5.300 millones para los bogotanos con talento

121 0

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del sector Cultura, Recreación y Deporte, abrió la convocatoría Bogotá tiene talento, con el objetivo de entregar a los ciudadanos más de 5.300 millones de pesos para el fomento de la práctica del arte, la cultura y el patrimonio en la ciudad.

Las convocatorias buscan destinar recursos técnicos, logísticos, financieros y humanos para apoyar proyectos en arte, cultura y patrimonio, asi como premiar y becar el talento individual y colectivo.

Este año la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto de Distrital de Patrimonio, ofrecen, en el marco de la celebración del Bicentenario, un portafolio de más de 400 becas y premios, así como una bolsa de casi 2.000 millones de pesos para apoyos concertados. La convocatoria se hará a través de dos programas:

Estímulos, que busca premiar y becar a personas naturales y agrupaciones; y,

Apoyos Concertados que tiene como fin apoyar los proyectos culturales adelantados por personas jurídicas.

Tanto los Estímulos como los Apoyos Concertados, serán otorgados mediante un portafolio de convocatorias que busca fomentar las prácticas artísticas, culturales y del patrimonio de los distintos grupos poblaciones, en las diferentes dimensiones de los procesos culturales: formación, creación, investigación, circulación y apropiación.

En el presente año la convocatoria tiene un énfasis en la celebración del Bicentenario y contempla la participación de los artistas locales mediante la convocatoria de Localidades Culturalmente Activas.

Asi mismo, el portafolio de convocatorias fue diseñado teniendo en cuenta los lineamientos definidos por los integrantes del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, quienes representan los intereses y expectativas de los creadores y gestores de la ciudad, mediante la figura de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, que en las elecciones de finales del año pasado contaron con la participación de casi 20.000 personas.

Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, opina al respecto: “Estas convocatorias responden al compromiso de la administración distrital con la garantía de los derechos culturales de los ciudadanos y espera que los artistas, creadores, investigadores, gestores, organizaciones culturales y grupos poblacionales participen de manera activa”.

Programas de Estímulos y Apoyos Concertados

Con el objeto de garantizar una amplia participación y la transparencia del proceso, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: la Orquestas Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Patrimonio, publicarán las convocatorias en sus respectivas páginas de internet, durante los meses de marzo y abril.

Temas

Estímulos

  • Concursos de creación artística local
  • Concurso Propuestas de formación, circulación e investigación de la localidad de Sumapaz
  • Análisis de encuesta local de culturas
  • Concurso legado Julio González Gómez en atropología cultural, sociología cultural, historia, filosofía, inbvestigación o ensayo literario.

Apoyos concertados

  • Convocatorias localidades culturalmente activas
  • Amor por Bogotá: celebra Bicentenario, Construye convicencia ciudadana, mi ciudad, mi patrimonio.

Novedades para el 2010

El Observatorio de Culturas abre una convocatoria para hacer análisis a partir de los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2009. Es un estímulo internacional, es decir que pueden participar personas naturales y agrupaciones que residan en el exterior.

Estímulos y apoyos concertados:

Estímulos: 70 premios y becas por valor de $573 millones

Apoyos Concertados: bolsa por valor de $408 millones

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Calle 39 Bis No. 14-57

Teléfono: 232 0266

www.filarmonicabogota.gov.co

Temas

Estímulos y Apoyos Concertados

  • Arte dramático
  • Danza
  • Música

Novedades para el 2010

Se otorgarán nuevos apoyos para arte dramático en creación e investigación y becas interdisciplinarias relacionadas con la celebración del Bicentenario.

Estímulos y Apoyos Concertados:

Estímulos: 218 estímulos por valor de $1.131.265.000

Apoyos Concertados: bolsa por valor de $ 652.757.680

“En cumplimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, para 2010 la Orquesta Filarmónica de Bogotá fortalece sus programas de apoyos concertados y estímulos mediante la oferta de nuevas becas y premios que buscan garantizar la equidad en el fomento a los distintos sectores de las artes escénicas. Es así como se ofrecerán becas y premios en las dimensiones de investigación y creación, además de fortalecer los apoyos para las áreas de formación y circulación en todas las artes escénicas.

Los escenarios públicos de propiedad de la entidad se incorporan a las convocatorias de estímulos y apoyos, de tal forma que los sectores artísticos podrán hacer uso de ellos para el desarrollo de sus proyectos en las distintas dimensiones del campo de acuerdo con lineamientos especiales definidos para este propósito

Además, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se lanzan los concursos Beca de Creación Interdisciplinaria, Mejor Obra Inédita Vocal – Instrumental para los géneros urbanos y el Concurso de Composición para músicas regionales de Colombia” Afirmó María Claudia Parias Durán, Directora General de la OFB.

