Escénicas, donde 54 gestores teatrales del mundo llegaron a esta mesa de negocios a ver y comprar teatro colombiano y latinoamericano. España fue el País Invitado de Honor con compañías como Sara Baras y su Ballet Flamenco, el cantaor Diego “El Cigala”, Xarxa Teatre, el Teatro del Temple, y los Hermanos Losada. Además se contó con compañías y montajes que pasarán a nuestra historia como “La Casa de Bernarda Alba” del Thalia Theater de Alemania, “Canciones de los caminantes” del Gloude Gate de Taiwan, “Noche de Reyes” dirigida por el británico Declan Donnellan; “Cien minutos” del esloveno Tomaz Pandur; “Emilia Galotti” del Deutsches Theater de Berlin; “Cuando el hombre principal es una mujer” del belga Jan Fabre, la maravillosa clausura “La caída de los ángeles” del Kant Piccola Teatro de Italia, y el emotivo concierto de Chavela Vargas, entre otros.

10ª Edición.  Marzo 31 a 16 de abril, 2006.
El mundo en escena

Las cifras fueron contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más positivas, con una ocupación en sala del 90%. Nuevos espacios, nuevas salas, nuevas propuestas y nuevos artistas se tomaron el Festival. Un Teatro Juvenil, otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los semáforos (donde 12 colectivos reivindicaron el oficio del artista callejero) y el encuentro de Cuenteros del Mundo, se sumaron a las demás programaciones.

Rusia fue el país invitado de honor y nos presentó las marionetas de “Avenida Nevsky”, del Teatro Potudan;  “Guerra y Paz” de Pietr Fomenko y “Las tres hermanas” de Declan Donnellan, y los Eventos Especiales le rindieron homenaje con el lema “El teatro ruso en el mundo. Maestros y creadores”. Además nadie olvidará las presentaciones del Circo Los 7 dedos de la mano, de Canadá; “Villa Villa” de De La Guarda, de Argentina; el Ballet Nacional de Belgrado en “¿Quién está cantando por allá?”; “Las hojas que resisten al viento” de Koffi Kôkô de Benin; “Ivanov” del Katona József de Hungría; “Babel” de Nicolás Stemann; Eva Hierbabuena de España; el Deutsches Theater de Alemania, y la magnífica “Malaya” de Holanda.

Esto sin contar a los 154 grupos colombianos que integraron la muestra nacional más grande y completa de toda la historia del Festival, con obras de sala, calle, niños, comparsas, grupos musicales, circos y cuenteros.

Fuente: Prensa FITB