Alé Kumá hará un concierto en homenaje a Etelvina Maldonado de la Hoz

103 0

A pocos meses del fallecimiento de la reconocida cantaora Eltelvina Maldonado de la Hoz, la agrupación Alé Kumá le rinde homenaje a una de las figuras más destacadas que han militado en sus filas, la guía, la sabedora, la maestra y la madre, con un concierto que se realizará el próximo jueves 3 de junio, a las 8:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Estarán invitadas las cantaoras: Martina Camargo en los aires de tambora, Nidia Góngora interpretará los aires de currulao del sur del Pacífico y Lina Babilonia quien nos recordará los cantos bullerengueros de Etelvina Maldonado.

Alé Kumá es una agrupación que busca profundizar y difundir el folclor y la tradición de nuestros pueblos, a través de un proyecto musical que ha integrado a cantaoras del Pacífico y el Atlántico, y a su vez, músicos tradicionales con músicos urbanos de formación académica, para producir una sonoridad que vista, con un nuevo atuendo, los cantos tradicionales de Colombia.

Homenaje a un ícono de la música tradicional

Etelvina Maldonado nació en Santa Ana, Bolívar, Isla de Barú en 1935, allí el bullerengue convive con el sexteto y la música de vientos, pero sólo en 1970 en la población antioqueña de Arboletes, bajo la instrucción de la legendaria cantaora María de los Santos Valencia –de quien se convertiría en su discípula más destacada– empezaría a mostrar todo su potencial como intérprete de la música tradicional.

Además de su expresividad y de su amplio repertorio, se destacó entre las grandes maestras del canto popular del Caribe, como una gran improvisadora; su repentismo y su facilidad para crear versos y tonadas le permitieron tener una gran notoriedad en los festivales de bullerengue como compositora e intérprete.

Su voz se dio a conocer por primera vez en el álbum antológico Cantaoras de la agrupación Alé Kumá en el año 2002. Más adelante en el 2006 grabó su primer disco como solista Canto y repique de tambor. Su calidad interpretativa, su bagaje y su conexión con la tradición, han hecho que sea considerada por muchos entendidos, como una de la más brillantes interpretes de los bailes cantaos en la historia de la música del Caribe colombiano.

Con la presentación de Alé Kumá la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional demuestra que continúa vigente en el panorama cultural de Colombia y el mundo y consolida al Auditorio León de Greiff como el mejor escenario del país para realizar espectáculos musicales y para propuestas que rescatan la tradición de nuestros pueblos.

El concierto

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional
Carrera 30, Calle 45
Concierto
Fecha
Hora
Boletería
* Alé Kumá
Jueves 3 de junio
8:00 p.m.
*Alta $20.000, Media $30.000, Baja $40.000

Programa Vive el León

Descuento 50% Comunidad Universitaria presentando carné.
Boletas en Tu Boleta y en las Taquillas del Auditorio León de Greiff. Lunes a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Fuente: Margarita Calle