Abren las inscripciones al seminario-taller de periodismo Cultural

128 0

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano convocan a periodistas de las secciones de cultura y espectáculos de prensa, radio, televisión e Internet a participar en el Seminario-taller de periodismo cultural, una de las actividades académicas del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá lugar en Medellín (Colombia) la primera semana de julio de 2010 y que organizan los Ministerios de Cultura de España y Colombia y la alcaldía de Medellín.

Como el eje temático de este gran encuentro regional será la música, el Seminario-taller le apostará a reunir, en un mismo escenario, a productores, artistas, músicos y periodistas para que

reflexionen y debatan sobre el reto de los medios de comunicación frente a la diversidad musical, en el contexto de una industria cultural competida y que tiende a estar condicionada por el monopolio del mercado.

El Seminario-taller en periodismo cultural iberoamericano abrirá espacios de debate para periodistas que cubren las historias de la cultura y promoverá una cobertura independiente y crítica de las manifestaciones y procesos culturales.

También será un encuentro para intercambiar experiencias frente a las nuevas narrativas multimedia y a la relación del periodista con su audiencia en medio de herramientas tecnológicas que los acercan más. Finalmente, el Seminario-taller buscará la creación de una Red Iberoamericana de Periodismo Cultural que permita la comunicación constante y el trabajo conjunto entre los colegas de diferentes países.

Los cinco participantes seleccionados, gracias a los aportes del Ministerio de Cultura de Colombia, contarán con el apoyo de: reembolso del tiquete aéreo hasta USD 600, alojamiento durante 4 noches, materiales de trabajo y acreditación de prensa para asistir a las actividades del III Congreso Iberoamericano de Cultura.

El 3er Congreso Iberoamericano de Cultura es un evento en el que participan 250 músicos y expertos de la región, en el cual se podrán apreciar 70 actividades simultáneas, 4 conciertos masivos gratuitos y al que asistirán más de 6.000 personas a los eventos académicos y más de 30 mil a los conciertos abiertos.

Lugar: Medellín, Colombia. Plaza Mayor. Ver información relacionada en:http://www.fnpi.org/ y www.iberoamericanocultura.com.co


Metodología

El seminario tendrá lugar en tres jornadas: el martes 30 de junio durante todo el día, el jueves primero de julio en una sesión de almuerzo de trabajo y el viernes 2 de julio en la tarde. Hace parte de la programación académica del III Congreso Iberoamericano de Cultura y será coordinado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


Participantes

Se seleccionarán 5 periodistas iberoamericanos entre editores y reporteros que de manera regular cubran la actividad de la música para medios de América Latina y España.


Requisitos

• Experiencia periodística continúa de por lo menos tres años.
• Trabajo acreditado en secciones culturales o de espectáculos de medios escritos, radiales, digitales y televisión.

Apoyos económicos

Gracias al aporte del Ministerio de Cultura de Colombia a los seleccionados se les apoyará con:

• A los periodistas provenientes de lugares distintos a Medellín se reembolsará el valor del tiquete aéreo o pasaje de transporte terrestre, hasta un máximo de seiscientos (600) dólares. El reembolso se hará -previa presentación de factura de compra- vía transferencia electrónica 45 días después de finalizado el taller.

• A los seleccionados se les proporcionará alojamiento, con desayuno incluido, durante 4 noches, entrando el martes 29 de junio y saliendo el sábado 3 de julio de 2010.

• Los seleccionados recibirán credenciales de prensa y tendrán acceso a los servicios de la sala de prensa y a las diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cierre y publicación de seleccionados

Apertura: lunes, 24 de mayo de 2010
Cierre: martes, 8 de junio de 2010
Anuncio de seleccionados: 10 de junio de 2010

Material para la inscripción:

Para postularse al seminario los interesados deberán anexar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este seminario-taller. La narración debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

• Una carta de respaldo expedida por un medio de comunicación, en la que también conste la vinculación laboral o, en caso de ser freelance, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.

• Una crónica o reportaje en periodismo cultural de prensa, radio, televisión o internet, de autoría exclusiva del postulante que haya sido publicada en 2009 o 2010.

Aclaración:

La selección de los participantes estará a cargo de un comité de la FNPI, que también asignará los apoyos mencionados abajo, según criterios de equidad.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios. El propósito no es enseñar a ser periodistas, sino mejorar con la práctica a los que ya lo son. No se hacen exámenes ni evaluaciones finales, ni se expiden diplomas ni certificad¬os de ninguna clase: “la vida se encargará de decidir quién sirve y quién no sirve”.

Fuente: Ministerio de Cultura