A partir del 20 de enero puedes disfrutar de la exposición del arquitecto Fernando Martínez Sanabria

131 0

En homenaje al arquitecto y urbanista Fernando Martínez Sanabria (1925-1991), considerado como el primer representante de la arquitectura moderna colombiana, puesto que compartiría con Guillermo Bermúdez y con su amigo Rogelio Salmona, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abren al público desde el 20 de enero, la exposición sobre su vida y obra, en la sede principal del Museo de Bogotá (carrera 4ª No. 10-18).

Como parte de la exposición se encuentra en librerías la publicación que documenta la vida y obra de Fernando Martínez. Se resaltan proyectos como el Plan piloto de Tumaco, las casas del barrio Veraguas, el proyecto de renovación urbana San Martín, la Plaza de Bolívar, el edificio Colinsa, el edificio Giraldo, el edificio Martínez Darrién y Martínez Avendaño, el edificio Mallarino y el edificio Ogliastri, las casas Ochoa, Santos, Calderón, Wilkie, Zalamea Traba, la casa Santo Domingo, el edificio Caja Agraria Barranquilla, Caja de Sueldos Policía (edificio Hilton en Bogotá), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y el Centro de Rehabilitacion Sesquilé.

Así mismo, se reseñan proyectos presentados en concursos como el edificio Avianca, el Colegio Helvetia, el edificio BCH, el proyecto para Euro Kursaal en San Sebastián, la Biblioteca publica Pahlavi, la Universidad del Valle, la sede del INEM en Santa Marta.

El libro, editado por Publicaciones MV, Molinos Velásquez Editores y por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, incluye los textos de quien fuera el más cercano amigo del arquitecto, el escritor Alberto Zalamea, del arquitecto Fernando Montenegro su colaborador por varios años y del historiador Rodolfo Velásquez.

La publicación presenta un panorama de la obra completa de Martínez Sanabría que incluye planos y fotografías de maquetas hasta ahora inéditos, así como algunas cartas de su archivo personal que dan cuenta de la situación que se vivía en el país en los años cuarenta y cincuenta así como de los planes y proyectos que se adelantaron para Bogotá y otras regiones con el conocido Le Corbusier y los arquitectos Wiener y Sert, proyectos en los que Martínez participó.

Fuente: Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Otros links relacionados