Alex Ubago: ‘He logrado más de lo que soñé’

109 0

El baladista español Alex Ubago reconoce que más de una vez se ha equivocado en cuestiones de amor. “La mujer es mi fuente de inspiración, así que trabajo para ellas. Yo vivo en un país machista, pero no siento vergüenza por reconocer que varias veces he pedido perdón con canciones”, dice.

Lo cuenta vía telefónica desde España, donde calienta el terreno para el lanzamiento de su cuarta producción discográfica Calle ilusión, que contiene 10 temas y que estará a la venta desde el 16 de marzo.

“Me encanta visitar América. Por allá me siento en casa… el público es apasionado y romántico, guardo buenos recuerdos de cuando estuve en Venezuela en 2004”.

Ubago contesta que aún no tiene fecha para venir a Caracas, pero promete conseguir un espacio y organizar la visita.

Responde sin parar pregunta tras pregunta. No siente rubores, ni siquiera al confesar que su tema Me arrepiento se lo dedicó a una ex a la que perdió por torpe y a quien nunca más podrá recuperar.

“La mayoría de mis canciones mezclan ficción y realidad, pero si hablamos de Me arrepiento confieso que la inspiró un hecho real. Cometí un error con alguien y cuando traté de enmendarlo era demasiado tarde… y la perdí”.

Sin embargo, el aire de majete conversador a todo terreno se le evapora cuando se le pregunta por Chávez.

“No hablo de política porque sobre ese tema sé muy poco. Soy artista y no me compete ni alabar ni criticar a Chávez”.

-Ya que no habla de política, puede decirnos ¿por qué considera Calle ilusión su trabajo más positivo y personal?

-Nunca desdigo del trabajo que hice ya. La melancolía es un sello de mi trabajo, una marca que reconoce aquel que sigue lo que yo hago. Calle ilusión contiene mensajes mucho más inspiradores que los otros discos. Refleja este momento y por eso es personal como ningún otro.

– “Tan personal” como para que alguien diga que sus temas parecen más poesías que verdaderas canciones…

-No considero eso como algo negativo. Yo lo que hago son canciones que hablan de sentimientos, inconformidades y deseos, y todo eso está lleno de poesía.

-¿Es cierto que su CD incluye una versión del éxito de Mecano ? Me cuesta tanto

-Grabé el tema, pero ya no va en el álbum Quizá lo incluya en alguna reedición a futuro, o lo edite en itunes…

-¿No le gustó cómo quedó?

-No tiene que ver con eso. Fue una decisión muy personal. Es mi primer disco como compositor y ya tenía una versión tan fuerte como Mil horas de Andrés Calamaro, realizada a ritmo de reggae pop. Además de un dúo en inglés y español con Craig David (Walking away). Meter a Mecano me pareció demasiado.

-Acumula 8 años de éxitos ¿de qué se jacta?

-No soy el tipo que se vanagloria ante otros con los premios que ha ganado, ni tampoco por cuántos millones de copias ha vendido. No me jacto de nada, pero me siento orgulloso de haberle apostado a una meta que se hizo realidad. De hecho he logrado más de lo que soñé.

Fuente: El Universal

Otros links relacionados