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Calle 10 no. 3-16

Teléfono: 282 9491

www.fgaa.gov.co

Temas

Estímulos y Apoyos Concertados

  • Artes plásticas
  • Literatura
  • Audiovisuales

Novedades para el 2010

Se hace énfasis en residencias internacionales. En las convocatorias de Artes Plásticas se harán en Argentia, Boliva, Brasil y Canadá. En Literatura con Francia.

Estímulos y Apoyos Concertados:

Estímulos: 61 premios y becas por valor de $677 millones

Apoyos Concertados: bolsa por valor de $ 541.897.950

“Entre los aspectos más sobresalientes de la convocatoria de artes plásticas y visuales se destacan: el programa de becas de residencia nacionales e internacionales, de creación e investigación, en Cali, Argentina, Bolivia, Francia y Chile. Ocho bolsas de trabajo en el VI Premio Luis Caballero para desarrollar proyectos en la Galería Santa Fe y la nueva convocatoria para artistas empíricos de la IX edición de Barrio Bienal que entrega 30 premios y 25 becas de museografía.

Para este año el área de literatura ofrece premios en crónica y novela y una beca en ensayo. El premio en crónica se abrió teniendo en cuenta la respuesta del público a los talleres de Escrituras Creativas realizados durante el año pasado, y la demanda que tanto lectores como editoriales estan haciendo de nuevos cronistas y con el fin de ampliar las convocatorias a otros géneros literarios”. Opina Ana María Alzate Ronga, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

Calle 13 no. 2-58

Teléfono: 355 0800
www.patrimoniocultural.gov.co

Temas

Estímulos

  • Amor por Bogotá
  • Fiesta de niños y niñas
  • Ciudad y patrimonio
  • Becas de investigación

Apoyos concertados

  • Grupos étnicos
  • Grupos sociales
  • Grupos etáreos

Novedades para el 2010

Este año se abrirán nuevas convocatorias: un concurso de fotografía de patrimonio, proyectos para divulgar patrimonio arqueológico, natural y musical, expresiones culinarias y una convocatoria de cine y patrimonio que se realizará de manera conjunta con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Estímulos y Apoyos Concertados:

Estímulos: 57 premios y becas por valor de $979 millones

Apoyos Concertados: bolsa por valor de $ 404.500.000

“Para el año 2010, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha reevaluado sus convocatorias abriendo nuevas espacios a temas de interés en el campo del patrimonio cultural que no se habían tratado en convocatorias anteriores. Entre ellas: los concursos de: Fotografía “Bogotá, Patrimonio Presente”; “Proyectos pioneros” que busca proteger y divulgar el patrimonio arqueológico y natural; “Expresiones culinarias y Patrimonio de la bogotanidad” que pretende realizar una exploración de la culinaria bogotana; las Becas de Investigación; en cuanto a la ya tradicional convocatoria “Fiesta de Amor por Bogotá” en el marco de la celebración del Bicentenario, se creó el “Concurso de fomento a la cultura festiva y el patrimonio afrobogotano” que apoyará la realización de fiestas tradicionales tales como la de San Pacho en Bogotá, la de la Virgen de Atocha, la de la Virgen de la Pobreza, entre muchas otras; en la línea de apoyo al sector de restauración y conservación del patrimonio mueble se busca profundizar en el estudio de esta área, en especial de aquellos que se encuentran en el espacio público y que son de carácter utilitario; y por último el Instituto, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lanzará el “Concurso de Investigación en Patrimonio Musical”, con el objetivo de estimular la investigación y divulgar el conocimiento sobre el patrimonio musical de la ciudad por medio del reconocimiento a investigaciones breves o artículos que aborden esta temática”, afirma Gabriel Pardo García-Peña, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Mayores informes

Oficinas de Comunicaciones del Sector, Cultura, Recreación y Deporte

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Teléfono: 327 49 00 Ext. 132

Adriana Padilla, celular 311 2598396

Margarita Mora, celular 315 3103148

Fredy Avila, celular 311 8631720

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Teléfono: 232 0266

Angela Cañizalez

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Teléfono: 352 0035

María Fernanda Prieto

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Teléfono: 355 0800

Fredy Díaz

Fuente: Secretaria de cultura, recreación y deporte