Aida Bortnik entrega a Gabriel García Márquez guión de Noticia de un secuestro en Guadalajara

117 0

La guionista argentina Aída Bortnik (La historia oficial, Tango Feroz, Cenizas del paraíso, La tregua, La isla, Crecer de golpe, entre otras), le presentó a Gabriel García Márquez la versión final del guión cinematográfico de Noticia de un secuestro, en una reunión que tuvo como telón de fondo el 24° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La obra será producida por la empresa mexicana Argos Cine, co producida la compañía argentina Costa Films. Caracol TV de Colombia se encuentra interesado en el proyecto y está estudiando cual será su vinculación. El equipo de producción estará en Colombia, para rodar la película, entre los meses de octubre y noviembre de este año.

“El proyecto comenzó cuando Epigmenio Ibarra me pidió hacer un guión sobre el asesinato de un político mexicano, Luis Donando Colosio, propuesta que se cayó. Cinco años después vino a hablarme de Noticia de un secuestro y le dije que sí inmediatamente” le comentó Bortnik al periodista Jorge Caballero en una entrevista concedida para el diario La Jornada, quien después de un año de trabajo finalizó el guión, basado en la obra homónima del novel colombiano, Noticia de un secuestro.

La historia aborda sin ficción el secuestro en Colombia a manos del temido jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, tomando como punto de partida el plagio de la periodista colombiana Maruja Pachón, en 1990. “No hay mucha diferencia entre el libro y el guión que adapté, salvo la estructura. Básicamente, algo que no está dicho, pero que se adivina bien en la crónica, es que se trata de una historia de amor, de una pareja que no se ve nunca, a ella la secuestran y él se dedica a intentar liberarla, presionando al Presidente para lograr que se den las condiciones de entrega”, añade la guionista para el diario El Mañana de México.

Sobre el elenco, se conoce a través de la guionista que Salma Hayek es la candidata más viable para darle vida al personaje de la periodista colombiana Maruja Pachón de Villamizar. En el caso del papel de Pablo Escobar, Bortnik le comentó al diario mexicano el Mañana que “han hablado de un actor mexicano muy bueno y de otro colombiano que se parece mucho a Pablo Escobar, aún no deciden quién le dará vida, pero hay buenos actores en ambos países”.

Noticia de un secuestro será el debut en la dirección fílmica para Pedro Pablo Ibarra, director de algunos capítulos de la exitosa serie de TV Capadocia, mientras que la producción estará a cargo de Carlos Payán y Epigmenio Ibarra (La hija del caníbal y La habitación azul) quienes se asocian para constituir la productora independiente Argos.

En cuanto a las fechas de rodaje, el director de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, David Melo comentó en Caracol Radio que “el viaje a Colombia es para finales de año, donde mínimo, estarán cinco semanas entre Bogotá y Medellín grabando parte de Noticia de un Secuestro” ya que la otra parte del filme será rodado en México.

Fuente: Pantalla Colombia