Alertan sobre un aumento de 50% en los ataques de botnets en los últimos meses

Publicado en at 10/05/2009
101 0

botnetMcAfee, Inc., la empresa de seguridad IT, alertó sobre un aumento de 50% en los ataques de botnets en los últimos meses. Esto se traduce en que 12 millones de nuevas direcciones IP cayeron bajo el control de criminales cibernéticos desde junio del 2008 hasta mayo del presente año.

Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs, señala que: “La expansión masiva de estos botnets proporciona a los criminales cibernéticos la infraestructura que necesitan para inundar de malware la Web”. Asimismo, agrega que los maleantes están creando un ejército de computadores “zombie” infectados con el objetivo de recuperarse tras el cierre, en noviembre pasado, del ISP de hosting de spam McColo Corp.

Con el cierre de este último, los niveles de spam disminuyeron en un 60%, sin embargo, la rápida expansión de los botnets amenaza con elevar nuevamente los niveles, pues el volumen de correo no deseado ya se ha recuperado en cerca de un 70% desde la desconexión del hosting.

En este escenario, los expertos de McAfee Avert Labs recomiendan que los usuarios cuenten con una tecnología de detección de amenazas en línea que les permita estar preparados en tiempo real ante la actual oleada de delincuencia en el ciberespacio.

Un reciente informe de AV-Comparatives (febrero de 2009) confirmó que la Tecnología Artemis de McAfee® es capaz de detectar, en tiempo real, un 99,1% de amenazas cibernéticas de todo tipo, superando a Symantec, Kaspersky, Sophos, Microsoft y todos los competidores importantes.

La gran ventaja de esta nueva tecnología “in the cloud” de McAfee consiste en que el programa de detección de amenazas se encuentra almacenado en un servidor externo, lo cual permite que los usuarios accedan a Artemis conectándose a Internet sin necesidad de guardar información en su computador o descargar actualizaciones.

Una crítica reciente en ComputerBild, la principal revista de tecnología de Alemania, confirmó también la superioridad de McAfee, al nombrarlo el proveedor con el más alto índice de detección de malware, y elogió la tecnología Artemis por arrojar la menor cantidad de falsos positivos.

“Con el estado actual de las amenazas, no podemos darnos el lujo de perder tiempo cuando se trata de estar protegidos”, señala Jeff Green. “Sólo durante el año pasado, se detectaron 1,6 millones de programas de malware, lo que representa un aumento de un 450% con respecto al año anterior. Con Artemis no hay demoras, brindamos protección a los pocos minutos después de que el malware comienza a recorrer Internet.”

Tecnología “In the cloud”

La tecnología Artemis es un nuevo servicio basado en Internet que brinda protección activa sobre la marcha cuando un computador es atacado por un código computacional malicioso, y no requiere la tradicional instalación programada de firmas de amenazas actualizadas en el equipo.  Artemis maneja un promedio de 80 millones de consultas cada día, y se le agregan 25.000 muestras nuevas de malware a diario.

Tradicionalmente, la detección de malware ha dependido de bases de datos con firmas de amenazas que se instalan en el computador del usuario en forma periódica. Este método tradicional para detectar malware no es suficiente para mantener controlados los abundantes ataques de malware hoy en día, donde la demora entre las actualizaciones de archivos DAT puede permitir que una infección se apodere del computador de un consumidor o incluso de la red de una empresa.

Artemis se encuentra disponible como parte del software de seguridad McAfee para hogar y empresas. Mayor información en http://www.mcafee.com/artemis.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados