24 bandas tocarán en el Mercado Cultural de Medellín

El Primer Mercado Cultural de Medellín, que se realizará en el marco del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevará a cabo en la capital antioqueña entre el primero y el 4 de julio, constituirá un espacio de negociación y visibilización de los grupos y propuestas musicales de Colombia y de Iberoamérica.

Dentro de las 120 propuestas musicales de 18 ciudades de Colombia, además de Barcelona, Buenos Aires y Lima que estarán en el Mercado, 21 tendrán la oportunidad de mostrar su talento en vivo.

Estas son las 24 bandas que se presentarán a lo largo de los cuatro días del Congreso, en dos escenarios: El Palacio de Exposiciones y la Plaza Caja de Madera.

1. Banda Folclórica Distrital de Barranquilla

Este es un programa artístico de la administración municipal de Barranquilla que busca mostrar los valores tradicionales y culturales de la región Caribe. El proyecto, dirigido por el maestro Arlintong Pardo, beneficia a más de 400 niños de la Costa Atlántica.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 2
Hora: 4 p.m.

2. Banda de La República

Este proyecto de experimentación sonora surge en Medellín, donde un grupo de jóvenes músicos se unieron para tocar jazz, salsa y música latina. Este grupo poco a poco ha ido consolidando su sonido. Se presentaron en el Festival Internacional Medellín de Jazz, Medellín 2005 y en el Encuentro Nacional de Intérpretes de jazz 2004 Café teatro de la Corporación Medellín. Ese año alternaron con Richie Ray. También tocaron con uno de los grandes exponentes del jazz colombiano, el maestro Justo Almario.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 2
Hora: 4:45 p.m.

3. Boza Nueva Gaita

Bozá es una agrupación musical experimental que propone un dialogo entre la tradición gaitera del Caribe colombiano y las músicas universales, en el contexto de la academia. Bozá se formó en 2008 por jóvenes músicos folclóricos y estudiantes de música de las universidades barranquilleras. Ganaron la beca de creación en música del portafolio de estímulos 2008 del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla con el proyecto ‘De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita’.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 2
Hora: 17:30

4. Bullerengue San Juan de Urabá

El músico Emilsen Pacheco es el encargado de preservar la tradición bullerenguera de San Juan de Urabá. Es hijo de Márgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en el pueblo. Emilsen se decidió a preservar su legado y asumió la dirección del grupo. Su primer disco tiene 16 cortes con diversos ritmos como las chalupas, fandangos y bullerengues sentaos. Las composiciones son del maestro Pacheco y Wilfrido Valdelamar.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 3
Hora: 6:15 p.m.

5. Ciegossordomudos

Ciegos Sordomudos es uno de los grupos de rock de Bogotá más activos y tradicionales de la ciudad. El trío, integrado por Alejandro Gomes-Casseres (guitarra-voz) , Pablo Bernal (batería) y Jota García (bajo), comenzó a tocar a mediados de los años noventa. En 1994 editaron su primer disco, Ciegossordomudos. Año y medio después volvieron a las andadas con un segundo trabajo, Piloto Automático, en el cual colaboraron César López (ex Poligamia), el DJ Javier Duque y el teclista Federico Lorusso, quien luego crearía el grupo Sonorama con Jota García. Después de un silencio de casi una década, el grupo regresó en el 2009 con el trabajo ‘En paz’, su tercer disco, en el cual se destacan las composiciones ‘El beat de mi corazón’ y ‘Amores invisibles’.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 3
Hora: 4:45 p.m.

6. Claudia Gómez

Nació en Medellín, en una familia de músicos. Comenzó a tocar guitarra a los 14 años, y a los 18 pertenecía al cuarteto Ellas. Su formación profesional comenzó en Londres, donde vivió a finales de los años setenta. En 1983, se estableció en la Bahía de San Francisco, California, donde vivió 15 años. En los Estados Unidos grabó ‘Claudia Canta Brasil’ (1989). En su segunda producción discográfica, ‘Salamandra’ (1992), continuó trabajando pero ahora con una fuerte influencia brasileña. En su tercer disco, ‘Tierradentro’ (1996), comenzó a explorar con sus propias composiciones, entre ellas el bambuco ‘Recuerdos de Medellín’. Después de vivir varios años en España regresó en el 2002 a Colombia. Su trabajo más reciente es ‘Majagual’, un mosaico musical con influencias de todas las regiones colombianas, desde la costa Pacífica hasta la Atlántica, pasando por los Llanos Orientales y las selvas del Chocó. Entre los músicos que colaboraron están Antonio Arnedo, Juan Diego Valencia, Hugo Candelario y Guafa Trío.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 3
Hora: 4 p.m.

