Abren escuela de música Compay Segundo

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró en la oriental ciudad de Santiago de Cuba la escuela de bandas de música "Francisco Repilado" (Compay Segundo), en homenaje a la leyenda del Buena Vista Social Club, informó este martes la prensa local.

Acompañado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y dos de los hijos de Repilado (1907-2003), Raúl echó a andar la escuela en el poblado de Boniato, 900 km al sureste de La Habana, señaló el diario oficial Granma.

Raúl, de 76 años y quien sustituye en el poder a su hermano Fidel Castro desde que hace 17 meses convalece de una enfermedad intestinal, destacó que la apertura de ese centro "demuestra que en Cuba la cultura seguía siendo escudo y coraza moral de la nación", subrayó el rotativo.

El carismático Compay inició su vida artística a los 14 años como clarinetista en la banda de Santiago de Cuba.

Falleció el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional y paseado su música por el mundo.

Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder junto al músico cubano Juan de Marcos quienes promovieron la figura de Repilado junto a la de otros veteranos artistas cubanos al grabar el disco Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998.

Sin embargo, fue el director alemán Wim Wenders quien lo llevó a la fama con su filme documental Buena Vista Social Club, en el que participó. Fuente: AFP

Related Post