Absuelven a Wesley Snipes de fraude fiscal y asociación delictuosa

Wesley Snipes fue absuelto de los cargos de fraude fiscal y asociación delictuosa, pero se le declaró culpable de tres cargos menores por no presentar una declaración anual de impuestos.

Snipes y dos coacusados, un contador a quien se le retiró la licencia para ejercer su profesión y el líder de un movimiento de protesta contra el sistema impositivo, habían sido acusados en el 2006.

El actor también fue acusado de no presentar intencionalmente los informes impositivos anuales de 1999 al 2004, un período en el que firmó dos contratos por más de 10 millones de dólares para realizar las cintas de la trilogía Blade.

Snipes fue condenado por otros tres, razón por la cual podría ser sentenciado a tres años de prisión.

Sus coacusados Eddie Ray Kahn, fundador de un grupo de protesta contra los impuestos, y Douglas Rosile, contador sin licencia, fueron declarados culpables por el mismo jurado de fraude impositivo y asociación delictuosa.

El actor se sentó con expresión impasible mientras se leía el veredicto, que emitió el jurado después de tres días de deliberaciones. Snipes es uno de los blancos más notorios de una investigación penal del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés).

Snipes dijo que el propio código del IRS significa que ningún ciudadano tiene que pagar impuestos a los ingresos devengados en este país, y que la agencia no tiene autoridad legal para recolectar dinero por no ser una entidad del gobierno autorizada para ello.

La fiscalía dijo que Snipes pagó impuestos en la década de 1990, pero que cambió de parecer después de reunirse con Kahn en el 2000. Al parecer dejó de presentar los informes impositivos, buscó ilegalmente 11 millones de dólares por los impuestos pagados en 1996 y 1997, y usó cheques falsos para pagar al Tesoro.
Fuente: AP

Otros links relacionados