7. Colombita

Este trío se inspira en el formato de grupo de cámara conformado por la bandola, el tiple y la guitarra. Colombita ha participado de proyectos musicales como ‘Musiquiando a lo Montañero’, ‘Santa Clara’, y trabajando con artistas como César López, Teto Ocampo y Carlos Vives. Su más reciente proyecto musical lo están construyendo al lado del reconocido bandolista Dany Alexander Caro, en una propuesta que revive la música para cuarteto de cuerdas: dos bandolas, tiple y guitarra.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 4
Hora: 4:45 p.m.

8. Doctor Krápula

Es una banda de rock alternativo latinoamericano. Su música, con fuertes influencias del ska, transmite mensajes de transformación y de conciencia social. Formada en Bogotá por 5 músicos en 1998. En algo más de una década, los integrantes de Doctor Krápula han grabado cuatro discos: ‘El Carnaval de la Apatilla’; ‘Déle la Welta al Disco’;‘Bombea’, y ‘Sagrado Corazón’. Su mayor éxito radial fue ‘El pibe de mi barrio’.

Han ganado más de 10 premios Shock de la música, cuatro Premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en los premios MTV Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España e innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y masiva. Página oficial del artista: www.doctorkrapula.net

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 2
Hora: Dr. Krápula

9.EKA

Érika Muñoz (Eka) es oriunda de la Costa Atlántica, creció entre gaitas y tambores. Su voz ha sido líder de proyectos reconocidos en Colombia y el mundo como Sidestepper, Pernett & The Caribbean Ravers y Sargento García, entre otros. Entre los ritmos que interpreta se encuentran el soukus, la cumbia, el porro, el cumbión, las chalupas, los garabatos, el bullerengue y las champetas. En febrero de 2008 representó a Colombia en el festival internacional de Viña del Mar (Chile), en la categoría folclórica, con su canción ‘Corre que te corre’. Prepara una gira por Asia y Europa, comenzando con una presentación en ExpoShangai 2010.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: Julio 4
Hora: 5:30 p.m.

9. Gordos Project

Recoge aires de la música tropical colombiana y del Caribe como el son, la cumbia, el merengue, el porro y el chuchu chuchu, y los interpreta en un formato contundente de sonido nuevo con el único propósito de convocar al baile. Esta propuesta surge en la ciudad de Medellín, en enero de 2007 con la convocatoria de José Villa y la reunión de músicos estudiantes y egresados de la universidad EAFIT.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 4
Hora: 5:30 p.m.

10. Guillermo Anderson. Cantautor.

Se graduo en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de la Universidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde también hizo estudios de teatro y música. Es el creador del espectáculo de danza teatro y música ‘Sabor a sombra’ basado en la poesía del escritor hondureño Nelson Merren. Anderson és autor de canciones de honda sensibilidad social y humana que ha incursionado también en la música para niños. Entre sus discos se destacan ‘El tesoro que tenés’ y ‘Llevarte al mar’.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 4.
Hora: 4 p.m.

11. La Conmoción

Comenzó a gestarse a mediados del año 2002 en la Universidad Javeriana de Bogotá, por iniciativa del trombonista Jaime Rodríguez y el percusionista Simón Martínez. Posteriormente se integra como director musical Fabio García. Su sonido “salsero” está basado en el empleo de tres trombones. En el año 2006 publican su disco ‘La cara del gato’, editado por Casa Buenavista Records. En octubre del 2007, es escogida para participar en el Festival Internacional de Salsa de Venezuela. En la actualidad se encuentra preparando su segunda producción discográfica.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 4
Hora: 6:15 p.m.

12. Los Niños del Joropo

Es el grupo infantil de folclor llanero, con más reconocimiento a nivel internacional e internacional. Son el resultado de un largo proceso de formación artística con los niños, niñas y jovencitos más talentosos de los diferentes programas académicos de la Corporación Cultural Llanera – Corculla, en los programas de instrumentos llaneros, joropo y canto llanero, en la ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 4
Hora: 4:45 p.m.

