35º C será la primera exposición de Los nominados al premio Luis Caballero

103 0

El proyecto 35º C es una reflexión sobre relación entre el paisaje natural, la arquitectura y el espacio habitable. Como una solución al quiebre entre el espacio construido y la naturaleza, la arquitectura moderna planteó de manera utópica, un sistema de edificios que se posa sobre el paisaje gracias a la estructura de columnas o pilotes, permitiendo al paisaje fluir por debajo de los prismas modernos habitables. Enunciando así la imposibilidad de una relación armónica entre lo tectónico y lo natural, el arquitecto suizo Le Corbusier propone 18º C como temperatura universal para el edificio ideal. La arquitectura moderna no solo quiere apartarse del suelo sino también del clima.

35º C toma la arquitectura de las unidades de habitación para proponer un sistema conformado por colonias de abejas (apis melífera) que habitan colmenas de observación en forma maquetas a escala de unidades de habitación modernas con una temperatura interior constante de 35º C. Conectadas a un invernadero, aisladas de la sala de exposición y del contacto con el público, las abejas salen del edificio por la fachada norte a la cubierta de la sala y al parque de la Independencia.

Luis Fernando Ramírez es arquitecto de la Universidad de Los Andes con especialización en Creación Multimedia de la misma universidad y Maestría en Museología de la Universidad de Valladolid, España. Fue residente en Capacete, Rio de Janeiro en el 2006; Primer premio de la convocatoria Arte y Naturaleza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá e invitado al Salón Nacional de Artistas de Bogotá, también en el 2006. Fue curador del Programa Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República con las exposiciones Lugar no lugar, 2006 y Tecnología de la desilusión, 2003.

Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá.
Cra. 6 # 26-07
Abierta Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada gratis.

Fuente: Prensa Silvia Echavarria