45% de colombianos tendrá TV digital desde octubre con tres canales

105 0

ntcntvEl cambio se debe a que la Comisión Nacional de Televisión decidió emitir sobre la nueva tecnología no solo Señal Colombia, sino también el Canal Uno y la Señal Institucional.

Así mismo, la CNTV determinó que la señal de TV digital no va a cubrir solo el centro del país este año, tal y como se había planeado en un comienzo, sino que se realizarán las inversiones necesarias para que llegue a buena parte de la costa Caribe, Medellín y Cali, y los municipios vecinos.

Según se conoció, a los 3.500 millones de pesos que la CNTV le va a entregar a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para que realice la fase 1 del proyecto -que consiste en ofrecer Señal Colombia sobre el estándar de TV digital en 11 departamentos del centro del país-, se sumarán otros 4.700 millones de pesos para la fase 2, que incluye los canales Uno y Señal Institucional, y la cobertura en otras zonas.

El plan inicial señalaba que desde el Cerro de Majui en Cundinamarca se iba a cubrir en el 2009 el 25 por ciento de la población, pero con la instalación de transmisores digitales en el Cerro Kennedy (Santa Marta), Cerro Padre Amaya (Medellín) y La Azalea (Cali) se va a elevar esta cifra al 45 por ciento.

La CNTV espera que este ajuste no solo beneficie a más colombianos, sino que permita optimizar los recursos públicos, pues al empaquetar la contratación de la infraestructura tecnológica necesaria para los tres canales se prevé que se lograrán mayores economías de escala.

Se estima que en dos o tres meses se podría abrir este proceso de licitación.

Precisamente, se conoció que la CNTV trabaja de la mano de la Unión Europea en la estructuración de un ‘mapa de ruta’ para la implementación de la TV digital en el país.

Este documento, que deberá estar listo en las próximas semanas, define pasos del proceso como, por ejemplo, la reorganización del espectro radioeléctrico para TV, el diseño de un esquema de red de TV digital (pública, privada, mixta, en concesión, etc.) y la estrategia de penetración (dónde se instalará primero), entre otros.

Se espera que con todas estas medidas y con una mayor oferta de canales, en el segundo semestre de este año los fabricantes de televisores y decodificadores empiecen a ofrecer dispositivos en el mercado nacional basados en el estándar europeo (el que se escogió en Colombia para implantar la TV digital).

Preguntas frecuentes sobre TV Digital Terrestre (TDT)

¿Qué es la televisión digital?

La TDT es el sistema sucesor del formato actual de TV pública. En la actualidad en Colombia usamos la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica. La TV digital ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, así como la opción de tener servicios interactivos en pantalla.

¿En qué me beneficia la tv digital?

Recibirá imagen y audio de mejor calidad. Serán posibles servicios en pantalla, como mensajes de texto, navegación en Internet, interactividad (por ejemplo, votar en un concurso, comprar un producto, etc.). Las empresas que emiten por señal abierta podrán tener más canales.

Fuente: Portafolio / Alvaro Sandoval

Otros links relacionados