13. Los Niños Vallenatos

La Academia de Música Vallenata de Andrés ‘El Turco’ Gil nació hace 20 años. El grupo de Los Niños Vallenatos se armó con los mejores alumnos de esa época, Durante un almuerzo, Gabriela Febres Cordero, esposa del embajador de Colombia en Washington, se enamoró de ellos y los invitó a Estados Unidos. En 1999 el grupo visitó la Casa Blanca dejando impresionado al presidente Bill Clinton. Después de esa visita, el grupo se convirtió en el embajador de la música colombiana con conciertos en Chile, Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Holanda y Venezuela.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 4
Hora: 4 p.m.

14. Meridian Brothers

Meridian Brothers es una agrupación que define su estilo con elementos del surf rock, el cliché country de Dolly Parton, las cumbias nostálgicas de Andrés Landero, la experimentación controlada de Radiohead, la ironía de Frank Zappa y el buen humor del vallenato sabanero. Su líder Ebllis Álvarez dice que sus letras son escritas a través de una técnica que define como “perspectiva imposible”.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 3
Hora: 17:30 p.m.

15. Naki
Naki Bailarín, nace en Medellín, Antioquia. Esta cantautora de sangre indígena Embera Catio (línea materna), inicio sus pasos musicales a los 8 años de edad. Se formó en el Instituto de Bellas Artes, la EPA, la red de Bandas y escuelas de Música de Medellín y la Universidad de Antioquia, obteniendo una formación coral, instrumental (saxofón tenor –Banda Sinfónica) y canto lírico con maestros como Detlef Scholsz y Claudia Coral. Se ha presentado en la Gran Feria de Antioquia, la Feria de las Flores y el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 4
Hora: 5:30 p.m.

16. Nepentes
La agrupación Nepentes se conformó en 1998 en el barrio Manrique de Medellín-Colombia, después de un concierto de punk. Sus integrantes pertenecía a bandas diferentes, pero entre ellos existía una empatía evidente. Desde sus inicios, la banda concluyó que la unión debería desarrollar temáticas en las cuales se pudiese plantear una posición frontal y argumentada de la coyuntura política y social del país.
www.myspace.com/nepentes; www.nepentes.net

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 3
Hora: 4 p.m.

17. Siguarajazz

Con un estilo musical que se nutre de expresiones de la música colombiana de las zonas Atlántica, Pacífica y Andina, combinados con el jazz y la música de Brasil y Cuba, Siguarajazz nos muestra un proyecto que busca unir las diferentes músicas del mundo, sin alejarse de las vivencias del barrio. Siguarajazz está conformado por músicos de Medellín y se originó en el año 2000. Se caracteriza por composiciones llenas de sentimiento que invitan al oyente a danzar y a manifestar su alegría. Su primer trabajo, ‘063 ‘contiene temas que combinan elementos del jazz con ritmos colombianos como porro, cumbia, puya, chalupa, entre otros.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 4
Hora: 18:15 p.m.

18. Sixto Salgado ‘Paito’ y Los Gaiteros de Punta Brava

Los Gaiteros de Punta Brava es un grupo que nace en 1960 con el encuentro entre el maestro Sixto Silgado ‘Paito’ y el tamborero Encarnación Tovar más conocido como ‘El Diablo’. ‘Paito’ y ‘El Diablo se encuentran con el tamborero Pedro Alcázar y el gaitero Jesús Sayas reuniéndose así por primera vez los últimos exponentes de la gaita negra de San Onofre y Maria La Baja. En 1999 viajan a Bogotá y colaboran con el grupo Curupira. En el 2004, Urián Sarmiento, integrante de Curupira, y Felipe López ,viajan a Isla Grande , hogar de Paito, para realizar la grabación del primer disco de Los Gaiteros de Punta Brava Gaita Negra, incluido en la revista ‘Semana’, en su edición especial del 2007, como uno de los 25 mejores discos de las últimas dos décadas.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 3
Hora: 4:45 p.m.

