Alejandra Borrero inaugura Casa Ensamble, una casa para el teatro y la música

131 38

Con el monólogo Pharmakon con el que rinde un sentido homenaje al director de cine y televisión colombiano Carlos Mayolo.

“Mayolo fue mi mentor. Me enseñó la actriz que yo podía ser. Un mes antes de morirse, me llamó y me dijo: ‘mirá, quiero que seas mi angelito de la guarda: ahí te dejo un par de obritas’ “, recuerda Borrero.

“Este proyecto surge a partir de unos intereses que se vuelven un grito en mi boca, tocar de alguna manera diferentes temas. Soy alguien que cree que el arte puede ser transformador de una sociedad o de un país”, comenta Borrero.

De esta manera, la actriz fundó, hace cinco años, la empresa Ensamble. “La idea era tener una compañía para poder producir las cosas que a mí me gustaría hacer y no solo para las que me contratan”.

Así nació el primer proyecto, ‘Púrpura’ (2002), un montaje de sonidos del cuerpo humano, del compositor César López.

Luego vino ‘A la sombra del volcán’ (2006), obra teatral que abordó la dura temática de la violencia intrafamiliar.

Fue precisamente un día, luego de salir de una de las presentaciones de ese montaje en el Teatro Arlequín de Bogotá, que la actriz encontró el lugar ideal para materializar su proyecto cultural.

Se trata de una emblemática casa de 1.600 metros cuadrados (patrimonio arquitectónico de la ciudad) que se le apareció como caída del cielo.

“Parte de lo que yo quería -dice Borrero- es que la casa fuera una obra de arte, porque no creo que uno pueda enseñar estética en un sitio lleno de ratas y sucio, donde generalmente están las escuelas de actuación. Casi nunca se toma en cuenta el contorno, que es tan importante”.

Con esa concepción, Casa Ensamble ofrece una manera particular de ver el arte. “Queremos que cuando la gente venga a esta casa siempre encuentre algo que ver -comenta-. Pueden encontrarse con una obra de teatro, un encuentro de músicos o un taller con una directora extranjera. Además, contamos con biblioteca, cuartos de locución y de ensayo”.

Así es la casa

Casa Ensamble está ubicada en una edificación de tres pisos, sobre el Park Way del barrio La Soledad. Está inspirada en una villa italiana del famoso arquitecto Le Corbusier. “Le decían la casa del millón de pesos, una cifra increíble para una casa en 1958, que la gente venía en bus a ver. Eran tan llamativa que incluso decían que tenía piscina”, cuenta Alejandra Borrero.

Respetando el estilo original, se adecuó el auditorio, las salas insonorizadas de ensayo y de locución, la biblioteca y la galería de arte, entre otros servicios.

De esta manera, se recuperó el piso original de madera en parqué, se reconstruyó la pecera (que comparten el jardín y el salón principal) y una pared de agua.

“Queremos celebrarle los 50 años con todas las de la ley. Todos los materiales son hermosísimos”, dice.

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, DE MIÉRCOLES A SÁBADO. AVENIDA CARRERA 24 No. 41 -69. TELÉFONO: 368 92 68.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.