Cuando el éxito alcanza a los famosos, tienen dos opciones para gastar su dinero: gastarlo en lujos o invertirlo en un proyecto que beneficiará a 600 millones de personas. La segunda opción es la que ha tomado Akon para aliviar un poco los problemas que viven grandes regiones de Africa y particularmente su país.

akon-wallpapers-9

El rapero senegalés Akon abrirá la primer Academia Solar en la la ciudad africana de Bamako, capital de Mali. Un proyecto que tiene el objetivo de llevar luz eléctrica mediante la energía solar a una gran región del continente africano. Lo interesante de la historia es que la Academia Solar es el primer paso de la iniciativa Akon Lighting Africa, creada por el rapero y su compatriota y servidor público Thione Niang.

En el proyecto se propone instruir personas para instalar y mantener sistemas de energía eléctrica basados en los rayos del Sol como los micro grids, una tecnología que ha tenido un impacto favorable en las zonas rurales del continente. Además, Akon Lighting Africa planea trabajar en tres objetivos principales: alumbrado público, micro-generadores solares para uso comunitario y kits de conexión para uso doméstico.

En su etapa inicial, el proyecto tendrá presencia en once países como y se concentrará en beneficiar a las zonas más alejadas de las capitales, que son las primeras en padecer la falta de energía eléctrica.

De acuerdo con datos de la organización, África tiene 320 días de luz solar, por lo que aprovechar esta energía es la manera ideal para proveer de electricidad a las personas, ya que el acceso a esta en dicho continente es del 30 por ciento, mientras que en el resto del mundo es de 80 por ciento.

Asimismo, en su página de internet subrayan la importancia que tendrá el desarrollo para el emponderamiento de toda una generación africana mediante la generación de empleos, puesto que los jóvenes son alrededor de 70 por ciento de la población y que ellos serán quienes se encarguen de hacer crecer el proyecto en el futuro.

En mayo, Akon y los fundadores de este proyecto fueron invitados a presentarlo en el segundo “Foro de Energía Sustentable para Todos” de la ONU, y ahora el anuncio de la apertura de la Academia Solar coincide perfectamente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para saber más del proyecto o si te interesa ser un voluntario, checa la página de Akon Lighting África.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados