203 acordeoneros competirán en el Festival de Vallenato en Valledupar

78 0

La preocupación es por los lados del concurso de ‘Piquería’, en el que apenas hay inscritos 47 aspirantes. Expertos opinan que el concurso se ha venido a menos por la calidad de los versos.

Desde su nacimiento en 1968, el Festival Vallenato no había logrado reunir a más de 200 acordeoneros para disputar las distintas categorías de reyes de este folclor, como en esta oportunidad, cuando se cumple la 42 edición del evento y van inscritos 203 aspirantes.

Según el consolidado que dio a conocer la Fundación que organiza la competencia, 56 acordeoneros disputarán la corona en la categoría profesional, mientras que 47 harán lo propio en aficionados, 58 en juvenil y 42 en infantil.

Aunque en la categoría profesional no se superó el récord del 2008, en el que se enfrentaron 60 acordeoneros, el repunte en infantil y juvenil permitió que se llegara a la marca de los 203.

En el festival de 2008 compitieron 189 acordeoneros en total, 60 profesionales, 45 aficionados, 50 juveniles y 34 infantiles.

El incremento de participantes es notorio desde el 2003, cuando la Fundación institucionalizó la categoría juvenil, necesaria porque diferenció las edades de algunos adolescentes que se confundían entre infantiles y aficionados.

Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que siente gran satisfacción por el interés que los artistas le manifiestan al evento.

“De esta manera se pone de presente que el trabajo de conservación, preservación y difusión de la música vallenata que hacemos desde la organización, entrega sus frutos. Es un examen que hemos pasado con una excelente calificación lo que indica que nuestra misión se viene cumpliendo a cabalidad” , reiteró el directivo.

Molina, hijo de la fundadora del Festival, Consuelo Araujonoguera (q.e.p.d), mostró igualmente su complacencia que en la categoría infantil se presentaron a competir 12 niños más que en el 2008.

“Recibimos esto con alegría, porque los pequeños son el semillero que mantendrá vigente nuestra música”, subrayó.

En la competición de la canción inédita participan este año 254 concursantes, un descenso notorio con relación al 2008, en el que aspiraron 306 compositores; y de 1999, cuando el número fue de 301; y más lejano aún que en el 2002, en el que la marca llegó a 314 canciones.

Pero lo que más preocupa a los defensores de las tradiciones musicales del vallenato es que para este Festival, que se cumple entre el 28 de abril y el 2 de mayo en Valledupar, apenas se hayan inscrito 47 aspirantes al concurso de ‘Piqueria’ o ‘Repentistas’, que es un debate musical a punta de versos y a ritmo de acordeón, el cual despierta la curiosidad y admiración del público dada la calidad de los verseadores.

“Hay que buscar la forma de cultivar y estimular este concurso, porque en los últimos años se ha venido a menos, tal vez porque los concursantes carecen de picardía y calidad en la improvisación, y hasta los versos son los mismos, repetitivos”, opinó el locutor y experto en música vallenata, Jaime Pérez Parodi.

El año pasado para ‘Piqueria’ se inscribieron 51 concursantes, es decir, ya se notaba el descenso, pues en otros años, como en 1995 participaron 84, en 1996, 83; y en 1999, 76.

Fuente: El Tiempo / Agustín Bustamante