19. Parlantes
Se formó en Medellín en el año 2003 y de inmediato capturó la atención de la prensa especializada por la procedencia de sus integrantes de proyectos históricos del rock colombiano como Estados Alterados, Bajo Tierra y Planeta Rica. Luego de madurar su sonido, con elementos que van del punk rock a la salsa y al tango, el grupo grabó su primer trabajo discográfico de la mano de Federico López (ingeniero de sonido de Aterciopelados). De ese álbum la crítica reconoció la canción ‘Stella Maris’ y el componente gráfico del álbum. En 2009
la banda presentó Lengua negra, su segundo trabajo discográfico, el cual fue seleccionado por la revista Semana dentro de los diez discos colombianos del año.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 3
Hora: 5:30 p.m.

20. Profetas
Este grupo afrocolombiano está integrado por Antombo Langangui, de Gabón y el colombiano Pablo Fortaleza. Su música es una fusión de reggae, rock y una fuerte base de hip hop. Este grupo tiene una amplia experiencia en el plano internacional y ha participado en festivales como ‘Hip Hop al Parque’, Rastazo, La Fete de la Musique en Medellín, Rock al Parque 2009, Reggaejam, Alemania 2008 y European Summer University (Alemania ). Además, han compartido escenario con Gondwana, de Chile; Junior Reid, de Jamaica; Tanya Stephens, de Jamaica; Culcha Candelade, de Alemania; Los Cafres, de Argentina; Michael Rose, de Jamaica y Method Man, de Estados Unidos, entre otros.

Lugar: Palacio de Exposiciones
Día: julio 2
Hora: 4 p.m.

21. Providencia

Es una banda de la ciudad de Medellín, que surgió en el año 2001, trabajando arduamente dentro de la escena musical independiente de la Ciudad, logrando plasmar en sus letras la realidad de su entorno, tomando como lenguaje base la música jamaiquina (Reggae, Dub, Ska, Rocksteady, Socca, Dancehall, etc.) y algunas fusiones urbanas.
http://www.myspace.com/providenciareggae

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 2
Hora: 6:15 p.m.

22.Superlitio El grupo Superlitio se creó en 1996, con integrantes de varias bandas de rock de Cali. Luego de ensayar con numerosos integrantes, el grupo quedó conformado por Pedro Revetto (bajo), Alejandro Lozano (guitarra), Salvatory Aguilera (batería), Pipe Bravo (teclados) y Mauricio Campo (vocalista). Sus dos primeros discos ‘Marciana y El sonido mostaza’ salieron de manera independiente con el sello Resaca Records. Con esos dos trabajos pudieron alternar con grupos como Molotov, Babasónicos, Jaguares y Café Tacuba. En 2001, el grupo hizo su primera gira por Estados Unidos y en el 2003, estando en Los Ángeles grabaron ‘Trippin’ Tropicana’, un álbum producido por el argentino Tweety González, quien ha trabajado con Illya Kuryaki, Fito Páez y Soda Stéreo. El primer sencillo de ese álbum fue ‘Que vo’ hacer’. Ese trabajo les representó una nominación al premio Grammy Latino. En el 2008 el grupo hizo el tema musical de la película ‘Perro come perro’ y sacó al mercado ‘Calidosound’. Este año Superlitio tuvo un cambio importante con la salida de su cantante Mauricio Campo.

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 3
Hora: 6:15 p.m.

23. Trujillo Hawkins
Trujillo Hawkins es un acordeonero insigne y maestro de colegio. Es el director de la agrupación El Polvorete desde hace más de 20 años. Aprendió a tocar con viejos maestros del acordeón isleño, como los difuntos Dario Manuelle y Trastilan Fox. Trujillo y El Polvorete tocan música caribeña con toda la alegría del calypso y el mento, tipificados por las voces pícaras de Coyote, Kepe y Rodolfo. También interpretan la tradicional música de salón europea, que se estableció en Providencia desde inicios del siglo XX, con un estilo clásico y alegre. La agrupación Trujillo Hawkins & El Polvorete es la única que incluye el acordeón dentro de su formato. Ha participado en dos producciones discográficas: ‘Seven notes for seven colors: Regional Music School Tom Silaya – Old Providence’ (1999, Ministerio de Cultura. Colombia) y ‘Island Groove – Caribbean Roots Vol. 1’ (2009, REEF Records. Colombia).

Lugar: Plaza Caja de Madera
Día: julio 2
Hora: 4:45 p.m.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.