Acto Reflejo de Humberto Junca en el IV Premio Luis Caballero

142 0

Del 16 de marzo al 15 de abril en la Galería Santa Fe del Planetario. Con bolas de espejos como los que se utilizan en las discotecas, Humberto Junca presenta a partir del 16 de marzo su obra Acto Reflejo en el marco del Premio Luis Caballero, organizado por la Secretaría de Cultura de Bogotá.

6 esferas de 1 metro de alto, llevarán mensajes que se refracatarán en puntos luminosos que girarán en torno a las paredes de la Galería Santa Fe del Planetario, en un concepto muy juvenil, pero con frases relacionadas  con la cruda realidad de la vida cotidiana en Latinoamérica y Colombia. Una mezcla de realidad política con la rumba y una polaridad entre lo frívolo y lo político.

El próximo viernes 16 de marzo se inaugura en la Galería Santa Fe, del Centro Cultural Planetario de Bogotá, la exposición Acto Reflejo del artista Humberto Junca, en el marco del Premio Luis Caballero.

Acto Reflejo es la sexta obra ciclo de exposiciones que conforman el Premio Luis Caballero, convocado por la Secretaría de Cultura y estará abierta al público hasta el domingo 15 de abril.

"Acto Reflejo" está constituido por seis esferas de discoteca que cuelgan y giran en el espacio de la galería, iluminadas por luces puntuales y ubicadas de tal forma que su centro quede a la altura del horizonte.  En todo el centro del espacio expositivo, en la pared opuesta al lugar de ingreso, aparece un mosaico, en forma de mapa, hecho con los mismos espejos que cubren la superficie de las esferas.  En el medio de estas esferas, aparecen  textos cuando el artista retira algunos de los espejos en el medio del mosaico, dejándo únicamente los espejos que constituyen las letras. Algunas de estas frases son: "De adversidad vivimos." (Helio Oiticica), "Perseverar sin esperanza."  (Arturo Ripstein) y "Optimismo ante el abismo."  (César Pagano)

El interés de este proyecto es transformar la percepción que el espectador pueda tener del espacio de la Galería Santa Fe, porque al ubicar en él, las esferas de discoteca, el ambiente se vuelve frívolo y divertido en apariencia.  Sin embargo el espectador se refleja sobre ellas y se ve empujado a descifrar los textos que las cubren, que consisten en frases breves que abordan la supervivencia en la dura realidad latinoamericana.

La idea de fiesta como evasión y la conciencia aguda del contexto político y social se entremezclan. Es un corto circuito entre baile, cuerpo y lectura y mente. Entre lo alegre y lo agobiante.

HUMBERTO JUNCA
Nació el 5 de septiembre del 68.

¿Cómo llegó al arte?
Es muy curioso: yo siempre quise estudiar Biología Marina… En 11° grado, cuando en el colegio me tocó inclinarme por alguna carrera, el profesor de matemáticas me dijo que estudiara ingeniería, la profesora de inglés me dijo que estudiara idiomas, el profesor de dibujo me dijo que estudiara idiomas… Entonces yo decidí que mejor me iba a meter a estudiar Artes. Fue una decisión en la que me la jugué por llevarle la contraria a todo mundo, una decisión 'de chocolocura', como dicen ahorita.

Ingresé a la Universidad Nacional, y afortunadamente pasé el examen de forma inmediata porque no me presenté en ningún otro lado. Me apasioné mucho con el arte porque estando en la academia me di cuenta de que esto no se trataba solo de dibujar bodegones o paisajes, sino de dar una mirada crítica del entorno. Las opciones de trabajo  eran muy amplias: no solo se podía trabajar con óleo, arcilla, piedras o barro, sino agarrar cajas de cassettes, o hacer algo efímero, etc.

¿Cómo es su arte?
Tiene que ver con dos extremos: el polo decimonónico, academicista e histórico -relacionado con el buen gusto, con lo que está bien hecho-; y por el otro lado está lo que no es propiamente arte. Me interesa mucho trabajar con materiales no artísticos, como lo que utilizaré en el Premio Luis Caballero: bolas de espejos como los que se utiliza en las discotecas. Voy a mandar a hacer 5 esferas de 1,20 metros de alto, cuando me las entreguen las voy a socavar, les voy a quitar espejitos de tal forma que voy a construir frases con los huecos que queden. Para que las frases se reflejen en la sala, voy a apagar las luces y cada esfera tendrá su propia lámpara, y habrá música de discoteca sonando de fondo. La gente va a ver los mensajes reflejados, este será un concepto muy juvenil, muy enfocado a la rumba. Pero las frases van a tener que ver con la cruda y la dura realidad de la vida cotidiana en Latinoamérica y Colombia.

Me gustó la idea de mezclar la realidad política con la rumba, porque lo primero es lo que uno evade con lo segundo. Cuando uno se va de rumba no quiere pensar en esos problemas. Es la polaridad entre lo frívolo y lo político. Con los espejos que quito, la idea es hacer una imagen en forma de mosaico, con un mensaje muy agresivo que retome del periódico en esos días. Yo quiero que la gente se sienta parte de la obra, que sean habitantes de esa obra… Y también que la disfruten, y hasta la bailen.

Antecedentes
Humberto Junca en obras anteriores había puesto en práctica la idea de deshacer para hacer como en su obra "Deshecho" que obtuvo el premio del Cuarto Ciclo del Premio Jóvenes Artistas, Alianza Colombo-Francesa.

También ha trabajado anteriormente con materiales brillantes, en obras como ?Plumas y Lentejuelas" presentada en el V Salón de Arte Jóven de Bogotá y que hace parte de la colección permanente del Museo Kiasma de Helsinki o con rejas cubiertas con mosaico de espejos en su proyecto"Metro Cuadrado" presentado en la Galería Casas Reigner.

Próximas exposiciones Premio Luis Caballero
Polaris, de Beatriz Eugenia Díaz (abril 20 a mayo 20)
Laconia, de Johana Calle (mayo 25 a junio 24).

Dónde y Cuándo?
Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá.
Calle 26 No. 6-07
Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, Domingos y
Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m Visitas guíadas martes, miércoles, y viernes de 10 am a 12 pm. : $1.500 pesos por persona.
Informes: 2845223, 3274900 ext 165 

Fuente: Cultura y Turismo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados